Artículos

Imprimir

Niñas y niños de Vallarta aprenden finanzas y emprendimiento en el taller Futuros Brillantes

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El programa ofrece a niñas y niños herramientas para detectar oportunidades de negocio y desarrollar proyectos propios.

Por Daniela González 

Alrededor de 80 niñas y niños de Puerto Vallarta participaron en la tercera edición del taller Futuros Brillantes, un programa educativo que busca acercar a las infancias a temas de finanzas y emprendimiento, mientras fortalecen su identidad local.

La iniciativa es impulsada por la Subdirección de Emprendimiento y Competitividad y contó con la participación de la empresaria y escritora Jaqueline Ruiz, quien compartió su experiencia para inspirar a los menores. Lorena Beltrán, titular de la subdirección, destacó que el objetivo es que los participantes aprendan a reconocer oportunidades reales de negocio y a emprender con visión.

“No se trata de emprender por necesidad, sino de que sepan cuándo, cómo y dónde hacerlo”, puntualizó Beltrán, añadiendo que el entorno cultural y natural de Vallarta es clave para despertar ideas innovadoras.

Como parte de las actividades se presentó el juego didáctico Explora Puerto Vallarta, diseñado para reforzar el sentido de pertenencia y conocimiento de la ciudad. Para Yadira Bracamontes, madre de dos participantes, estos talleres son una herramienta invaluable: “Les abre la mente y les da habilidades que pueden aplicar en su vida diaria”.

Desde su primera edición, el programa ha contado con 100 participantes y se consolida como un espacio formativo gratuito. La siguiente actividad será Emprendilandia, programada para noviembre, donde las y los pequeños podrán presentar sus propios proyectos e impulsar el consumo local.

Imprimir

Parquímetros en Vallarta no es decisión tomada; tampoco habrá imposición, aclara el gobierno

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Según el Gerente de Ciudad, Juan Pablo Martínez Torres, se instalará comisión evaluadora y se realizarán estudios técnicos antes de tomar la decisión y se escuchará a la ciudadanía


Por Osvaldo Granados

Ante el revuelo generado en redes sociales por la posible instalación de parquímetros en zonas clave de Puerto Vallarta, el gobierno municipal aclaró que el tema apenas se encuentra en una etapa exploratoria, sin ninguna decisión tomada ni proceso iniciado formalmente.

La polémica sobre los parquímetros surgió este fin de semana luego de que circulara información sobre un posible proyecto para regular el estacionamiento en áreas de alta demanda, como el Centro, Zona Romántica, Versalles y Marina Vallarta. En respuesta, la Gerencia de Ciudad, encabezada por el empresario Juan Pablo Martínez Torres, organizó una junta informativa con vecinos y locatarios de las primeras dos zonas mencionadas.

A la reunión asistieron alrededor de 50 personas, así como representantes del Ayuntamiento, entre ellos el regidor Arnulfo Ortega. Aunque también se expusieron problemáticas como la deficiente recolección de basura, falta de vigilancia y la necesidad de hacer cumplir los reglamentos municipales, el tema de los parquímetros concentró el debate.

“NO HABRÁ IMPOSICIÓN”: GERENCIA DE CIUDAD

Durante el encuentro, Juan Pablo Martínez aclaró que el gobierno municipal no ha tomado ninguna decisión respecto a los parquímetros, pues antes deberán realizarse estudios técnicos y consultar ampliamente a la ciudadanía

“No hay nada definido, estamos apenas explorando la posibilidad. Y esto se hará escuchando a la gente”, afirmó.

Agregó que no se impondrá nada sin antes abrir el diálogo, pues la idea es que cualquier medida sea construida con participación ciudadana.

SE INTEGRARÁ UNA COMISIÓN TÉCNICA 

Como primer paso, Martínez Torres anunció la integración de una comisión evaluadora, que será la encargada de reunir evidencia técnica y emitir recomendaciones. En caso de avanzar el proyecto, el siguiente paso sería la publicación de bases para una posible licitación pública.

“Primero vendrán los estudios, luego el análisis técnico y después los mecanismos legales, si se decide avanzar. Y en todo momento, estará incluida la voz ciudadana”, aseguró.

El gobierno municipal reiteró que esta etapa inicial no representa un acuerdo o contrato previo, sino una evaluación de alternativas para ordenar el espacio público, especialmente en zonas donde la saturación vehicular y la falta de estacionamiento son una constante.

ANTECEDENTES DE RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR

Como ejemplo de una decisión donde sí se respetó la opinión ciudadana en Puerto vallarta, Juan Pablo Martínez recordó el caso reciente de las propuestas para crear las delegaciones El Coapinole y Mojoneras, que fueron retiradas ante el rechazo comunitario, conservando su estatus actual de agencias municipales.

Imprimir

Exige Observatorio Ciudadano del Centro Histórico estudios técnicos para instalación de parquímetros

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Oscar Morán Guillén, vecino del Centro y presidente del Observatorio Ciudadano del Centro Histórico, sostuvo que debe haber evidencia técnica, estudios urbanos y objetivos claros, y no limitarse a propuestas sin sentido o sin estrategia integral


Por Osvaldo Granados

Luego de la primera reunión formal de socialización sobre la posible instalación de parquímetros en Puerto Vallarta, el Observatorio Ciudadano del Centro Histórico, encabezado por el arquitecto Oscar Morán Guillén, hizo un llamado enérgico para que el gobierno municipal no avance sin un diagnóstico técnico serio y una estrategia integral de movilidad.

Morán Guillén, también vecino del Centro Histórico, sostuvo que este tipo de decisiones deben basarse en evidencia técnica, estudios urbanos y objetivos claros, y no limitarse a una simple imposición. 

“No basta con escuchar a la ciudadanía; también se deben incorporar expertos que aporten soluciones técnicas. Los parquímetros pueden ser una herramienta útil si responden a una estrategia real de ordenamiento y no solo a una intención recaudatoria”, afirmó en entrevista para AZNoticias.

La junta informativa del fin de semana, organizada por la Gerencia de Ciudad, tuvo una alta participación de vecinos, comerciantes y actores sociales de la Zona Romántica y el Centro.

Si bien reconoció la apertura al diálogo, Morán Guillén también fue enfático en señalar que todavía no existe garantía alguna de que el gobierno respetará la voluntad ciudadana, y que esto deberá demostrarse con hechos.

Con base en ello, los integrantes del Observatorio reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades, siempre que se mantenga una visión técnica, transparente y participativa en la toma de decisiones.

Imprimir

Vallartenses exigen pasos peatonales seguros y señalizados; lanzan iniciativa “inclúyete al cruce”

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Ante la falta de pasos peatonales seguros, visibles e incluyentes en diversas zonas de la ciudad, un grupo de ciudadanos y activistas urbanos lanzó la iniciativa “Inclúyete al cruce”.


Por Osvaldo Granados

Ante la falta de pasos peatonales seguros, visibles e incluyentes en diversas zonas de la ciudad, un grupo de ciudadanos y activistas urbanos lanzó la iniciativa “Inclúyete al cruce”.

El objetivo es visibilizar y llamar la atención de la necesidad de infraestructura vial que garantice la seguridad y accesibilidad de todas las personas.

La propuesta surgió luego de múltiples reportes vecinales sobre cruces peatonales inexistentes o deteriorados, lo cual pone en riesgo la integridad física de peatones, especialmente personas con discapacidad, adultos mayores, niñez y población usuaria de sillas de ruedas.

De inicio, el enfoque de “Inclúyete al cruce” está en las colonias Versalles y Díaz Ordaz, específicamente en el cruce de las calles Viena y Venecia, Viena y Melchor Ocampo, así como Viena y avenida Los Tules, este último, el principal acceso directo a Plaza Caracol.

Al respecto, Pablo Alonso Gutiérrez, impulsor de la iniciativa, aclaró que no se trata de ningún asunto político o de golpeteo al gobierno.

INSERT 1:02 al 1:27

Actualmente, se está elaborando un documento formal que será dirigido al Comisario de Seguridad Ciudadana Eduardo Horacio Llanas Cuevas, y a la Subdirectora de Vialidad y Tránsito Katia Vargas Guillén.

·        Dicho documento incluirá propuestas como:

·        Pintado de pasos peatonales tipo cebra de alta visibilidad

·        Señalización vertical preventiva: zona escolar y hospitalaria

·        Estudio técnico para evaluar la instalación de reductores de velocidad

·        Presencia de elementos de Tránsito durante la fase inicia

Cabe destacar que estas propuestas se basan en la NOM-034 de la SICT, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Imprimir

Vecinos celebran la inauguración del nuevo acceso a El Jorullo

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La obra incluye tramos de empedrado y concreto estriado, adaptados al terreno para garantizar un tránsito más seguro.

Por Daniela González 

Entre aplausos y palabras de agradecimiento, el ejido El Jorullo celebró la inauguración del camino que conduce a esta comunidad de Puerto Vallarta, una obra que mejora la movilidad y refuerza la conectividad de la zona rural.

El proyecto incluyó tramos de empedrado con huellas de cemento y otros en concreto estriado, adaptados a las condiciones del terreno para ofrecer mayor seguridad y durabilidad en el tránsito.

En el evento, el presidente municipal Luis Munguía destacó el esfuerzo colectivo que hizo posible la obra y el papel fundamental de los ejidatarios en el desarrollo regional. “Hoy es un día de fiesta para El Jorullo. Este camino no solo mejora el acceso, también une comunidades e impulsa la economía local”, expresó.

Por su parte, Miguel Pulido, representante del comisariado ejidal, agradeció la atención a las zonas rurales y recordó que el proyecto comenzó hace seis meses: “Esto es una muestra de lo que se puede lograr cuando pueblo y gobierno caminan juntos”.

La nueva vía no solo mejora la accesibilidad a El Jorullo, sino que también fomenta el desarrollo turístico y social en el área.