Imprimir

Investigan varamiento de delfín en Sayulita

on . Posted in Bahía de Banderas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de delfín nariz de botella que fue reportado en estado de descomposición en playas de Nayarit

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de delfín nariz de botella que fue reportado en estado de descomposición en playas de Nayarit, según informó la dependencia en un comunicado.

A continuación, el comunicado oficial:

* Se ubicó al ejemplar muerto con un alto grado de descomposición.

* Junto a los restos del delfín fue encontrada una red tipo chinchorro y el mamífero marino presentaba anzuelos incrustados en el cuerpo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de delfín nariz de botella reportado frente a las Playas de la localidad de Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

En este sentido, la PROFEPA activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, por lo que inspectores federales y vigilantes ambientales se constituyeron en el lugar.

 El personal actuante constató que se trataba de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) de aproximadamente 2.4 metros de largo, en alto grado de descomposición.

Cabe señalar que, al revisar el cadáver del ejemplar, la cola se encontraba enredada en una red tipo chinchorro, además de presentar anzuelos insertados en el exterior de su trompa, careciendo de varias piezas dentales, así como múltiples cortes en la piel.

Ante ello, personal de la PROFEPA levantó el acta circunstanciada correspondiente para iniciar con las indagatorias administrativas y penales que corresponden, conforme a lo establecido en la ley.

Los inspectores de la PROFEPA en la entidad dispusieron del cuerpo del ejemplar que, debido al alto grado de descomposición, tuvo que ser enterrado en un lugar aledaño, garantizando que no comprometiera la salud de los visitantes al lugar.

Es de mencionar que la especie de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Protección Especial (Pr); esta categoría contempla a las especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

Por lo tanto, esta Procuraduría hace un llamado a los pescadores rivereños y cooperativas pesqueras para que realicen sus actividades de aprovechamiento pesquero, empleando sólo los usos, técnicas y sistemas de pesca que no pongan en riesgo a las poblaciones de especies de fauna marina protegidas o consideradas en riesgo. (Con información de XEU)

Más Bahía de Banderas

Columna Invitada