Imprimir

Río Ameca víctima de la corrupción y la sobreexplotación

on . Posted in Bahía de Banderas

En los últimos 10 años, al borde del río Ameca han estado trabajando hasta  15 cribadoras del municipio de Bahía de Banderas, las que con el consentimiento de las autoridades federales, han sobre explotado el material sólido

A raíz de que desde hace más de 20 años, han estado trabajando la sobre explotación de material en el río Ameca por el lado de Nayarit, poco a poco han ido acabando con los mantos freáticos, al grado que actualmente existen muchas áreas de lodo.

Lo anterior fue informado por un grupo de miembros del ejido de Ixtapa, que encabeza el  licenciado Zeferino Ramírez Colmenares, quienes además comentaron que después de tantos años, prácticamente se está secando el río Ameca.

Explicaron en los últimos 10 años, al borde del río Ameca han estado trabajando hasta  15 cribadoras del municipio de Bahía de Banderas, las que con el consentimiento de las autoridades federales, han sobre explotado el material sólido.

Desde luego que los responsables de la sobre explotación del río Ameca, vienen gracias a todos los permisos que han dado directamente Comisión Nacional del Agua, con el apoyo total de la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además de los gobernadores del estado de Jalisco y Nayarit, Roberto Sandoval y Jorge Aristóteles Sandoval, incluyendo a los Ayuntamiento de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, encabezados por José Gómez y Arturo Dávalos respectivamente.

Afirmaron que durante los últimos cinco años, el río Ameca ha resultado muy dañado de la tabla de agua, al grado que el pozo radial de Seapal, también se ha visto afectado porque los niveles de captación de agua, están muy por abajo, de lo normal.

Agregaron que debido a que el río Ameca está totalmente dañado en los mantos freáticos, las parcelas agrícolas han perdido mucha humedad, prueba de ello es que cada vez ocupan más agua, las más de 90 hectáreas de siembra.

Aclararon que a pesar de muchos ejidatarios de Ixtapa, han perdido al ciento por ciento sus parcelas, por culpa de cribadoras de Bahía de Banderas, algunos de sus propios compañeros a cambio de dinero, les abren hasta caminos por sus potreros.

Recordaron que desde los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox, han estado solicitando ayuda a los gobiernos federales, a fin de que frenen del saqueo de material del río Ameca y Mascota, pero no ha podido contra el poderoso monstruo de la corrupción.

Añadieron que el 2005, presentaron un amparo contra las cribadoras que operaban por el río Mascota, lo que ayudó para que algunas todavía en la actualidad, dejaran de extraer material sólido (arena fina y graba).

Sin embargo, por río Ameca, debido a que todos los permisos para sacar material graba–arena, se otorgan a través de la CNA en el estado de Nayarit, lamentablemente uno de los ríos, que producía la mayor cantidad de agua potable de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por la explotación,  cada vez está más seco, concluyeron ejidatarios de Ixtapa. (Con información de NNC.mx)

Más Bahía de Banderas