Imprimir

Ante más de 200 asistentes se inauguran en Bahía el XXIII Congreso Nacional de Estudios Electorales

on . Posted in Bahía de Banderas

En Nuevo Vallarta en punto de las 9:55 de la mañana de ayer, quedó inaugurado el XXIII Congreso  Nacional de Estudios Electorales ante poco más de 200 personas que se dieron cita en conocido hotel de Riviera Nayarit.

Este evento contempla una realización de más de 200 ponencias y la presentación de ocho libros relacionados con los procesos electorales en nuestro país; y una de las conferencias fue impartida hoy en punto de las 10:20 de la mañana por el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita bajo la temática de “Los cambios que ha vivido nuestro país en materia de procesos electorales”.

En la inauguración estuvo presente el rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Juan López Salazar quien mostró su respaldo para la realización de este tipo de eventos en Bahía de Banderas.

“Es un honor para nosotros los nayaritas contar con un evento de esta magnitud, y es que en un inicio nosotros seríamos la universidad anfitriona pero decidimos apoyar a la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas para que ellos fuesen los que atendieran este importante evento que tendrá más de 200 ponencias y la presentación de ocho libros de la materia” apuntó.

En el acto inaugural estuvieron los representantes de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, de la Universidad Autónoma de Nayarit, del Consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, así como de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado en representación del gobernador Roberto Sandoval.

En la presentación de la conferencia magistral sobre “Los cambios que ha vivido nuestro país en materia de procesos electorales”, el consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita,  aseguró que a 21 años de la conformación del IFE en 1991, se ha logrado tener un crecimiento constante en el número de personas que participan en los procesos electorales.

Acotó que las primeras elecciones organizadas por el instituto en aquel año, se tuvo una participación de 33.6 millones de ciudadanos, lo que representó el 65 por ciento del padrón electoral; cifra similar a lo ocurrido en 2012 cuando se tuvo un registro del 63 por ciento el número de mexicanos que votaron, y que significó 50.0  millones de personas quienes emitieron el sufragio.

Valdés Zurita aplaudió que en la primera elección que organizó el IFE todo salió de manera favorable, dijo, a pesar de las dudas que se tenían en torno al sistema del instituto. Añadió que el proceso electoral del primero de julio, se tuvo 32 mil observadores electorales, y que el 97 por ciento de los 43 millones de los sptos se transmitieron en tiempo y forma.

Más Bahía de Banderas