La marca personal
Por Lorena Martínez Ramírez
Muchas personas confunden la marca personal con un asunto de superficialidad, pero esto es falso.. El objetivo de la marca personal es lograr metas personales y profesionales, a través de gestionar la opinión pública
El branding personal es el proceso organizado para conseguir que la gente te conozca, sepa lo que haces, y obtengas el resultado que necesitas para lograr tus objetivos. Implica conocer cuáles son tus fortalezas, habilidades, valores que te hacen una persona única. Es un proceso continuo, que implica todo lo que haces y lo que eres.
Muchas personas confunden la marca personal con un asunto de superficialidad, pero esto es falso. El primer paso de la construcción de una buena marca personal inicia con un trabajo de conocimiento profundo de uno mismo, de nuestros valores, nuestras creencias, cualidades, aptitudes, conocimientos, etcétera.
El objetivo de la marca personal es lograr metas personales y profesionales, a través de gestionar la opinión pública.
Existen muchas personas que creen que quienes se preocupan de su marca personal son egocéntricos, yo no comparto esta idea. Todos debemos vender nuestro trabajo, nuestras ideas, etcétera.
El branding personal se basa en la verdad de lo que somos, en la esencia. Cualquier persona que recuerdes en este momento que haya creado un impacto en ti es un ejemplo de marca personal. Tu maestro, tu secretaria, tu candidato, tu chofer, el vendedor de la esquina, etcétra. No todas las huellas que dejamos o que dejan en nosotros son positivas. Tenemos muchos ejemplos de personas conocidas, como políticos y artistas, cuya reputación es desastrosa.
FASE 1.
Los 6 pasos fundamentales para crear tu marca.
1. Definir la huella que quieres dejar en el mundo, qué objetivos pretendes alcanzar, cuáles son tus valores, tus sueños, tus habilidades.
2. Debes encontrar los elementos que te hacen diferente a las demás personas y a los demás profesionistas.
3. Generar confianza en tu audiencia. Todas las personas con las que te relacionas son parte de ella: tu familia, tus compañeros del trabajo, tus empleados, tus proveedores, tus clientes, etc. A un profesional o una empresa se le pueden perdonar los errores, pero nunca las mentiras. Debemos ser congruentes entre lo que hacemos, decimos, y pensamos.
4. La constancia de la imagen es fundamental para ser recordado. La coherencia es el resultado de ideas claras, metas y objetivos definidos.
5. Comunicar adecuadamente tus ideas y tus puntos fuertes. Las personas no sólo comunican con su voz, también con su lenguaje no verbal, todos debemos prepararnos para que nuestros públicos reciban correctamente ésta información. Debes demostrar lo que vales.
6. Debes comunicar en los canales adecuados. No es lo mismo hablarle a gente joven que a gente mayor, a expertos en la materia que a personas que pueden ser tus clientes. Si eres financiero, tu comunicación no tendría que estar en redes sociales de adolescentes.
Nadie vive sin marca personal. Todos somos recordados de alguna manera, y lo mejor es tener claro cómo queremos ser recordados cuando no estamos presentes.