Artículos

Imprimir

Listo el Plan de Desarrollo y Gobernanza de Puerto Vallarta 2024-2027

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Se trata del documento rector más importante del municipio y refleja una hoja de ruta de gobierno. No obstante, el reto será llevarlo del discurso a la práctica y que se refleje con hechos y acciones tangibles para la ciudadanía


Por Osvaldo Granados

Puerto Vallarta ya cuenta con una hoja de ruta formal para los próximos tres años. Con 15 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el pleno del Ayuntamiento aprobó anoche el Plan de Desarrollo y Gobernanza 2024-2027, el cual fue presentado por el presidente municipal Luis Ernesto Munguía González como el documento programático más importante de su administración.

“Este plan es la base de nuestra acción de gobierno, pero también es reflejo de las aspiraciones y necesidades que la ciudadanía ha expresado de muchas formas”, aseguró el alcalde durante la sesión, subrayando que no se trata solo de un documento administrativo, sino de un compromiso con el futuro de la ciudad.

UNA HOJA DE RUTA CON SEIS EJES ESTRATÉGICOS

El Plan de Desarrollo y Gobernanza se organiza en seis ejes estratégicos que contienen objetivos concretos, estrategias claras e indicadores medibles, lo que permitirá dar seguimiento puntual a cada acción durante el trienio:

  1. Gobierno Inteligente y Estado de Derecho

  2. Construcción de Comunidad y Cultura de la Participación

  3. Territorio y Ciudad Sustentable

  4. Prosperidad, Desarrollo Económico y Turismo

  5. Equidad, Igualdad Sustantiva y Ciudad de las Mujeres

  6. Seguridad, Prevención y Convivencia para la Paz

Cada eje propone mecanismos de evaluación y establece metas que deberán traducirse en acciones tangibles para mejorar la calidad de vida de los vallartenses.

DEL DISCURSO A LOS HECHOS

Aunque el plan fue aprobado de manera unánime —con la única ausencia de la regidora Marcia Bañuelos Macías—, el reto principal ahora será llevar el documento del discurso a la práctica, que no se quede en promesas o en el papel, sino que se convierta en un instrumento real de transformación, como señalaron algunos integrantes del cuerpo edilicio.

El alcalde insistió en que el Plan no fue diseñado en solitario, sino con la participación de múltiples sectores, buscando representar una visión plural e incluyente para el desarrollo de Puerto Vallarta.

UN LLAMADO A LA CORRESPONSABILIDAD

Luis Munguía también hizo un llamado a la corresponsabilidad social y a la participación activa de la ciudadanía en la ejecución y vigilancia del plan:
“El gobierno no puede solo. Necesitamos de todos para hacer que esta visión se convierta en realidad”, afirmó.

Con la aprobación de este plan, Puerto Vallarta formaliza su agenda de desarrollo, pero también asume el desafío de cumplirla con resultados visibles para la población.

Imprimir

Refuerzan desazolve en la vena del Río Pitillal para prevenir inundaciones en Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Las labores de limpieza y mantenimiento en el cauce reducirán el riesgo de desbordamientos y daños a propiedades.

Por Daniela González 

El gobierno municipal de Puerto Vallarta intensificó los trabajos de desazolve en la vena del Río Pitillal, una labor clave para reducir riesgos de inundaciones y proteger las viviendas cercanas.

El director de Infraestructura y Obra Pública, Edén Castillón, explicó que estas acciones buscan eliminar sedimentos y residuos acumulados que, en temporada de lluvias, pueden provocar el desbordamiento del cauce. “Con estos trabajos disminuimos riesgos y protegemos a miles de personas”, aseguró el funcionario.

Además de los beneficios inmediatos, estas labores representan una respuesta a las demandas ciudadanas que por años solicitaron acciones preventivas en esta zona vulnerable. La actual administración ha priorizado el mantenimiento de infraestructura hidráulica como parte de su estrategia de seguridad y bienestar para la población.

Los trabajos continuarán durante las próximas semanas, con el objetivo de garantizar que el Río Pitillal se mantenga en condiciones óptimas para enfrentar la temporada de lluvias.

Imprimir

Niñas y niños de Vallarta aprenden finanzas y emprendimiento en el taller Futuros Brillantes

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El programa ofrece a niñas y niños herramientas para detectar oportunidades de negocio y desarrollar proyectos propios.

Por Daniela González 

Alrededor de 80 niñas y niños de Puerto Vallarta participaron en la tercera edición del taller Futuros Brillantes, un programa educativo que busca acercar a las infancias a temas de finanzas y emprendimiento, mientras fortalecen su identidad local.

La iniciativa es impulsada por la Subdirección de Emprendimiento y Competitividad y contó con la participación de la empresaria y escritora Jaqueline Ruiz, quien compartió su experiencia para inspirar a los menores. Lorena Beltrán, titular de la subdirección, destacó que el objetivo es que los participantes aprendan a reconocer oportunidades reales de negocio y a emprender con visión.

“No se trata de emprender por necesidad, sino de que sepan cuándo, cómo y dónde hacerlo”, puntualizó Beltrán, añadiendo que el entorno cultural y natural de Vallarta es clave para despertar ideas innovadoras.

Como parte de las actividades se presentó el juego didáctico Explora Puerto Vallarta, diseñado para reforzar el sentido de pertenencia y conocimiento de la ciudad. Para Yadira Bracamontes, madre de dos participantes, estos talleres son una herramienta invaluable: “Les abre la mente y les da habilidades que pueden aplicar en su vida diaria”.

Desde su primera edición, el programa ha contado con 100 participantes y se consolida como un espacio formativo gratuito. La siguiente actividad será Emprendilandia, programada para noviembre, donde las y los pequeños podrán presentar sus propios proyectos e impulsar el consumo local.

Imprimir

Parquímetros en Vallarta no es decisión tomada; tampoco habrá imposición, aclara el gobierno

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Según el Gerente de Ciudad, Juan Pablo Martínez Torres, se instalará comisión evaluadora y se realizarán estudios técnicos antes de tomar la decisión y se escuchará a la ciudadanía


Por Osvaldo Granados

Ante el revuelo generado en redes sociales por la posible instalación de parquímetros en zonas clave de Puerto Vallarta, el gobierno municipal aclaró que el tema apenas se encuentra en una etapa exploratoria, sin ninguna decisión tomada ni proceso iniciado formalmente.

La polémica sobre los parquímetros surgió este fin de semana luego de que circulara información sobre un posible proyecto para regular el estacionamiento en áreas de alta demanda, como el Centro, Zona Romántica, Versalles y Marina Vallarta. En respuesta, la Gerencia de Ciudad, encabezada por el empresario Juan Pablo Martínez Torres, organizó una junta informativa con vecinos y locatarios de las primeras dos zonas mencionadas.

A la reunión asistieron alrededor de 50 personas, así como representantes del Ayuntamiento, entre ellos el regidor Arnulfo Ortega. Aunque también se expusieron problemáticas como la deficiente recolección de basura, falta de vigilancia y la necesidad de hacer cumplir los reglamentos municipales, el tema de los parquímetros concentró el debate.

“NO HABRÁ IMPOSICIÓN”: GERENCIA DE CIUDAD

Durante el encuentro, Juan Pablo Martínez aclaró que el gobierno municipal no ha tomado ninguna decisión respecto a los parquímetros, pues antes deberán realizarse estudios técnicos y consultar ampliamente a la ciudadanía

“No hay nada definido, estamos apenas explorando la posibilidad. Y esto se hará escuchando a la gente”, afirmó.

Agregó que no se impondrá nada sin antes abrir el diálogo, pues la idea es que cualquier medida sea construida con participación ciudadana.

SE INTEGRARÁ UNA COMISIÓN TÉCNICA 

Como primer paso, Martínez Torres anunció la integración de una comisión evaluadora, que será la encargada de reunir evidencia técnica y emitir recomendaciones. En caso de avanzar el proyecto, el siguiente paso sería la publicación de bases para una posible licitación pública.

“Primero vendrán los estudios, luego el análisis técnico y después los mecanismos legales, si se decide avanzar. Y en todo momento, estará incluida la voz ciudadana”, aseguró.

El gobierno municipal reiteró que esta etapa inicial no representa un acuerdo o contrato previo, sino una evaluación de alternativas para ordenar el espacio público, especialmente en zonas donde la saturación vehicular y la falta de estacionamiento son una constante.

ANTECEDENTES DE RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR

Como ejemplo de una decisión donde sí se respetó la opinión ciudadana en Puerto vallarta, Juan Pablo Martínez recordó el caso reciente de las propuestas para crear las delegaciones El Coapinole y Mojoneras, que fueron retiradas ante el rechazo comunitario, conservando su estatus actual de agencias municipales.

Imprimir

Exige Observatorio Ciudadano del Centro Histórico estudios técnicos para instalación de parquímetros

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Oscar Morán Guillén, vecino del Centro y presidente del Observatorio Ciudadano del Centro Histórico, sostuvo que debe haber evidencia técnica, estudios urbanos y objetivos claros, y no limitarse a propuestas sin sentido o sin estrategia integral


Por Osvaldo Granados

Luego de la primera reunión formal de socialización sobre la posible instalación de parquímetros en Puerto Vallarta, el Observatorio Ciudadano del Centro Histórico, encabezado por el arquitecto Oscar Morán Guillén, hizo un llamado enérgico para que el gobierno municipal no avance sin un diagnóstico técnico serio y una estrategia integral de movilidad.

Morán Guillén, también vecino del Centro Histórico, sostuvo que este tipo de decisiones deben basarse en evidencia técnica, estudios urbanos y objetivos claros, y no limitarse a una simple imposición. 

“No basta con escuchar a la ciudadanía; también se deben incorporar expertos que aporten soluciones técnicas. Los parquímetros pueden ser una herramienta útil si responden a una estrategia real de ordenamiento y no solo a una intención recaudatoria”, afirmó en entrevista para AZNoticias.

La junta informativa del fin de semana, organizada por la Gerencia de Ciudad, tuvo una alta participación de vecinos, comerciantes y actores sociales de la Zona Romántica y el Centro.

Si bien reconoció la apertura al diálogo, Morán Guillén también fue enfático en señalar que todavía no existe garantía alguna de que el gobierno respetará la voluntad ciudadana, y que esto deberá demostrarse con hechos.

Con base en ello, los integrantes del Observatorio reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades, siempre que se mantenga una visión técnica, transparente y participativa en la toma de decisiones.