Imprimir

Otra plaga devastadora que llega a Bahía

on . Posted in Bahía de Banderas

En el caso de Nayarit, se tienen afectaciones en una superficie estimada de mil 934 hectáreas en municipios como Amatlán de Cañas, Ahuacatlan, Ixtlán del Río, Santa María del Oro, Jala, San Pedro Lagunilla y la plaga ya está en Bahía de Banderas


Una nueva plaga agrícola está en Bahía de Banderas, es nueva en Tamaulipas y Nayarit, y es devastadora. Por primera vez se detectó en noviembre del 2013 en Tamaulipas, identificada como (Melanaphis Sacchari) llamada también entre los agricultores como Pulgón Amarillo del Sorgo.

Dicha plaga ataca especialmente a las gramíneas,(arroz, sorgo, maíz, caña, avena cebada y diversos tipos de pastos), prefiriendo el sorgo, se hospeda en zacate Johnson y otros, es una plaga muy reproductiva y de ciclo corto; es originaria de África y actualmente está en Asia, Australia, El Caribe, Centro América y ahora en México.

La plaga en las gramíneas ocasiona pérdidas de un 30 a un 100%, chupa la savia de las plantas y transmite enfermedades. Citado lo anterior, es el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit quien debe realizar para este ciclo 2014 un programa de manejo y control, de ahí la importancia de realizar reuniones informativas.

En el caso de Nayarit, se tienen afectaciones en una superficie estimada de mil 934 hectáreas en municipios como Amatlán de Cañas, Ahuacatlan, Ixtlán del Río, Santa María del Oro, Jala, San Pedro Lagunilla y la plaga ya está en Bahía de Banderas.

En la actualidad, se han realizado alrededor de 10 pláticas con productores de sorgo, asesores técnicos, comercializadores, comisariados ejidales y autoridades municipales, logrando la capacitación en 5 municipio de alrededor de 500 personas.

El sorgo puede ser infestado por esta plaga tan pronto emerge la plántula, pero las infestaciones significativas se presentan durante las últimas etapas de crecimiento y en periodos secos, la respuesta del sorgo al daño por este áfido son: retraso en el desarrollo de la planta, coloración morada de la hoja, seguida de clorosis y necrosis, retraso en la floración, desarrollo de fumagina y disminuye el rendimiento del grano.

 

Cabe decir que la dispersión de esta plaga puede ser por diversos factores; por ejemplo, el viento, la maquinaria, herramientas, ropa, vehículos, residuos de zocas, hospedantes internos y movilización de material contaminado; lo anterior es parte de la información proporcionada a algunos representantes de ejidos del municipio de Bahía en una reunión informativa realizada en el salón ejidal de San José del Valle. (Con información de Express de Nayarit)

Más Bahía de Banderas