Artículos

Imprimir

Nueva base de Ángeles Verdes mejorará asistencia a turistas en Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La nueva base permitirá ofrecer atención más rápida a visitantes y residentes en la zona costera.

Por Daniela González 

Puerto Vallarta contará con una unidad móvil de Ángeles Verdes, gracias a la aprobación del cabildo para habilitar un espacio en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos en Conchas Chinas. El dictamen fue presentado por la regidora Melissa Madero y busca garantizar una atención más rápida y eficiente a turistas y residentes.

El equipo de Ángeles Verdes ofrecerá auxilio vial, orientación y asistencia turística, aprovechando la infraestructura de Protección Civil para operar de manera óptima en la región.

La medida fortalece la seguridad y el respaldo a los visitantes, especialmente en temporadas de alta afluencia, contribuyendo a mantener a Puerto Vallarta como un destino confiable y seguro.

Imprimir

En cruceros internacionales, todos crecen, menos Puerto Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Mientras México celebra el incremento en arribo de cruceros y pasajeros, Puerto Vallarta pierde fuerza en el sector y ya se resiente la baja, pues en el primer semestre de 2025 se registraron menos arribos y pasajeros que en 2024

Por Osvaldo Granados

Aunque México registró un aumento general del 8.4% en el número de cruceristas durante el primer semestre de 2025, Puerto Vallarta reportó una leve baja tanto en arribos como en pasajeros, lo que refleja una tendencia atípica frente al resto de los puertos del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina, Puerto Vallarta recibió 89 cruceros internacionales entre enero y junio, es decir, cinco menos que en el mismo periodo de 2024. La reducción fue más notoria en los meses de temporada baja y al inicio del año, como en enero (20 arribos vs. 30 del año pasado) y en junio, donde sólo se registraron tres arribos.

En cuanto al número de pasajeros, también se observó un ligero descenso. Durante el primer semestre llegaron 278 mil 871 turistas vía crucero, frente a los 285 mil 635 del mismo periodo del año anterior, lo que representa una diferencia de casi siete mil visitantes menos.

UN PANORAMA CONTRASTANTE

Mientras otros puertos como Cozumel, Mahahual, Cabo San Lucas y Ensenada mantienen una fuerte presencia en la industria de cruceros, Puerto Vallarta se mantiene entre los más importantes del Pacífico, pero muestra señales de desaceleración en lo que va del año.

Esto contrasta con los datos nacionales, que muestran un total de 5.6 millones de pasajeros recibidos en todo el país, gracias a 1,639 arribos de cruceros, impulsados por la recuperación pospandemia y el reposicionamiento de México como destino turístico marítimo de alto valor.

CONFIANZA EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

Pese a este retroceso local, autoridades turísticas y operadores de la región mantienen el optimismo. Se espera que la segunda mitad del año traiga mayor actividad, especialmente durante los meses de invierno, cuando históricamente se registra una mayor afluencia de cruceros al Pacífico mexicano.

Además, el crecimiento global de la industria y las inversiones anunciadas a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocadas en fortalecer el sistema portuario, podrían beneficiar indirectamente a destinos como Vallarta, al mejorar la conectividad y las condiciones para la llegada de más embarcaciones.

UN RETO PARA EL TURISMO LOCAL

Para muchos prestadores de servicios turísticos en Vallarta, esta disminución representa un reto económico, pues el turismo de cruceros impacta directamente en rubros como transporte, alimentación, actividades recreativas y comercio local.

Ante ello, se insiste en la necesidad de mejorar la experiencia integral del crucerista, desde su llegada al puerto hasta su recorrido por la ciudad, con el fin de mantener la competitividad frente a otros destinos nacionales e internacionales.

Imprimir

Ofrece Jalisco viajes que no cuestan, pero que valen mucho; tiene 38 viajes para 2 mil personas

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El programa “Exploremos al Estilo Jalisco” llevará a más de 2 mil personas a conocer playas, pueblos mágicos y parques, sin costo alguno


Por Osvaldo Granados

Puerto Vallarta, Jalisco. — Playas, pueblos mágicos, parques acuáticos y montañas forman parte de los 38 recorridos turísticos gratuitos que la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) tiene planeados para lo que resta del año, como parte del programa “Exploremos al Estilo Jalisco”, una iniciativa que busca acercar el turismo a quienes normalmente no tienen la posibilidad de viajar.

Con estos recorridos —que incluyen tanto viajes de ida y vuelta como excursiones con pernocta— se pretende beneficiar a más de 2 mil personas, especialmente de sectores en situación de vulnerabilidad: niñas y niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes destacados y beneficiarios de programas sociales del DIF.

VIAJES QUE NO CUESTAN, PERO VALEN MUCHO

Rocío Lancaster-Jones Granada, directora de Promoción Turística de la Secturjal, explicó que el programa tiene 22 años en operación y busca abrir oportunidades de esparcimiento y convivencia a personas que pocas veces acceden a este tipo de experiencias.

Desde que arrancó la operación del programa en abril, se han realizado 27 de los 65 recorridos programados para este 2025. El resto —38 viajes— se realizarán entre agosto y diciembre, con un total estimado de 3 mil 400 personas beneficiadas en el año.

¿A DÓNDE VAN LOS RECORRIDOS?

Entre los destinos con pernocta se encuentran Puerto Vallarta, Costalegre, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Cocula, Casimiro Castillo y Autlán de Navarro, mientras que los paseos de un día contemplan lugares como Ajijic, Chapala, Lagos de Moreno, Ameca, parques acuáticos y pueblos como Tuxcueca y Yahualica.

Los recorridos no solo incluyen transporte, sino también actividades culturales, visitas guiadas y alimentación, dependiendo del destino. En muchos casos, también se contemplan adaptaciones para personas con discapacidad o para grupos originarios.

CÓMO PARTICIPAR

Quienes estén interesados deben registrarse en línea a través del sitio:

Imprimir

Proponen reglamento para profesionalizar el box y las artes marciales mixtas en Puerto Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La regidora Melissa Madero impulsa una iniciativa para regular espectáculos deportivos de contacto y posicionar a la ciudad como referente nacional en turismo deportivo


 

Por Efrén Villalobos

En un paso decisivo hacia la consolidación del deporte profesional en el municipio, la regidora Melissa Marlene Madero Plascencia presentó ante el Cabildo una iniciativa de ordenamiento municipal para la creación del Reglamento de Espectáculos de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas Profesionales en Puerto Vallarta.

La propuesta contempla también la creación de una comisión reguladora que supervise estos eventos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes, la calidad de los espectáculos y el aprovechamiento de su potencial turístico y económico.

HACIA UN DEPORTE PROFESIONAL Y SEGURO

“Puerto Vallarta necesita dar un paso adelante en el deporte profesional. No podemos seguir permitiendo eventos sin reglas claras ni protección para los participantes y asistentes”, expresó la regidora Madero al presentar la iniciativa, que fue bien recibida por el pleno y turnada a diversas comisiones para su análisis.

El reglamento contempla protocolos de protección civil y sanidad, requisitos para promotores, entrenadores, peleadores y árbitros, así como mecanismos de transparencia, certificación y sanciones para quienes incumplan las disposiciones y pongan en riesgo los derechos de atletas y público.

RESPALDO DE LA COMUNIDAD DEPORTIVA

Durante la sesión, destacó la presencia de Cecilia Ulloa Flores, peleadora vallartense reconocida a nivel internacional en artes marciales mixtas y boxeo sin guantes, quien ha respaldado activamente el proyecto y representa el talento local que podría beneficiarse de un marco regulatorio profesionalizado.

La regidora agradeció también el apoyo del presidente municipal Luis Munguía, así como la participación de entrenadores, promotores y deportistas en el desarrollo de esta propuesta, que —afirmó— seguirá perfeccionándose en conjunto con la comunidad deportiva.

TURISMO DEPORTIVO Y DERRAMA ECONÓMICA

Madero enfatizó que los eventos de contacto ya se realizan de forma regular en la ciudad, pero sin una regulación municipal clara, lo que representa una oportunidad perdida en términos de certeza jurídica, desarrollo económico y generación de empleos.

“Regular estos espectáculos no solo es un tema de seguridad; también es una oportunidad para fortalecer el deporte, atraer inversión y consolidar a Vallarta como sede de alto nivel”, agregó.

ANÁLISIS TÉCNICO Y COLABORACIÓN SOCIAL

El Cabildo turnó la iniciativa a las comisiones edilicias de Puntos Constitucionales y Reglamentos; Recreación y Deportes; Espectáculos, Ocio y Diversión; Servicios Turísticos y Atención al Visitante; y Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

La regidora concluyó subrayando que espera un análisis técnico y colaborativo, que mantenga el enfoque integral del proyecto: “Este es un proyecto que beneficia a todos: deportistas, empresarios, autoridades y ciudadanía”.

Imprimir

Puerto Vallarta impulsa Consejo Municipal para combatir el VIH/SIDA con enfoque integral e inclusivo

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La regidora Melissa Madero presentó una iniciativa para crear COPRESIDA, un órgano que coordinaría estrategias interinstitucionales de prevención, atención y lucha contra el estigma


Por Efrén Villalobos

Puerto Vallarta, Jalisco — En un esfuerzo por fortalecer la política pública en materia de salud sexual y derechos humanos, la regidora Melissa Marlene Madero Plascencia presentó ante el pleno del Ayuntamiento una propuesta de ordenamiento municipal para crear el Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH/SIDA (COPRESIDA).

La iniciativa busca establecer un marco normativo y operativo que permita articular esfuerzos de instancias gubernamentales, sociedad civil, academia y comunidad médica para atender de manera integral la problemática del VIH/SIDA en Puerto Vallarta.

UNA RESPUESTA LOCAL A UN RETO GLOBAL

“Puerto Vallarta enfrenta retos particulares en materia de salud sexual y VIH debido a su dinámica demográfica y turística. Por eso, este Consejo permitirá una respuesta interinstitucional, articulada, sostenida y eficaz, con el objetivo de convertir a nuestra ciudad en un modelo nacional de salud sexual, inclusión y derechos humanos”, expresó la regidora Madero durante su intervención en Cabildo.

La edil resaltó que esta propuesta ha sido trabajada en conjunto con colectivos especializados como Red Diversidad Vallarta y el proyecto Círculo Rojo, impulsado por el ingeniero Alfredo Soria, que ha realizado miles de pruebas gratuitas de VIH y otras ITS, así como entregas de tratamiento gratuito a personas con diagnóstico positivo.

MODELO PARTICIPATIVO E INNOVADOR

El proyecto plantea la creación de un órgano colegiado, consultivo y honorífico, en el que participen autoridades municipales, instituciones del sector salud, asociaciones civiles, expertos académicos y colectivos ciudadanos. COPRESIDA tendría como misión coordinar acciones de prevención, detección oportuna, tratamiento, combate al estigma y educación sexual integral, con una visión de derechos humanos y no discriminación.

Además, busca aprovechar mecanismos de financiamiento externo y alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, como ONUSIDA, para cumplir con las metas 95-95-95 rumbo al año 2030: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% de quienes lo saben en tratamiento, y 95% con carga viral indetectable.

VALLARTA, CIUDAD SALUDABLE Y SIN ESTIGMA

De ser aprobado, COPRESIDA permitirá establecer indicadores locales, impulsar campañas de salud pública y mejorar la coordinación entre el municipio, el sector salud y la ciudadanía. El objetivo es posicionar a Puerto Vallarta como un destino internacional comprometido con la salud, la inclusión y los derechos humanos.

Este innovador planteamiento convierte a Puerto Vallarta en uno de los primeros municipios del país en proponer un modelo de gobernanza específico para enfrentar el VIH/SIDA desde lo local, de manera participativa, científica y con enfoque de justicia social.