Los colores y sus efectos en las personas
Por Lorena Martínez
La psicología del color es utilizada exitosamente por la mercadotecnia. El color aplicado estratégicamente, forma parte de un Branding sólido y exitoso enfocado al área de desempeño de cada persona
La gama cromática es mucho más que un conjunto de matices capaz de aportar estética a las cosas, esto lo confirma la Psicología del Color, una rama de la Psicología que estudia los efectos que ocasionan los colores en nuestra conducta.
Quizá te has preguntado por qué experimentas algunas sensaciones cuando alguna tonalidad llama tu atención; un ejemplo claro son los refrescos de cola: Un sinnúmero de personas tienen el deseo de disfrutarlas prácticamente al instante de ver un anuncio espectacular o publicidad televisiva; esto tiene que ver con el conocimiento de la psicología del color aplicado a la mercadotecnia; y es que el rojo se asocia a la atracción del apetito, aunque también a las emociones y el amor.
A lo largo la historia, Aristóteles, Isaac Newton y Leonardo Da Vinci estuvieron interesados en el tema y fue este último quien definió los primarios: Azul, amarillo y rojo; además estableció el negro y el blanco dentro del espectro general. También hay colores clasificados como secundarios y terciarios, que son las combinaciones de los básicos. La firma internacional Color Marketing Group, afirma que un 85 por ciento de los motivos por los que elegimos un producto, se debe a su colorido.
Mientras Newton sostuvo que el color era meramente físico, Wolfgang Von Goethe consolidó la Psicología del Color, sosteniendo que en la interpretación de las opciones cromáticas interviene la percepción de cada individuo.
Éste, aplicado estratégicamente, forma parte de un Branding sólido y exitoso enfocado al área de desempeño de cada persona. Mientras el rojo, como vimos, está relacionado con el antojo y aspectos pasionales (a diferentes niveles, por lo que lo utilizan compañías que relacionan sus producciones con la ingesta como Coca Cola, y con la emoción, como Marvel y Toyota), los otros colores primarios tienen su propio alcance: El amarillo proyecta calidez, diversión, optimismo y alerta, aunque dependiendo de su intensidad, puede causar cansancio visual. Lo adoptaron marcas de gran aceptación popular como McDonalds y Warner Brothers. De la misma forma, el azul se identifica con los ambientes productivos y denota formalidad y serenidad, por lo que es muy utilizado en el sector empresarial (incluidas las principales redes sociales). Por supuesto, la mezcla de éstos ofrece diferentes consecuencias cuando son proyectados en la imagen personal, política, corporativa e institucional por igual.
Como vemos, la psicología del color es una herramienta muy útil, si sabemos cómo utilizarla a nuestro favor.