Imprimir

Pone en riesgo los programas educativos de la UTBB la negativa al diálogo

on . Posted in Bahía de Banderas

La resistencia a sentarse en una mesa de diálogo para darle solución a la problemática que vive la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y el Sindicato de Maestros y Administrativos de la UTBB, ponen en riesgo programas de educación de la institución

La resistencia a sentarse en una mesa de diálogo para darle solución a la problemática que vive la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y el Sindicato de Maestros y Administrativos de la UTBB, ponen en riesgo programas de educación de la institución.

La interrogante que ha surgido entre la población y padres de familia es: ¿dónde están las autoridades que se comprometieron a respaldar la educación y a hacer valer la justicia, toda vez que dicho conflicto entre las partes empieza a afectar a terceros, como son los estudiantes?

El tiempo no se detiene y no se observa autoridad que imponga respeto al derecho de recibir educación, pareciera que existe de nueva cuenta la espera de tiempos electorales para que aparezca “el todo salvador” buscando capitalizar simpatías entre el electorado, que está harto de autoridades que permiten que se pisoteen los derechos de terceros.

Julio César Ortiz Tovar, líder de los maestros en UTBB, dijo que desde el pasado viernes el Rector había hecho un comunicado en donde se comprometía a dar inicio con los trabajos de negociación; sin embargo, no había acudido ni había hecho un nuevo pronunciamiento y, por lo tanto, los sindicalizados, permanecían a la espera, luego de conocer que el resolutivo estaba a su favor y que su lucha es legal.

Mencionó que existe conciencia de que la situación se puede prolongar; mientras tanto, han hablado con alumnos y padres de familia que están preocupados por la situación, y se les ha dejado claro que se les repondrán todas las actividades que se han dejado de realizar. Admitió, que entre más tiempo pase la situación se torna más difícil, tanto para los alumnos como para los propios maestros; sin embargo, considero que existe un cierto grado de irresponsabilidad por parte de las autoridades responsables de la educación, porque no se han pronunciado para que se genere el diálogo y una solución al conflicto.

Hasta el momento, dijo, solo la diputada local Carla Flores ha tratado de invitar al Rector a que se retomen las negociaciones, y se comprometió el día de hoy a visitar al Rector de la Universidades Tecnológicas a hacer un planteamiento; la lideresa estatal de los maestros también acudiría hoy a Palacio de Gobierno a hacer los propios y se recurrirá a otros actores políticos para que intervengan y se solucione el problema. Por ejemplo, dijo, se invitará al presidente municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, para que como parte del consejo administrativo, que aprueba a rectores y a algunos funcionarios de la universidad, tome cartas en el asunto, ya que esto se está convirtiendo en un problema social, al existir personas externas que dependen de la universidad y que también son afectadas, subrayó.

Con respecto a los alumnos, el compromiso es que en los días sábados, inclusive los domingos, reponer todos estos días que se han perdido. La comisión para la mesa de negociación por parte de los maestros en huelga ya está, solo falta que aparezca la otra parte que representa a la institución educativa para que se inicie un dialogo.

Aceptó que el tiempo no perdona, está pasando y la universidad tiene proyectos en curso, proyectos de gran escala, algunos eventos de talla nacional que de no arreglarse la situación se van a perder; sin embargo, la autoridad educativa lo sabía, pero no hizo nada y la prueba es que aún nadie se presenta a dialogar y hacer una propuesta. (Con información de Periódico Express)

Más Bahía de Banderas