Imprimir

Piden a autoridades federales resolver criba irregular en el Río Ameca

on . Posted in Bahía de Banderas

Desde hace más de 20 años se han instalado diversas cribadoras en los márgenes de los ríos, por lo que los recursos están siendo explotados indiscriminadamente, extrayendo material pétreo sin respetar normatividad alguna, ello ha provocado una notable afectación a la capacidad ecológica y productiva de la zona

Propone el diputado federal Moisés Guerra Mota un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente Y recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que resuelva urgentemente la problemática relacionada con la proliferación de cribas que afectan a los ríos Ameca y Mascota, en los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit,  y Puerto Vallarta, Jalisco.

Con fundamento legal, el integrante de la LXIII del Congreso de la Unión y del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, explicó el mal trato de los cuerpos acuíferos en el país, que alcanza proporciones que apuntan a un inminente desastre ecológico, por el grado de deterioro de los cuerpos de agua o bien de sobreexplotación de cuencas en nuestro país.

Mencionó que, de acuerdo con la Conagua, 106 de los 653 acuíferos en el país se encuentran sobreexplotados, es decir, el 17% de los acuíferos del país trabajan con sobrecarga de la demanda de agua, por encima de su capacidad de recuperación.

Esto a corto a plazo puede llevarnos a que las ciudades y pueblos que aún cuentan con abastecimientos del vital líquido, pudieran dejar de tenerlo de manera segura y constante. Lo mismo ocurre con la contaminación de agua, ya que de acuerdo con diversas organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, el 70% de los ríos, lagos y lagunas del país se encuentran contaminados, lo que compromete severamente la viabilidad de las actividades económicas, y especialmente de salud de millones de personas en el país.

Específicamente, en el caso de los ríos Ameca y Mascota, de los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, la actividad que presumiblemente diversas empresas cribadoras realizan de manera irregular, ha provocado un notable daño al medio ambiente y otras actividades económicas en la región.

Desde hace más de 20 años se han instalado diversas cribadoras en los márgenes de los ríos, por lo que los recursos están siendo explotados indiscriminadamente, extrayendo material pétreo sin respetar normatividad alguna, ello ha provocado una notable afectación a la capacidad ecológica y productiva de la zona, pues se ha reducido sensiblemente la humedad de las tierras aledañas, alterando en consecuencia la capacidad de amplias áreas agrícolas.

Lo más grave es que tienen que ver con la deforestación de taludes y la perforación del lecho de ambos ríos, lo que compromete la seguridad y la vida de las personas que habitan en los alrededores y, en consecuencia, su patrimonio y bienestar, junto con la consecuente pérdida total de parcelas, pues éstas se ven afectadas por las inundaciones, consecuencia de la modificación artificial del trazo natural de ambos ríos.

Por lo anterior, con absoluta congruencia y conocimiento de sus derechos, los habitantes de ambos municipios han solicitado desde el año 2009 la intervención de Semarnat, Conagua y Profepa, para que, en primer lugar, regulen los permisos y concesiones que se otorguen a los particulares, vinculados con la extracción pétrea, y segundo, se sancione a quienes hubieran cometido violaciones a la ley y afectaciones al medio ambiente, pero hasta el momento, esas peticiones no han sido atendidas.

Por lo anterior, propuso, que las dependencias federales citadas realicen un seguimiento puntual a los títulos de concesiones, permisos y cumplimento de normas por parte de las empresas cribadoras y se regule su actividad, de tal manera que no se afecte ni actividades económicas de terceros, ni el patrimonio y seguridad de las personas y tampoco el medio ambiente de los ríos mencionados. (con información de Periódico Express)

Más Bahía de Banderas