Artículos

Imprimir

Madre de niña violada rompe el silencio: “La ley no nos apoya y protege al agresor”

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La madre de una menor abusada sexualmente denuncia manipulación judicial, omisiones, complicidades y hasta corrupción, pero por sobre todas las cosas, el desgaste emocional y psicológico de su hija de toda la familia


Por Osvaldo Granados

Durante la conferencia de prensa donde se reveló la fuga de Carlos N, presunto agresor sexual de varios menores en Puerto Vallarta, una de las madres de las víctimas decidió hablar y  con voz firme, pero marcada por el dolor y la indignación, narró su experiencia.

Bajo el anonimato por seguridad, la madre reveló que el acusado es un familiar cercano, lo que no impidió que buscara justicia desde el primer momento. Sin embargo, denunció que el sistema judicial les falló, favoreciendo al agresor.

“Actuamos conforme a la ley para encontrarnos que la ley no nos apoyó, como fue el caso de la jueza Karina N, como ya se ha dado a conocer y poco a poco se ha ido comprobando la manipulación y favoritismo que hubo en su momento con este individuo y que lo dejó libre”, relató la madre, visiblemente afectada tras casi tres años de lucha legal.

PENSAMIENTOS SUICIDAS Y MIEDO CONSTANTE

Más allá del proceso jurídico, la mujer reveló el impacto emocional devastador que viven las niñas víctimas del abuso. Aseguró que muchas de ellas han expresado deseos de morir y una total desconfianza en las autoridades.

“Varias de las víctimas nos han hecho saber que preferirían estar muertas. Nos han hecho saber que tienen pensamientos suicidas, que no confían en la ley, que no creen que vaya a llegar el momento en que se haga justicia”, narró.

El miedo se ha vuelto una constante. Las familias temen que Carlos N, ahora prófugo, tome represalias, continúe con sus conductas abusivas y cause más daño.

IMPACTO FAMILIAR Y ECONÓMICO

Además del desgaste psicológico, la madre denunció que el caso ha afectado profundamente su vida familiar y económica. Muchas madres han tenido que dejar sus trabajos para atender el proceso, alargando un sufrimiento que pudo haberse evitado si las autoridades hubieran actuado correctamente desde el inicio.

“Si desde el principio se hubiera llevado a cabo como corresponde, pues no nos hubiera afectado de la manera en la que estamos en este momento”, lamentó.

TEMOR POR MÁS VÍCTIMAS

La principal preocupación ahora es que el agresor continúe en libertad y haga más daño. Las víctimas y sus familias claman por justicia y por la detención inmediata de Carlos N, a quien describen como un peligro latente.

Imprimir

Recuperan trabajadores del Ayuntamiento atención médica completa en el IMSS

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Gracias a gestiones ante el Consejo Consultivo del IMSS Jalisco y el secretario de Salud del estado, los más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Puerto Vallarta ya reciben atención médica y medicamentos sin restricciones.


Por Osvaldo Granados

Después de varios meses de quejas y restricciones en la atención médica por parte del IMSS, alrededor de 4 mil 100 trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y sus beneficiarios han recuperado el acceso completo a los servicios de salud y entrega de medicamentos.

La secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento, Lucía Curiel Peña, informó que la restitución se logró gracias a la intervención directa del secretario de Salud del estado de Jalisco, Héctor Pérez Gómez, quien participó en la última sesión del Consejo Consultivo del IMSS delegación Jalisco, donde se expuso el caso de las limitaciones que enfrentaban los trabajadores por estar asegurados bajo la Modalidad 38.

SERVICIO NORMALIZADO EN CLÍNICAS DE VALLARTA

"También lo confirmé en la subdelegación Puerto Vallarta que se habían levantado las restricciones que teníamos, y para corroborarlo, acudieron trabajadores o personal, tanto activos como jubilados que teníamos el antecedente de las quejas, y pues fueron atendidos con normalidad. Les entregaron medicamentos a los que les habían sido negados y también la consulta a todos aquellos que estaban pendientes de atenderse", declaró la dirigente sindical.

RECONOCEN VOLUNTAD DE AUTORIDADES MUNICIPALES

Lucía Curiel agradeció públicamente la disposición y acompañamiento de la Oficial Mayor Administrativa, Lucía Michel, así como del alcalde Luis Ernesto Munguía González, por facilitar el proceso que permitió este resultado favorable para toda la base trabajadora.

Además, dirigió un mensaje de tranquilidad a los empleados y sus familias:
"Ahora sí, la cobertura es total, no solo para los trabajadores, sino también para sus beneficiarios", subrayó.

SIN COSTO EXTRA PARA EL AYUNTAMIENTO

La dirigente sindical aclaró que el restablecimiento de la atención no implicó ningún gasto adicional para el municipio. El Ayuntamiento continúa erogando alrededor de 5 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas obrero-patronales, como parte de sus obligaciones ante el Instituto.

Imprimir

Francisco Vizcaíno repite al frente de Coparmex Vallarta; anuncia renovación del consejo 2025–2026

Escrito por Alberto Larios on . Posted in Puerto Vallarta

La nueva directiva se enfoca en fortalecer la representación empresarial, atraer nuevos socios y dejar un legado sostenible; el plan 2025-2026 se presentará el 4 de septiembre.


Por Osvaldo Granados

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta celebró su Asamblea Ordinaria, en la que Francisco Vizcaíno fue reelecto como presidente para el periodo 2025–2026. Junto a él, tomó protesta un nuevo Consejo Directivo integrado por empresarios destacados de la región.

El nuevo consejo quedó conformado por:

  • Presidenta: Francisco Vizcaíno

  • Vicepresidenta: Teresita Yáñez

  • Secretario: Carlos Elizondo

  • Tesorero: Alejandro Valdés

  • Comisario: Arturo Cruz

Como vocales: Alejandro Malacara, Andrés Trujillo, Claudia Montero, Felipe Pérez, Flor Castro, Georgina Castro, Javier González, Jessica Cruz, Leticia Ramírez, Samuel Aguilar y Sandra Álvarez.

BALANCE Y CIERRE DE CICLO COMO PRESIDENTE

En entrevista, Vizcaíno compartió un balance positivo de su primer periodo como presidente, al que calificó como un tiempo de crecimiento personal y colectivo. Con participación en Coparmex desde 2013, el líder empresarial destacó los logros en diálogo con los gobiernos municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y la representación activa ante reformas fiscales y laborales.

"Han sido dos años intensos de retos, pero también de satisfacciones. Hemos demostrado que los empresarios no están solos; Coparmex es su voz y su defensa", afirmó.

Vizcaíno adelantó que esta será su última gestión como presidente, aunque permanecerá como parte del Consejo. Junto con los nuevos consejeros, ya elaboró un plan estratégico 2025–2026 que será presentado oficialmente el 4 de septiembre. En él destacan objetivos como el fortalecimiento interno, atraer nuevos socios, implementar la plataforma Crece tu Negocio y lograr que el centro empresarial sea autosustentable y con visión a largo plazo, incluso con miras a contar con un edificio propio.

UNA PRESIDENCIA DE DIÁLOGO Y PROPUESTAS

Francisco Vizcaíno subrayó que su presidencia se ha caracterizado por el diálogo, la empatía y la propuesta constante, destacando que toda crítica desde Coparmex viene acompañada de soluciones.

"No solo señalamos los problemas; proponemos rutas de mejora. Por eso trabajamos de la mano con CANIRAC, CANACO y la Asociación de Hoteles en proyectos para impulsar el turismo responsable en Vallarta", indicó.

El dirigente también reafirmó su apoyo al modelo de desarrollo inclusivo y su disposición a seguir siendo interlocutor con los gobiernos municipales, así como portavoz de los mensajes y propuestas de Coparmex Nacional, presidida por Juan José Sierra.

AFILIACIÓN Y SERVICIOS AL SOCIO

En el tema de membresía, Vizcaíno reveló que se trabaja en dos frentes: recuperar socios inactivos y atraer nuevos afiliados, especialmente jóvenes emprendedores. También se busca fortalecer la Comisión de Jóvenes Empresarios y continuar con estrategias como Mastermind, foros empresariales mensuales y asesorías especializadas en temas jurídicos y laborales, incluyendo la implementación de reformas como la Ley Silla.

"Estamos generando valor para los socios, y brindando servicios de acompañamiento y capacitación constante. Queremos ser una herramienta útil, cercana y profesional", recalcó.

A fines de agosto, Coparmex realizará una jornada intensiva de capacitación abierta a socios y no socios, reafirmando su papel como centro de formación y enlace para el sector empresarial.

MENSAJE FINAL A LA COMUNIDAD EMPRESARIAL

"Mi mensaje al sector es claro: sigamos siendo resilientes. A pesar de los cambios económicos, Coparmex está fuerte, escucha, atiende y propone para que nuestros negocios puedan prosperar. No estamos solos", concluyó Vizcaíno.

Imprimir

Avanza balizamiento en Vallarta: repintan más de 1,600 metros en calles y avenidas

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Tránsito Municipal reforzó la señalización vial en puntos clave, mientras da mantenimiento preventivo a semáforos para mejorar la seguridad y el flujo vehicular.


Por Osvaldo Granados

Durante el mes de julio, la Subdirección de Tránsito Municipal de Puerto Vallarta llevó a cabo labores de balizamiento que abarcaron un total de 1,670 metros de señalización. Estas acciones incluyeron el repintado de 1,350 metros de líneas amarillas, 28 de líneas blancas, 40 de líneas rojas y 33 reductores de velocidad, entre otros elementos como zonas peatonales, zonas de alto y flechas de dirección.

Los trabajos se han concentrado en calles céntricas, aprovechando días sin lluvias, como fue el caso de avenida Prisciliano Sánchez y calle Mezquital, a la altura del fraccionamiento Las Moras. Para evitar entorpecer la circulación vehicular, las brigadas han programado actividades durante horarios nocturnos, y continuarán en otras avenidas con esta misma estrategia.

SE DAN MANTENIMIENTO A SEMÁFOROS

En paralelo, personal de Tránsito ha dado mantenimiento preventivo a los semáforos, protegiéndolos con cubiertas plásticas para evitar daños por la entrada de agua durante la temporada de lluvias. También se sustituyeron focos LED (rojos y verdes) y se reemplazaron ocho tarjetas relevadoras.

SEGURIDAD Y FLUIDEZ VEHICULAR COMO OBJETIVO

La dependencia informó que estos trabajos forman parte de una estrategia para mantener a Puerto Vallarta en condiciones óptimas de tránsito. Tanto el mantenimiento de semáforos como el pintado de machuelos y señalética vial son herramientas clave para regular y dar seguridad al flujo de vehículos y peatones, especialmente en zonas de alta movilidad.

Imprimir

Seapal suma otro pretexto a la falta de agua en colonias de El Pitillal: los apagones

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Primero la sequía, luego las lluvias, y ahora los apaganos. Seapal Vallarta siempre tiene un nuevo pretexto para justificar la falta de agua. En la zona norte de Puerto Vallarta, los cortes eléctricos han provocado demoras de hasta 6 horas en el bombeo, más otras 12 o más para que los tanques se recuperen y vuelva el suministro.


Por Daniela González

Para SEAPAL Vallarta, cada interrupción en el suministro eléctrico representa un reto importante para garantizar el abasto de agua potable a la población. Fenómenos como tormentas eléctricas o accidentes viales que dañan el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han provocado apagones que afectan directamente la operación de la infraestructura de producción y distribución del organismo.

Uno de los principales casos ocurre cuando se afecta la batería de pozos en la zona norte, compuesta por diez fuentes de abastecimiento, incluido el Pozo Radial. Estos pozos deben reactivarse de manera secuencial para evitar cambios bruscos en la presión de las tuberías y daños en los filtros de la planta potabilizadora del Cerro del Machete, lo que prolongaría el restablecimiento del servicio.

Este protocolo técnico genera un retraso promedio de seis horas para reanudar la operación de bombeo. Además, se suma el tiempo necesario para que los tanques de almacenamiento recuperen sus niveles y permitan la distribución, lo que puede tomar 12 horas o más.

Ante estas situaciones, SEAPAL Vallarta implementa estrategias específicas para cubrir las necesidades de los hogares, dando prioridad a las zonas altas de la ciudad mientras se estabiliza el sistema, con maniobras que buscan reducir al máximo el impacto de los apagones en la vida diaria de los habitantes.