Artículos

Imprimir

Estero El Salado: 25 años de ser el refugio clave para cocodrilos, aves y flora nativa en Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Ya son 25 años del Estero El Salado como Área Natural Protegida. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial destaca el valor ecológico y educativo del estero.


Por Osvaldo Granados

Con motivo del 25 aniversario de la declaratoria del Estero El Salado como Área Natural Protegida (ANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) conmemoró esta fecha con la realización de la Feria Ambiental “¡Nuestro poder, nuestro Estero!”, un evento que reunió a 23 organizaciones, instituciones y colectivos comprometidos con la conservación, divulgación científica y protección de la biodiversidad.

Durante el acto conmemorativo, la titular de Semadet, Paola Bauche Petersen, subrayó que el Estero El Salado es una prioridad para el gobierno de Jalisco por el papel fundamental que desempeña en la conservación de especies de flora y fauna. Además, destacó que se trata de un espacio educativo valioso, capaz de generar conciencia ambiental desde edades tempranas.

UN PULMÓN VERDE EN LA REGIÓN COSTERA

El Estero El Salado fue declarado Área Natural Protegida el 27 de julio del año 2000, bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica. Actualmente, cuenta con una superficie de aproximadamente 208 hectáreas, de las cuales 135 hectáreas son de manglar, donde se encuentran tres especies distintas: mangle rojo, blanco y negro.

Este ecosistema de humedal costero representa uno de los principales pulmones verdes de la región y alberga una biodiversidad única. Es un refugio clave para especies como cocodrilos, aves acuáticas, peces y vegetación nativa, lo que lo convierte en un santuario natural indispensable para la salud ambiental del litoral jalisciense.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MANGLARES

La Feria Ambiental también se celebró en el marco del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de Manglares, que se conmemora cada 26 de julio desde 2015. Esta efeméride busca sensibilizar sobre la importancia ecológica de los manglares y promover acciones para su gestión, conservación y uso sostenible.

Durante el evento se contó con la presencia de la rectora del Centro Universitario de la Costa, María Esther Avelar Álvarez, así como de directivos de SEMADET y otros actores clave del ámbito ambiental. La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos a las y los expositores que participaron en los espacios informativos y las actividades de educación ambiental.

El Estero El Salado sigue consolidándose como un símbolo de la lucha por la sostenibilidad y la defensa de los ecosistemas costeros en Jalisco.

Imprimir

Ni pena ni gloria en Las Paseadas de Las Palmas; operativo preventivo reportó sin novedad

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Con saldo blanco y supuestamente más de 15 mil asistentes, “Las Paseadas 2025” transcurrieron sin contratiempos en Las Palmas. Autoridades desplegaron un operativo de seguridad con más de 100 elementos para garantizar el orden


Por Osvaldo Granados

Con una supuesta afluencia superior a las 15 mil personas y sin registrar incidentes relevantes, se llevó a cabo el tradicional evento de “Las Paseadas 2025” en la delegación municipal de Las Palmas, de Puerto Vallarta.

Para prevenir situaciones de riesgo y conductas antisociales, el Comisario de Seguridad Pública, Eduardo Horacio Llanas Cuevas, encabezó un operativo preventivo con el despliegue de más de 100 elementos. Se instalaron filtros de revisión en los accesos al predio conocido como “La Palma Sola”, con el objetivo de evitar el ingreso de botellas de vidrio, armas u otros objetos peligrosos.

ORDEN Y VIGILANCIA EN TODO MOMENTO

Los agentes de la policía municipal realizaron recorridos constantes en todo el perímetro del evento, manteniendo bajo control el orden público durante toda la jornada.

En apoyo al operativo, la Subdirección de Tránsito Municipal destinó 16 elementos que regularon el flujo vehicular y estuvieron al pendiente para evitar conflictos viales y garantizar accesos seguros a la zona.

Por su parte, Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta participó con 29 elementos, quienes solo atendieron dos reportes de caídas menores, sin mayores complicaciones médicas. Ambos casos fueron tratados con asepsia en el lugar, sin necesidad de traslados.

UN CIERRE TRANQUILO PARA UNA TRADICIÓN VALLARTENSE

El evento concluyó en total calma cerca de las 22:00 horas del sábado, consolidando así una edición sin sobresaltos de esta emblemática festividad local que forma parte de la identidad cultural de la delegación Las Palmas.

Autoridades municipales reconocieron el comportamiento responsable de los asistentes y reiteraron el compromiso de seguir garantizando espacios seguros para la convivencia familiar en futuras celebraciones.

Imprimir

Más de 15 mil personas vivieron la tradición de las Paseadas de Las Palmas

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Ni la lluvia detuvo la celebración que contó con filtros de seguridad y ambiente familiar.

Por Daniela González 

Con una asistencia que superó las 15 mil personas, la edición 2025 de las Paseadas de Las Palmas se consolidó nuevamente como una de las celebraciones más queridas de la región.

Desde las 10 de la mañana, el llano de La Palma Sola se llenó de música, baile y gastronomía típica, en un ambiente familiar que no se vio afectado por la lluvia.

La organización incluyó filtros de seguridad y la presencia de Protección Civil y Bomberos, lo que garantizó un evento seguro y ordenado para los asistentes.

La tradición se mantuvo viva gracias a la colaboración entre el Ejido de Las Palmas, autoridades municipales, estatales y la 41 Zona Militar, logrando que la fiesta transcurriera sin contratiempos.

Los asistentes destacaron la calidez del evento, donde convivieron familias enteras y visitantes que llegaron para ser parte de esta tradición.

Imprimir

Avenida Federación: nueva vialidad conecta La Calma con Cañadas en su primera fase

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La obra busca transformar la conectividad y ofrecer calles dignas a colonias históricamente rezagadas.

Por Daniela González 

Después de años de espera, las familias de la colonia Cañadas ya cuentan con una vialidad renovada gracias a la inauguración de la primera etapa de la Avenida Federación, que conecta el fraccionamiento La Calma con Cañadas.

La obra, que contempla el desarrollo de una avenida de cuatro carriles por etapas, es parte de un plan integral de movilidad que busca mejorar la conectividad en el municipio.

Vecinas como Rita Cárdenas y Rosalba Trinidad celebraron el arranque de esta vialidad, destacando que durante décadas la zona estuvo en el abandono.

“Hoy por fin vemos resultados concretos, esto era una promesa que por fin se cumplió”, expresó Trinidad.

El presidente municipal, Luis Munguía, resaltó que este tipo de proyectos atienden a colonias que históricamente habían sido rezagadas y forman parte de una estrategia para renovar Puerto Vallarta.

Imprimir

IMSS pone en su lugar al Ayuntamiento y líder sindical; falso que se niegue atención médica, aclara

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

IMSS Jalisco aclara y desmiente que se esté negando la atención médica a los trabajadores del gobierno municipal y recuerda que la atención está vigente, pero con las restricciones propias del convenio firmado el artículo 84 del Reglamento en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF)


Por Osvaldo Granados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco desmintió categóricamente que se esté negando la atención médica a los trabajadores del Sistema DIF de Puerto Vallarta, luego de que se difundieran denuncias sobre presuntas omisiones en servicios médicos y suministro de medicamentos.

Mediante un comunicado oficial fechado el 25 de julio, el IMSS informó que las y los empleados del DIF Municipal se encuentran afiliados bajo la modalidad 38, que corresponde al esquema de incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio, establecido mediante convenio con el Ayuntamiento.

ATENCIÓN MÉDICA VIGENTE, PERO CON LÍMITES

El IMSS puntualizó que es falso que se esté negando la atención en consultas de Medicina Familiar y en el servicio de Urgencias, como lo establecen los lineamientos del convenio. No obstante, aclaró que la cobertura no es igual a la de un trabajador afiliado bajo una relación laboral tradicional, ya que la modalidad 38 está sujeta a restricciones previstas por la normatividad vigente.

En este sentido, el IMSS recordó que el artículo 84 del Reglamento en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF) establece con claridad los alcances de dicha modalidad, entre los que destaca la no cobertura de atención médica para padecimientos crónico-degenerativos que requieran seguimiento o tratamiento terapéutico permanente.

El mismo artículo advierte que el aseguramiento voluntario no incluye prestaciones en especie relacionadas con:

Enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, lupus, entre otras.

Servicios de rehabilitación prolongada.

Estudios diagnósticos de alta especialidad.

Medicamentos de uso continuo para enfermedades de control.

AYUNTAMIENTO TENÍA CONOCIMIENTO

El IMSS subrayó que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta tenía pleno conocimiento de las limitantes de esta modalidad desde el momento en que suscribió el convenio de incorporación. Por tanto, no se trata de una suspensión de servicios médicos, sino de un alcance previamente estipulado.

En la práctica, esta situación implica que trabajadores que desarrollen enfermedades crónicas podrían ver restringido su acceso a tratamientos y medicamentos, generando malestar entre empleados y sindicatos. Sin embargo, el Instituto reiteró que está cumpliendo conforme a derecho y que cualquier cambio o ampliación de cobertura dependerá de la autoridad municipal, en tanto empleador.

LLAMADO A LA CLARIDAD Y TRANSPARENCIA

Finalmente, el IMSS Jalisco hizo un llamado a las autoridades municipales y a los propios trabajadores a consultar con claridad el contenido del artículo 84 del RACERF, con el fin de evitar desinformación y aclarar expectativas sobre los alcances del convenio actual.