Artículos

Imprimir

En Puerto Vallarta ni con lluvias hay agua: Seapal culpa al suelo por fallas en el servicio

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Cuando no es culpa de la sequía, es culpa de las lluvias, pero la falta de agua en miles de hogares sigue siendo una realidad que afecta a miles. Según el gobierno municipal y el propio organismo operador del agua, durante la temporada de lluvias el suelo se reblandece y aumentan las rupturas de tuberías, provocando falta de agua


Por Osvaldo Granados

A pesar de las intensas lluvias que han azotado la región en las últimas semanas, la escasez de agua potable persiste en numerosas colonias del municipio.

En un giro que ha generado molestia entre usuarios, el organismo operador Seapal Vallarta ha atribuido los cortes en el servicio al reblandecimiento del terreno provocado por el temporal, lo que ocasiona rupturas constantes en las más de 4 mil kilómetros de tuberías que integran la red hidráulica y sanitaria de la ciudad.

MÁS LLUVIAS, MÁS FUGAS

Lejos de mejorar la disponibilidad del recurso, el temporal ha expuesto la vulnerabilidad de la infraestructura local. De acuerdo con el propio Seapal, durante la temporada de lluvias se incrementan significativamente las rupturas de tuberías, lo que deriva en interrupciones recurrentes en el suministro.

“Durante el temporal de lluvias, el suelo se reblandece y aumentan las rupturas, provocando interrupciones en el servicio”, señaló el organismo a través de sus canales oficiales de redes sociales.

Aunque el argumento técnico es válido desde el punto de vista estructural, usuarios han cuestionado la falta de mantenimiento preventivo, renovación de redes y la aparente incapacidad institucional para prever un problema cíclico que se repite cada año.

Pero el discurso oficial también pone en evidencia otra problemática de fondo: la falta de pavimentación en numerosas calles del municipio, lo cual —según Seapal— facilita el reblandecimiento del terreno y con ello las fugas.

Sin embargo, vecinos de colonias consolidadas como Versalles, Gaviotas o Fluvial Vallarta, donde las calles están completamente pavimentadas, también han reportado cortes constantes, lo que evidencia que el problema va más allá del tipo de suelo o el revestimiento urbano.

Esto deja dos escenarios posibles: o bien el gobierno municipal ha fallado en garantizar condiciones mínimas de infraestructura en varias zonas, o el argumento técnico del reblandecimiento es, en el mejor de los casos, una explicación incompleta y, en el peor, una evasiva institucional.

Ante la situación, Seapal Vallarta ha emitido recomendaciones básicas como contar con tinacos, aljibes o cisternas en casa para poder sobrellevar los cortes. Sin embargo, más que tranquilizar, esta postura ha sido percibida como una normalización del desabasto, trasladando la carga al usuario final, cuando el problema de fondo es de infraestructura y gestión pública.

¿Y LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA?

Mientras tanto, los reportes ciudadanos por fallas y fugas en diversas colonias continúan en aumento, al grado de que ya circula en redes sociales una invitación a una marcha y manifestación por la falta de agua en varias colonias. 

Pese a la realidad, Seapal Vallarta ni por asomo prepara o da a conocer un plan integral de renovación o inversión en la red hidráulica que permita pensar en una solución estructural. 

LA IRONÍA DEL AGUA INALCANZABLE

La paradoja de que en plena temporada de lluvias falte agua en los hogares evidencia una vez más la urgencia de revisar las políticas públicas en materia de infraestructura hidráulica, mantenimiento y atención ciudadana. En Puerto Vallarta, ni en tiempos de sequía ni con el cielo descargando agua, el vital líquido parece estar garantizado.

Imprimir

Conflicto agrario en la Guadalupe Victoria deriva en desalojo y afectación a decenas de familias

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Ejecutan desalojo en predio de la colonia Guadalupe Victoria pese a suspensión judicial federal activa. Hay por lo menos 60 familias afectadas que denunciaron el "encierro" o bloqueo del paso para entrar y salir de la comunidad que se ubica entre el Centro Internacional de Convenciones y la colonia Parque Las Palmas


Por Osvaldo Granados

Con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, ayer alrededor de las 6 de la mañana se ejecutó una orden de aseguramiento de un predio de 10 mil metros cuadrados aproximadamente en la zona conocida como “Las Ladrilleras” que se ubica entre el Centro Internacional de Convenciones y la colonia Parque Las Palmas.

Se trata de un conflicto agrario y controversia legal entre el ejidatario Lino Olvera García quien lleva 58 años viviendo en el lugar y el empresario Alejandro Orendain, quien ayer hizo que se ejecutara una orden de aseguramiento del predio para recibir la posesión del mismo, pese a existir una suspensión emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del expediente 2378/2012 y el 1043/2024.

En esta controversia, una de las partes denuncia invasión a la propiedad, pero la otra, la que siempre ha vivido en el predio que recibió como herencia de su madre, Lino Olvera García, fue desalojado tras el aseguramiento del predio, por lo que ahora denuncia despojo.

En medio de la controversia entre particulares, alrededor de 60 familias que habitan unas 30 viviendas resultaron afectadas, ya que cerraron el paso de servidumbre afectando la entrada y salida de la pequeña comunidad.

Ante la inconformidad y presión de los vecinos, maquinaria pesada tuvo que intervenir horas más tarde, al tiempo que trabajadores delimitaban el paso con mallas de alambre.

Los vecinos afectados señalaron a este medio que se trata de una agresión legal orquestada bajo supuestos títulos de propiedad que, afirman, no deberían prevalecer sobre la posesión de décadas por parte de familias que heredan su derecho desde que esa zona perteneciente al Ejido Las Juntas, tradicionalmente olvidada y marginada, no despertaba ningún interés como ahora, en la que se prevé haya desarrollos inmobiliarios.

Imprimir

Presumen auge de tours locales mientras llegan menos cruceros internacionales a Puerto Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Mientras puertos del país celebran récord de arribo de cruceros internacionales y cruceristas, Puerto Vallarta va a la baja en ese sector, aunque autoridades desvían la atención promocionando el alza en cruceros locales en lanchas y catamaranes


Por Osvaldo Granados

Mientras México presume un crecimiento sostenido en la industria de cruceros, con un alza del 8.4% en el primer semestre de 2025, Puerto Vallarta se ha convertido en la excepción preocupante: perdió cinco arribos internacionales y casi siete mil pasajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, llegaron 89 cruceros frente a los 94 de 2024, y desembarcaron 278 mil 871 turistas, por debajo de los 285 mil 635 que arribaron en el primer semestre del año pasado.

La caída es especialmente notoria en meses clave como enero, con diez cruceros menos, y junio, que apenas registró tres arribos. Esto refleja no solo una desaceleración estacional, sino un debilitamiento progresivo frente a puertos como Cozumel, Mahahual o Cabo San Lucas, que se mantienen en auge.

MINIMIZAN LA BAJA CON DATOS LOCALES

Ante esta tendencia negativa, autoridades de turismo en Puerto Vallarta han optado por presumir un aumento en los paseos marítimos locales, como los tours en lanchas, veleros o embarcaciones privadas.

De acuerdo con el reporte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) se realizaron 589 tours más que en 2024 —un crecimiento del 3.35%— y se registraron 38 mil pasajeros adicionales en ese tipo de servicios, lo que representa un alza del 12.88%.

Sin embargo, el contraste es evidente: mientras el país avanza con embarcaciones de gran calado, Vallarta parece celebrar como éxito el auge de paseos en lanchas, lo cual, aunque representa una derrama económica local, no compensa ni en escala ni en impacto económico lo que significa el arribo de cruceros internacionales.

Autoridades locales confían en que la segunda mitad del año repunte, como suele ocurrir con la temporada alta de invierno, pero de eso, a la fecha, aun no hay garantías. 

Imprimir

Avanza el Plan Municipal 2024-2027: construido con la voz de los vallartenses

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El documento fue avalado por la Comisión de Gobernación y será sometido a votación en el cabildo.

Por Daniela González 

La Comisión Edilicia de Gobernación del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2027, un documento que destaca por haberse construido con amplia participación ciudadana y que ahora será turnado al pleno para su votación.

El alcalde Luis Munguía explicó que este plan establece una hoja de ruta técnica y participativa, basada en las necesidades reales de la población. “Es un plan hecho con la gente, no desde lejos”, enfatizó.

El documento, validado por el COPPLADEMUN, se elaboró mediante foros distritales, mesas temáticas, encuestas, talleres y encuentros con diversos sectores sociales, empresariales y académicos, integrando las propuestas ciudadanas en seis ejes estratégicos: Gobierno Inteligente, Igualdad Sustantiva, Comunidad Participativa, Territorio Sustentable, Desarrollo Económico y Seguridad.

Una vez aprobado en cabildo y publicado en la Gaceta Municipal, el plan estará disponible en una plataforma digital para consulta y seguimiento ciudadano, garantizando transparencia y corresponsabilidad en su implementación.

Imprimir

Nueva base de Ángeles Verdes mejorará asistencia a turistas en Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La nueva base permitirá ofrecer atención más rápida a visitantes y residentes en la zona costera.

Por Daniela González 

Puerto Vallarta contará con una unidad móvil de Ángeles Verdes, gracias a la aprobación del cabildo para habilitar un espacio en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos en Conchas Chinas. El dictamen fue presentado por la regidora Melissa Madero y busca garantizar una atención más rápida y eficiente a turistas y residentes.

El equipo de Ángeles Verdes ofrecerá auxilio vial, orientación y asistencia turística, aprovechando la infraestructura de Protección Civil para operar de manera óptima en la región.

La medida fortalece la seguridad y el respaldo a los visitantes, especialmente en temporadas de alta afluencia, contribuyendo a mantener a Puerto Vallarta como un destino confiable y seguro.