Imprimir

Hartazgo por inseguridad en Valle Dorado; vecinos amagan con manifestación y cierre de vialidades

on . Posted in Bahía de Banderas

Comentarios como “no hay patrullaje”, “no hay suficientes elementos”, “los policías ni trabajan”, son los que predominan entre los vecinos, principalmente de Valle Dorado, aunque también hay “focos rojos” en Bucerías y San Vicente

Por Hugo Camarillo Alvarado

Debido a que la inseguridad en poblaciones del municipio de Bahía de Banderas como Valle Dorado, San Vicente o Bucerías no para, por el contrario, aumenta, las denuncias de los vecinos ya no son suficientes para que las autoridades pongan manos en el asunto, es por ello que cada vez más voces son las que se pronuncian por manifestarse, incluso cerrar o tomar vialidades como la carretera federal 200 o el puente del Río Ameca, que une a los estados de Jalisco y Nayarit.

Son diversos ilícitos los que dicen los vecinos padecen, pero la mayoría son robos a casa habitación “sin que la policía haga algo”.

Comentarios como “no hay patrullaje”, “no hay suficientes elementos”, “los policías ni trabajan”, son los que predominan entre los vecinos, principalmente de Valle Dorado.

En entrevista para aznoticias.mx, Briana Guadalupe Guzmán Delgado, directora de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, dijo estar “preocupada por la problemática” y asegura que tanto Valle Dorado, como Bucerías y a veces San Vicente son los que a menudo están en “foco rojo” en Bahía de Banderas.

Respecto al tema de la inseguridad, Briana Guzmán aseguró que “en Costa Coral ha disminuido el robo a casa habitación, de tener 11 por semana en promedio pasó a cero”, resultado que le atribuye al programa “Vecino Vigilante”, donde son los mismos vecinos quienes previenen los actos delictivos.

La directora de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Briana Guadalupe mencionó que “hace cuatro semanas se implementó el programa en Valle Dorado, específicamente en la última sección y no ha dado resultados favorables debido a la extensión territorial”.

“La mayor problemática en Valle Dorado es porque hay muchos vecinos flotantes, que se cambian de una casa a otra, así como también hay muchas casas solas, la mayoría de los vecinos trabaja y no coinciden en horarios para estar atentos”, afirmó Briana Guzmán.

VIENEN LOS POLICLETOS

Para poner solución rápida al problema, destacó la directora de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, se pondrá en marcha el programa “Policleto”, el cual consiste en que policías realicen rondines constantemente en bicicletas por las calles del fraccionamiento, aunque necesitarán implementar la planilla de policías para no descuidar otras zonas.

Actualmente el municipio de Bahía de Banderas cuenta con 191 elementos de la policía municipal y alrededor de 76 de tránsito municipal, pero está en búsqueda de más elementos que se unan.

Sobre el amago y amenazas que se han suscitado en torno al cierre o toma de vialidades como la carretera federal 200 y el puente del río Ameca, la directora y encargada de la seguridad en Bahía de Banderas invita a no manifestarse, ya que “solo entorpecerá el trabajo y descuidará el que se está haciendo para atender el cierre de la circulación. Es muy importante que reporten, pero los invito a mi oficina, a que lo tratemos sin generar más problemas”, finalizó.

Más Bahía de Banderas