Artículos

Imprimir

Fallece Jesús José Rodríguez Campoy, figura del tránsito municipal en Puerto Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El excomisario de Seguridad Pública y subdirector de Tránsito Municipal, Jesús José Rodríguez Campoy, murió la tarde de este lunes 14 de julio en la Clínica Hospital 42 del IMSS, a causa de complicaciones derivadas de una neumonía que terminó por afectar sus órganos.


Por Osvaldo Granados

Hay pesar en muchos sectores de puerto Vallarta, especialmente entre funcionarios, ex funcionarios, políticos tras darse a conocer la noticia del fallecimiento del excomisario de Seguridad Pública y subdirector de Tránsito Municipal, Jesús José Rodríguez Campoy, quien murió la tarde de este lunes 14 de julio en la Clínica Hospital 42 del IMSS, a causa de complicaciones derivadas de una neumonía que terminó por afectar sus órganos.

Avecindado en Puerto Vallarta desde los 90’s, pero nacido en Guadalajara, Rodríguez Campoy se ganó un lugar destacado dentro del Ayuntamiento por su desempeño y su carácter cercano. Como comisario municipal de Seguridad Pública y más tarde en su rol como subdirector de Tránsito, demostró compromiso con la regulación vial y la seguridad ciudadana. Colegas y ciudadanos recuerdan su trato afable, su naturaleza dicharachera y su capacidad para conectar con la comunidad.

Y aunque ya estaba retirado de la función pública, era muy sociable, tanto en redes sociales como en diversos eventos y reuniones a las que acudía.

Usuarios de redes sociales han expresado sus condolencias, valorando su carácter y facilidad para hacer amigos. Así como su constante presencia en eventos y operativos. Su fallecimiento ha generado postura de luto entre las filas del personal de tránsito.

La familia de Rodríguez Campoy, allegados y funcionarios de tránsito y seguridad, lamentan su pérdida y saben que a su funeral acudirán muchos amigos, compañeros y colaboradores a darle el último adiós.

Imprimir

Desde el escritorio y con discursos, prometen mejorar transporte entre Jalisco y Nayarit

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Este fin de semana fue instalada la mesa de trabajo para para sentar las bases de una agenda metropolitana conjunta y mejorar la movilidad de usuarios del transporte público en el corredor Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.


Por Osvaldo Granados

Con el objetivo de generar condiciones para una movilidad más ordenada y segura de los usuarios del transporte público en el corredor Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, autoridades de Jalisco y Nayarit instalaron una mesa de trabajo conjunta, aunque sin anunciar cambios inmediatos en el deficiente servicio que enfrentan miles de personas diariamente.

En una primera reunión celebrada en este destino turístico participaron Sistel Karime Buhaya Lora, titular de la Secretaría de Movilidad de Nayarit, y Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte de Jalisco, quienes encabezaron el encuentro para sentar las bases de una agenda metropolitana conjunta.

Sin embargo, la reunión quedó en acuerdos iniciales, destacando únicamente la promesa de sesiones periódicas para dar seguimiento a las instrucciones de los gobernadores, sin presentarse compromisos concretos para atender el mal estado de las unidades, la saturación de rutas o la falta de cobertura en comunidades alejadas.

PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS SIN RESULTADOS CLAROS

En la mesa también estuvieron presentes Mariana Bulos Rodríguez, directora general de Transporte de Jalisco, así como funcionarios estatales de Nayarit. Aunque se reiteró el objetivo de garantizar un transporte seguro, accesible y digno, no se anunciaron medidas para enfrentar la informalidad, los largos tiempos de espera ni los costos excesivos que denuncian los usuarios.

MÁS PROMESAS EN UN CORREDOR METROPOLITANO OLVIDADO

Este corredor metropolitano es utilizado a diario por miles de trabajadores y estudiantes que cruzan la frontera estatal entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. Sin embargo, históricamente ha enfrentado falta de regulación, deficiencias en las unidades y ausencia de rutas intermunicipales efectivas, temas que hasta ahora no tienen solución a corto plazo.

Imprimir

México tiene nuevo Patrimonio Mundial de la Unesco y está en Jalisco y Nayarit

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Este fin de semana, la Ruta Wixárika está ya en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que además de Jalisco y Nayarit, conecta 20 sitios ancestrales de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, abarcando más de 500 kilómetros.


Por Osvaldo Granados

La Ruta Wixárica de México, un camino de 500 kilómetros con decenas de sitios naturales sagrados, fue designada Patrimonio Mundial este sábado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

La vía, por donde peregrinan los indígenas wixáricas, fue seleccionada entre una lista de 30 candidaturas junto con sitios como los alineamientos megalíticos de Carnac, Francia, y los castillos del rey Luis II de Baviera.

Se trata del primer bien vivo y de una manifestación indígena en activo en Latinoamérica abarcando más de 500 kilómetros. Esta ruta ceremonial ancestral conecta sitios en Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con una red de 20 lugares sagrados usados por los wixaritari durante siglos.

El patrimonio fue inscrito bajo la categoría "Bien en Serie", cumpliendo criterios culturales de evidencia excepcional de tradiciones vivas y la íntima relación entre cultura y naturaleza

La secretaria de Cultura Claudia Curiel, destacó la trascendencia histórica de este logro para el país y para la cultura wixárika, mientras que el INAH resaltó que la ruta es un testimonio de respeto y reciprocidad con la tierra y promueve el bienestar agrícola, especialmente del maíz

PROTECCIÓN FRENTE A AMENAZAS

El expediente presentado ante la Unesco advirtió sobre riesgos como la expansión urbana, los proyectos agrícolas e industriales, así como las concesiones mineras que amenazan el peyote sagrado y los ecosistemas de Wirikuta

Tras la designación, la Unesco recomendó al gobierno mexicano prohibir actividades mineras en la región y reforzar regulaciones para contener la expansión urbana, además de impulsar un turismo responsable e incluir activamente a las comunidades wixaritari en la gestión del sitio

El representante Totupica Candelario Robles y la comunidad wixárika celebraron el reconocimiento como una victoria de justicia histórica. Según Candelario, este logro representa un "reconocimiento a la grandeza cultural y milenaria" de su pueblo y sienta un precedente de respeto a su cosmovisión por encima de intereses económicos

En Jalisco, la ruta cruza municipios como Mezquitic, Bolaños y Huejuquilla, donde se han promovido acciones como museos, publicaciones y normas para preservar la lengua wixárika

En Nayarit, incluye lugares emblemáticos como Tatéi Haramara, la Isla del Rey, considerada madre del mar en su cosmovisión

Este nuevo reconocimiento eleva a 36 el número de bienes mexicanos en la Lista de Patrimonio Mundial

Imprimir

Jalisco diseña su hoja de ruta para transformar el turismo en los próximos años

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Al concluir los Foros Regionales de Consulta para el Plan Estatal de Turismo 2025–2030, el resultado fue que el turismo en Jalisco debe cimentarse sobre tres pilares: identidad, sostenibilidad e innovación, además del bienestar de las comunidades, protección de la biodiversidad y la diversificación


Por Osvaldo Granados

En un ejercicio inédito de participación y diálogo sectorial, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco concluyó los Foros Regionales de Consulta para la elaboración del Plan Estatal de Turismo 2025–2030, luego de cuatro encuentros realizados entre el 24 de junio y el 9 de julio en Guadalajara, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos y Costalegre, donde participaron alrededor de 500 líderes del sector turístico.

Los foros, encabezados por la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, reunieron voces de hoteleros, operadores turísticos, prestadores de servicios, representantes comunitarios, académicos y autoridades locales, para aportar ideas que ayuden a definir una estrategia turística de largo plazo.

Durante las mesas de trabajo, se coincidió en que el turismo en Jalisco debe cimentarse sobre tres pilares: identidad, sostenibilidad e innovación, además de fortalecer el bienestar de las comunidades receptoras, proteger la biodiversidad y apostar por una oferta diversificada que conecte con mercados emergentes.

GUADALAJARA APUESTA A LA INNOVACIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

En el foro realizado en la capital del estado, los participantes subrayaron la necesidad de trabajar de manera coordinada y de largo plazo, incorporando tecnologías, análisis de datos y profesionalización del sector para una mejor toma de decisiones. También se propuso definir la vocación turística de cada zona y garantizar inversiones sostenibles.

PUERTO VALLARTA BUSCA REINVENTARSE SIN PERDER SU IDENTIDAD

En Puerto Vallarta, los expertos plantearon la importancia de renovar la narrativa del destino para consolidarlo frente a las nuevas generaciones de turistas. Las propuestas incluyeron apostar por una experiencia turística auténtica, con inclusión comunitaria y una oferta cultural que refleje los valores locales.

PUEBLOS MÁGICOS: LA IDENTIDAD COMO MOTOR DE DESARROLLO

En la consulta realizada con actores de los Pueblos Mágicos de Jalisco, se reafirmó que el mayor diferenciador es la identidad local, reflejada en la gastronomía, la música y las tradiciones. Se sugirió incorporar formatos narrativos innovadores para llegar a más públicos y fortalecer el sentido de pertenencia comunitaria.

COSTALEGRE, CON MIRAS A LIDERAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA

En Costalegre, la visión fue clara: posicionar la región como referente de turismo sostenible y responsable en Latinoamérica. Se discutió la necesidad de un ordenamiento territorial participativo, la creación de productos turísticos sustentables y la consolidación de la identidad cultural como eje transversal del desarrollo.

PRÓXIMOS PASOS: ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DEFINICIÓN DE LA RUTA FINAL

Tras esta primera fase de foros, la Secretaría de Turismo de Jalisco informó que durante el mes de agosto se hará un análisis detallado de los insumos recabados, para integrar una ruta estratégica con enfoques regionales y líneas de acción consensuadas.

Además, se valorará el sistema estadístico del turismo en Jalisco, sus limitaciones y potencial para convertirse en herramienta clave de evaluación. Posteriormente, se publicará un reporte final que dará forma al Plan Estatal de Turismo de Jalisco 2025–2030.

Imprimir

Obras estratégicas reflejan el respaldo de Pablo Lemus a Puerto Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Estado y Municipio impulsan la conectividad y el desarrollo turístico de Puerto Vallarta.

Por Daniela González 

Puerto Vallarta vive una transformación significativa gracias a proyectos que fortalecen su conectividad y atractivo turístico. Autoridades estatales y municipales supervisaron este jueves los avances de dos obras clave: la rehabilitación del muelle de Mismaloya y la construcción del nodo vial de Las Juntas.

En Mismaloya, el antiguo muelle está siendo sustituido por una nueva estructura moderna, funcional y respetuosa del entorno natural. El proyecto incluye un andador turístico con zonas de descanso e iluminación, y actualmente se realizan estudios de suelo para la colocación de pilas de soporte.

Mientras tanto, el nodo vial de Las Juntas avanza a marcha forzada. El secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, David Zamora Bueno, afirmó que esta obra resolverá un importante cuello de botella entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. “A finales de septiembre, todo el flujo vehicular hacia el vecino estado estará circulando por el puente”, señaló, agregando que los trabajos se realizan las 24 horas para garantizar su entrega puntual.

Durante el recorrido, el alcalde Luis Munguía González agradeció el respaldo del gobernador Pablo Lemus, destacando que “el cariño del gobernador se ve reflejado en estas grandes obras, que no solo tienen un diseño arquitectónico de alto nivel, sino que responden a necesidades históricas de la población”.

Con esta visión compartida, Puerto Vallarta continúa avanzando hacia una ciudad más moderna, funcional y humana.