Artículos

Imprimir

SEAPAL Vallarta iniciará estabilización del sistema de agua potable a finales de agosto

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La conclusión de proyectos clave en el río Mascota y la reperforación de pozos permitirá aumentar el caudal y mejorar el servicio.

Por Daniela González 

El organismo SEAPAL Vallarta anunció que la estabilización del sistema de agua potable en Puerto Vallarta comenzará a finales de agosto, gracias a la conclusión e inauguración de proyectos estratégicos que incrementarán la producción del vital líquido.

El director general de SEAPAL, Carlos Alberto Ruiz, explicó que se han construido tres galerías verticales en el río Mascota, destinadas a fortalecer el caudal del Pozo Radial, además de la reperforación de los pozos 38, 19 e Ixtapa 1. Estas acciones, respaldadas por el gobierno municipal, permitirán una mejora histórica en la disponibilidad de agua, situación que no se registraba desde hace muchos años.

Ruiz recordó que desde mayo se fijó este mes como meta para iniciar la estabilización, la cual se dará de manera gradual durante las siguientes semanas, con miras a alcanzar la normalización del servicio hacia finales de 2025.

Actualmente, el sistema enfrenta limitaciones en la capacidad instalada y problemas adicionales como infraestructura obsoleta, tormentas eléctricas e intermitencia en las lluvias, factores que han afectado principalmente a las colonias en zonas altas.

El titular del organismo adelantó que ya se proyectan acciones adicionales para el año 2026, con el objetivo de dar continuidad a la estrategia y garantizar que Puerto Vallarta no vuelva a enfrentar crisis de abasto en los próximos años.

Imprimir

Aprueban reglamento para recaudación de “contribución especial” de turistas extranjeros

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El reglamento contempla además la figura de un Comité Técnico que se ecargará del manejo y operatividad de la recaudación; su conformación es de 13 miembros, 7 del gobierno municipal, y 6 de la iniciativa privada


Por Osvaldo Granados

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó este martes el Reglamento para el cobro de la contribución especial a turistas extranjeros, una iniciativa impulsada por el presidente municipal Luis Ernesto Munguía González, quien insiste en que no se trata de un impuesto obligatorio, sino de una aportación voluntaria por parte de los visitantes internacionales.

Durante la Sesión de Ayuntamiento, se avaló también la creación de un Comité Técnico que estará encargado de la operatividad y destino de los recursos. Este órgano estará integrado por 13 miembros, de los cuales 7 serán representantes del gobierno municipal y 6 de la iniciativa privada, a través de las principales cámaras empresariales del destino.

“NO ES UN IMPUESTO, ES UNA CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA”

Al ser entrevistado al término de la sesión, Munguía reiteró que esta medida no representa un cobro por el simple hecho de estar en Puerto Vallarta, sino una manera de invitar al turista a contribuir con el desarrollo del destino que disfruta.

“No estamos obligando a nadie. Es una contribución voluntaria, que se puede hacer al llegar, ya sea por avión o por crucero”, explicó.

Se espera que la recaudación oscile entre los 60 y 100 millones de pesos anuales, una vez que el esquema entre en vigor, lo cual se prevé ocurra entre septiembre y octubre, justo al inicio de la temporada alta.

¿DÓNDE SE INVERTIRÁ LO RECAUDADO?

El alcalde detalló que los recursos obtenidos serán destinados principalmente a proyectos dentro de la franja turística, pero también se buscará que tengan un impacto positivo en la ciudad, especialmente en temas como infraestructura, limpieza, seguridad y servicios públicos.

“Queremos que el turista que ama a Vallarta también aporte a su cuidado y desarrollo. La contribución no irá a gasto corriente ni a sueldos, sino a mejoras tangibles”, afirmó Munguía.

NO HABRÁ FIDEICOMISO, SINO COMITÉ TÉCNICO

Aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de crear un fideicomiso, finalmente se optó por establecer un Comité Técnico como figura operativa, mismo que está formalmente incorporado al nuevo Reglamento, bajo el marco del Artículo 80 Bis de la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Vallarta.

Este Comité será el responsable de vigilar la transparencia, operatividad y destino del recurso, en coordinación con instancias municipales y representantes del sector privado.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Tras la aprobación del reglamento, los siguientes pasos serán:

  • Definir los mecanismos tecnológicos y logísticos para el cobro en puntos de llegada aérea y marítima.

  • Socializar la medida con los principales actores del sector turístico.

  • Poner en marcha el Comité Técnico, incluyendo sus sesiones de instalación y planificación.

El gobierno municipal reiteró que esta medida no sustituye ni incrementa los impuestos existentes, y que su carácter voluntario busca fortalecer la corresponsabilidad entre turistas y el destino que visitan.

Imprimir

Comusida e Instituto Vallartense de Cultura siguen acéfalos y no hay para cuando

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El alcalde Luis Munguía habló sobre los señalamientos hacia su hermano Carlos Miyagi como la persona por la que Guadalupe Gómez Basulto habría renunciado a su cargo.


Por Osvaldo Granados

A más de una semana de las renuncias de las titulares del del Comité Municipal para la Prevención del Sida (Comusida) y varios días la del Instituto Vallartense de Cultura, ambas dependencias del gobierno municipal de Puerto Vallarta siguen sin dirección, sin que haya claridad sobre cuándo serán nombradas sus nuevas cabezas.

En el caso de Comusida, la salida de Leticia Enedina López Moreno está relacionada con una investigación interna por “prácticas incorrectas” en el manejo de información sensible del organismo. Al respecto, el presidente municipal Luis Ernesto Munguía González informó que el proceso de sustitución aún se encuentra en análisis: “El relevo o sustitución de quien ya fue separada del cargo, estamos analizando perfiles aún”, declaró.

SEÑALAMIENTOS HACIA CARLOS MIYAGI

Respecto al Instituto Vallartense de Cultura, la salida de Guadalupe María Gómez Basulto ha estado acompañada de señalamientos en torno a Carlos Miyagi Munguía, hermano del alcalde, como presunta causa de su renuncia. Sin embargo, el presidente municipal fue tajante al deslindar a su familiar de cualquier intervención en asuntos de gobierno.

“En el caso específico de mi hermano, es parte de nuestro equipo político, pero no forma parte de la administración. En ningún momento voy a permitir que alguien de mi familia se involucre en procesos gubernamentales”, afirmó el alcalde Luis Munguía.

Incluso mencionó que ni en el OPD DIF se ha permitido la participación de algún familiar suyo: “La labor de Carlos Miyagi es exclusivamente partidista y no interfiere en ningún sentido en alguna OPD. Tengo la tranquilidad de que mi familia entiende con claridad que no puede involucrarse en aspectos de mi gobierno”, sostuvo.

FALTA DE DINAMISMO EN EL INSTITUTO DE CULTURA

En cuanto al futuro del Instituto Vallartense de Cultura, Munguía fue claro al señalar que es necesario un mayor fortalecimiento y dinamismo en esa dependencia, lo cual, dijo, esperan lograr con la o el próximo titular. “El instituto necesita nueva energía, más presencia. Esperamos que el nuevo perfil que elijamos pueda responder a ese reto”, añadió.

Por ahora, a Guadalupe Gómez Basulto se le invitó a formar parte del cuerpo de asesores, aunque no ha confirmado si aceptará la propuesta.

Mientras tanto, ambas dependencias permanecen acéfalas, sin un calendario claro para sus nuevas designaciones.

 

Imprimir

Listo el Plan de Desarrollo y Gobernanza de Puerto Vallarta 2024-2027

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Se trata del documento rector más importante del municipio y refleja una hoja de ruta de gobierno. No obstante, el reto será llevarlo del discurso a la práctica y que se refleje con hechos y acciones tangibles para la ciudadanía


Por Osvaldo Granados

Puerto Vallarta ya cuenta con una hoja de ruta formal para los próximos tres años. Con 15 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el pleno del Ayuntamiento aprobó anoche el Plan de Desarrollo y Gobernanza 2024-2027, el cual fue presentado por el presidente municipal Luis Ernesto Munguía González como el documento programático más importante de su administración.

“Este plan es la base de nuestra acción de gobierno, pero también es reflejo de las aspiraciones y necesidades que la ciudadanía ha expresado de muchas formas”, aseguró el alcalde durante la sesión, subrayando que no se trata solo de un documento administrativo, sino de un compromiso con el futuro de la ciudad.

UNA HOJA DE RUTA CON SEIS EJES ESTRATÉGICOS

El Plan de Desarrollo y Gobernanza se organiza en seis ejes estratégicos que contienen objetivos concretos, estrategias claras e indicadores medibles, lo que permitirá dar seguimiento puntual a cada acción durante el trienio:

  1. Gobierno Inteligente y Estado de Derecho

  2. Construcción de Comunidad y Cultura de la Participación

  3. Territorio y Ciudad Sustentable

  4. Prosperidad, Desarrollo Económico y Turismo

  5. Equidad, Igualdad Sustantiva y Ciudad de las Mujeres

  6. Seguridad, Prevención y Convivencia para la Paz

Cada eje propone mecanismos de evaluación y establece metas que deberán traducirse en acciones tangibles para mejorar la calidad de vida de los vallartenses.

DEL DISCURSO A LOS HECHOS

Aunque el plan fue aprobado de manera unánime —con la única ausencia de la regidora Marcia Bañuelos Macías—, el reto principal ahora será llevar el documento del discurso a la práctica, que no se quede en promesas o en el papel, sino que se convierta en un instrumento real de transformación, como señalaron algunos integrantes del cuerpo edilicio.

El alcalde insistió en que el Plan no fue diseñado en solitario, sino con la participación de múltiples sectores, buscando representar una visión plural e incluyente para el desarrollo de Puerto Vallarta.

UN LLAMADO A LA CORRESPONSABILIDAD

Luis Munguía también hizo un llamado a la corresponsabilidad social y a la participación activa de la ciudadanía en la ejecución y vigilancia del plan:
“El gobierno no puede solo. Necesitamos de todos para hacer que esta visión se convierta en realidad”, afirmó.

Con la aprobación de este plan, Puerto Vallarta formaliza su agenda de desarrollo, pero también asume el desafío de cumplirla con resultados visibles para la población.

Imprimir

Refuerzan desazolve en la vena del Río Pitillal para prevenir inundaciones en Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Las labores de limpieza y mantenimiento en el cauce reducirán el riesgo de desbordamientos y daños a propiedades.

Por Daniela González 

El gobierno municipal de Puerto Vallarta intensificó los trabajos de desazolve en la vena del Río Pitillal, una labor clave para reducir riesgos de inundaciones y proteger las viviendas cercanas.

El director de Infraestructura y Obra Pública, Edén Castillón, explicó que estas acciones buscan eliminar sedimentos y residuos acumulados que, en temporada de lluvias, pueden provocar el desbordamiento del cauce. “Con estos trabajos disminuimos riesgos y protegemos a miles de personas”, aseguró el funcionario.

Además de los beneficios inmediatos, estas labores representan una respuesta a las demandas ciudadanas que por años solicitaron acciones preventivas en esta zona vulnerable. La actual administración ha priorizado el mantenimiento de infraestructura hidráulica como parte de su estrategia de seguridad y bienestar para la población.

Los trabajos continuarán durante las próximas semanas, con el objetivo de garantizar que el Río Pitillal se mantenga en condiciones óptimas para enfrentar la temporada de lluvias.