Artículos

Imprimir

Morena acelera afiliación en Vallarta rumbo a meta nacional de 10 millones de credencializados

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El partido intensifica su campaña de afiliación y credencialización en Puerto Vallarta, donde figuras locales recorren colonias casa por casa y hacen asambleas informativas para sumar militantes rumbo al 2027


Por Osvaldo Granados

Aunque las elecciones de 2027 parecen lejanas, en Puerto Vallarta los partidos políticos ya mueven fichas. Morena, en particular, ha intensificado su campaña nacional, estatal y municipal de afiliación y credencialización, con la meta de sumar 10 millones de simpatizantes en todo el país antes de que concluya 2025.

En Jalisco, la estrategia arrancó oficialmente en enero bajo la dirigencia estatal de Erika Pérez García, pero en las últimas semanas el ritmo se ha acelerado. En el Distrito 05 destacan los trabajos del coordinador distrital José Luis Ríos y del exregidor Cecilio López. Ahora, la también exregidora y consejera distrital de Morena, Sara Mosqueda Torres, se ha sumado con fuerza, realizando reuniones y recorridos casa por casa, tableta en mano.

“Con el simple hecho de escuchar la marca Morena se afilian sin problema”, asegura Mosqueda, quien afirma que la mayoría de las personas aceptan sumarse. “Yo creo que uno de cada 50 nos dice que no”, señaló.

Respecto a si existe descontento por el desempeño del anterior gobierno municipal encabezado por Luis Michel —del que ella formó parte—, reconoce que algunos ciudadanos sí lo mencionan, pero que “platicando con ellos sobre lo que pasa a nivel nacional, vuelven a creer en el proyecto”.

La dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, mantiene la meta de 10 millones de afiliados para finales de este año. En Puerto Vallarta, sin embargo, aún no hay una cifra oficial sobre el avance de este proceso.

Imprimir

Presumen en Puerto Vallarta Plan de Desarrollo 2024-2027 hecho sin gastar millones y con talento local

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El documento rector de la administración municipal fue elaborado por personal del propio Ayuntamiento, evitando la contratación de despachos externos como en gobiernos anteriores


Por Osvaldo Granados

El Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2027 de Puerto Vallarta ya se encuentra en etapa de socialización con las distintas dependencias y direcciones del Ayuntamiento, con el objetivo de que comiencen a elaborar sus Programas Operativos Anuales (POAS) alineados a las acciones y objetivos establecidos en el documento, además de asignarles el presupuesto correspondiente.

De acuerdo con Ángel Marcial Carrillo, este plan que marcará el rumbo de la presente administración municipal fue elaborado sin destinar miles o millones de pesos como en administraciones pasadas, que incluso contrataban despachos o consultores especializados. En esta ocasión, se trabajó únicamente con el talento interno del Ayuntamiento.

"Se hizo con puro talento local, encabezado por el secretario técnico del Coplademun, Gerardo Daniel Padilla, la Gerencia de Gobierno Inteligente y la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional, a cargo del maestro Juan Pablo García, además de la redacción del plan", señaló Carrillo.

UNA NOVEDAD EN LA ESTRUCTURA MUNICIPAL

Si bien la elaboración interna evitó gastos elevados, no puede dejarse de lado que esta administración, encabezada por Luis Ernesto Munguía González, inició funciones con una estructura que incluye nuevas dependencias como gerencias de ciudad y un cuerpo de asesores más amplio que en gobiernos anteriores.

El plan ya aprobado será la guía para las acciones municipales en los próximos tres años, marcando la ruta para cumplir los compromisos de la actual gestión.

Imprimir

Por omisiones y corrupción, abusador sexual de menores está prófugo; abogados piden ayuda

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El presunto violador de menores en Puerto Vallarta, identificado como Carlos N, se encuentra prófugo de la justicia pese a estar vinculado a proceso. Abogados y familiares de las víctimas denuncian omisiones, irregularidades y corrupción de autoridades judiciales, y piden ayudar para localizarlo.


Por Osvaldo Granados

El presunto violador de al menos cuatro menores en Puerto Vallarta, identificado como Carlos N, se encuentra prófugo de la justicia pese a estar vinculado a proceso. Abogados y familiares de las víctimas denuncian omisiones, irregularidades y presunta corrupción de autoridades judiciales, e hicieron un llamado público para ayudar a localizarlo.

IRREGULARIDADES Y FALTA DE VIGILANCIA

En conferencia de prensa, los abogados del caso denunciaron públicamente los vicios en el proceso y la falta de vigilancia al imputado, lo cual permitió su huida. Carlos N fue vinculado a proceso por abuso sexual infantil, pero no contaba con medida cautelar de prisión preventiva, ni fue debidamente monitoreado por parte de las autoridades judiciales. “Recordemos que esta persona se ha sustraído de la justicia anteriormente... No tenía vigilancia, y cuando ya no le convenía el proceso, se dio a la fuga”, señaló el abogado asesor José Antonio Torres.

PIDEN COLABORACIÓN CIUDADANA PARA LOCALIZARLO

El abogado hizo un llamado urgente a la sociedad para apoyar en la localización del sujeto y lograr que enfrente la justicia. “Lo que pretendemos es hacer justicia. Si alguien lo ve, que avise a las autoridades. Una película de terror es poco en comparación con lo que vivieron los cuatro menores”, expresó Torres.

A su vez, la abogada Sandra Quiñones señaló que el prófugo podría encontrarse en alguno de los estados donde tiene familia: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México o Veracruz.

FAMILIARES: “LA LEY NO NOS APOYÓ”

En la misma rueda de prensa, habló también la madre de una de las víctimas, con identidad reservada, quien denunció manipulación por parte de autoridades judiciales, particularmente de la jueza que liberó al imputado. “Actuamos conforme a la ley, pero la ley no nos apoyó. Se ha ido comprobando el favoritismo y la manipulación que hubo con este individuo”, señaló.

VICTIMAS CON PENSAMIENTOS SUICIDAS

La madre narró el impacto emocional de casi tres años de proceso judicial, asegurando que algunas víctimas han expresado deseos de morir, por la impunidad y el temor de que Carlos N siga libre. “Prefieren estar muertos... no confían en la ley, tienen miedo de salir y encontrarse con ese tipo que puede seguir abusando de más niños”, dijo con voz quebrada.

TEMOR POR MÁS VÍCTIMAS

El hecho de que Carlos N continúe libre representa una amenaza constante para la comunidad. Por eso, tanto familiares como abogados exigen que la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial actúen con contundencia y se acabe la impunidad.

Imprimir

Madre de niña violada rompe el silencio: “La ley no nos apoya y protege al agresor”

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La madre de una menor abusada sexualmente denuncia manipulación judicial, omisiones, complicidades y hasta corrupción, pero por sobre todas las cosas, el desgaste emocional y psicológico de su hija de toda la familia


Por Osvaldo Granados

Durante la conferencia de prensa donde se reveló la fuga de Carlos N, presunto agresor sexual de varios menores en Puerto Vallarta, una de las madres de las víctimas decidió hablar y  con voz firme, pero marcada por el dolor y la indignación, narró su experiencia.

Bajo el anonimato por seguridad, la madre reveló que el acusado es un familiar cercano, lo que no impidió que buscara justicia desde el primer momento. Sin embargo, denunció que el sistema judicial les falló, favoreciendo al agresor.

“Actuamos conforme a la ley para encontrarnos que la ley no nos apoyó, como fue el caso de la jueza Karina N, como ya se ha dado a conocer y poco a poco se ha ido comprobando la manipulación y favoritismo que hubo en su momento con este individuo y que lo dejó libre”, relató la madre, visiblemente afectada tras casi tres años de lucha legal.

PENSAMIENTOS SUICIDAS Y MIEDO CONSTANTE

Más allá del proceso jurídico, la mujer reveló el impacto emocional devastador que viven las niñas víctimas del abuso. Aseguró que muchas de ellas han expresado deseos de morir y una total desconfianza en las autoridades.

“Varias de las víctimas nos han hecho saber que preferirían estar muertas. Nos han hecho saber que tienen pensamientos suicidas, que no confían en la ley, que no creen que vaya a llegar el momento en que se haga justicia”, narró.

El miedo se ha vuelto una constante. Las familias temen que Carlos N, ahora prófugo, tome represalias, continúe con sus conductas abusivas y cause más daño.

IMPACTO FAMILIAR Y ECONÓMICO

Además del desgaste psicológico, la madre denunció que el caso ha afectado profundamente su vida familiar y económica. Muchas madres han tenido que dejar sus trabajos para atender el proceso, alargando un sufrimiento que pudo haberse evitado si las autoridades hubieran actuado correctamente desde el inicio.

“Si desde el principio se hubiera llevado a cabo como corresponde, pues no nos hubiera afectado de la manera en la que estamos en este momento”, lamentó.

TEMOR POR MÁS VÍCTIMAS

La principal preocupación ahora es que el agresor continúe en libertad y haga más daño. Las víctimas y sus familias claman por justicia y por la detención inmediata de Carlos N, a quien describen como un peligro latente.

Imprimir

Recuperan trabajadores del Ayuntamiento atención médica completa en el IMSS

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Gracias a gestiones ante el Consejo Consultivo del IMSS Jalisco y el secretario de Salud del estado, los más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Puerto Vallarta ya reciben atención médica y medicamentos sin restricciones.


Por Osvaldo Granados

Después de varios meses de quejas y restricciones en la atención médica por parte del IMSS, alrededor de 4 mil 100 trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y sus beneficiarios han recuperado el acceso completo a los servicios de salud y entrega de medicamentos.

La secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento, Lucía Curiel Peña, informó que la restitución se logró gracias a la intervención directa del secretario de Salud del estado de Jalisco, Héctor Pérez Gómez, quien participó en la última sesión del Consejo Consultivo del IMSS delegación Jalisco, donde se expuso el caso de las limitaciones que enfrentaban los trabajadores por estar asegurados bajo la Modalidad 38.

SERVICIO NORMALIZADO EN CLÍNICAS DE VALLARTA

"También lo confirmé en la subdelegación Puerto Vallarta que se habían levantado las restricciones que teníamos, y para corroborarlo, acudieron trabajadores o personal, tanto activos como jubilados que teníamos el antecedente de las quejas, y pues fueron atendidos con normalidad. Les entregaron medicamentos a los que les habían sido negados y también la consulta a todos aquellos que estaban pendientes de atenderse", declaró la dirigente sindical.

RECONOCEN VOLUNTAD DE AUTORIDADES MUNICIPALES

Lucía Curiel agradeció públicamente la disposición y acompañamiento de la Oficial Mayor Administrativa, Lucía Michel, así como del alcalde Luis Ernesto Munguía González, por facilitar el proceso que permitió este resultado favorable para toda la base trabajadora.

Además, dirigió un mensaje de tranquilidad a los empleados y sus familias:
"Ahora sí, la cobertura es total, no solo para los trabajadores, sino también para sus beneficiarios", subrayó.

SIN COSTO EXTRA PARA EL AYUNTAMIENTO

La dirigente sindical aclaró que el restablecimiento de la atención no implicó ningún gasto adicional para el municipio. El Ayuntamiento continúa erogando alrededor de 5 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas obrero-patronales, como parte de sus obligaciones ante el Instituto.