Imprimir

Inicia campaña de trampeo contra moscas de la fruta

on . Posted in Bahía de Banderas

se ha instalado una red de 169 trampas para el insecto que agusana la fruta en la región, el objetivo es instalar 274 trampas en 800 hectáreas de mango; también del total de trampas instaladas, 148 son para huertos de exportación y la diferencia, que son 21 trampas, van destinadas a huertos para industria y consumo nacional


 

“Dio inicio la Junta Local de Sanidad Vegetal de Bahía de Banderas con el trampeo de moscas de la fruta, periodo de trabajo que comprende desde el inicio de la floración y termina con la cosecha.

Se empezó después del 15 de febrero, derivado de la falta de recursos económicos; afortunadamente, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas ha otorgado el apoyo necesario, con el cual se ha instalado una red de 169 trampas para el insecto que agusana la fruta en la región”, informó en entrevista Juan Ramón Quintero Sánchez, profesional fitosanitario de moscas de la fruta, luego de mencionar que el objetivo es instalar 274 trampas en 800 hectáreas de mango; también explicó que del total de trampas instaladas, 148 son para huertos de exportación y la diferencia, que son 21 trampas, van destinadas a huertos para industria y consumo nacional.

“Este año se están programando alrededor de 600 a 700 hectáreas de exportación, el año pasado fueron 600, lamentablemente, en el inicio de la campaña todos los productores registran exportación, pero conforme se va avanzando y el clima va cambiando, va tomando fuerza la Escama Blanca de Mango. La Escama Blanca, es la que finalmente tumba y quita la calidad de la producción y manda la mayor parte a la industria y la diferencia es la que se logra enviar a exportación”, explicó.

Dijo que se han registrado afectaciones por las lluvias atípicas, pero que se considera entre un 10 y un 15% de afectación; comentó el entrevistado refiriéndose a la floración, que es la que se pudre o se quema por el agua fría; pero que finalmente el amarre de la fruta es mayor también porque hay agua, así que dijo que se pueden considerar como daños mínimos en la producción.

“Cada predio y cada hectárea de mango se estima que tenga un rendimiento que oscila entre las 22 y 25 toneladas por hectárea, la calidad se verá con el desarrollo de la fenología del agua, porque podría ser un problema la escama blanca”, dio a conocer Quintero Sánchez.

Dijo que lo anterior viene a garantizar mucha mano de obra para la región, ya que se tiene que contratar bastante personal para sacar la fruta de las huertas, un abasto de fruta para mercados de industria bastante importante, no suficiente, pero sí importante.

“En lo que se refiere a economía del cultivo, se puede considerar como un cultivo importante para la región que ofrece una derrama económica en millones de dólares, pero que puede ser mayor si el productor se capacita y adquiere más interés por el cultivo”.

Es decir, explicó, se necesita que el productor esté al pendiente de sus huertos, que haga sus labores culturales de poda, fertilización, control químico, biológico y cualquier actividad que le dé una plusvalía a su producción.

 

“Ojalá y que los productores de Bahía puedan recuperar la confianza en el cultivo y empiecen a invertir en éste, y los que ya no estén interesados, pues que definitivamente derriben sus árboles de mango, para que dejen el suelo libre a otro cultivo más rentable”, finalizó. (Con información de Express de Nayarit)

Más Bahía de Banderas