Imprimir

Entre oportunismos, justificaciones y fantasías

on . Posted in Andanzas

  §  “En un mundo de fantasía” la aplicación de los Reglamentos: Gloria Palacios

§  Por sentido social, la autoridad municipal es omisa y complaciente con el ambulantaje

§  En el Taller Municipal, hay más robos y saqueos que reparaciones

§  Las veladoras siguen prendidas en el PRI para echar atrás la elección municipal

§  La comunicación social del Mochilas en los primeros planos para consolidar su proyecto

§  Oportunismo y populismo que unos aprovechan y otros lo lamentan

§  Una boda como comienzo de un proyecto político

§  Nula recreación y actividad en la “Vía Recre-Activa”

 

ANDANZAS FANTASIOSAS DE LA PRESIDENTA DEL PRI… La necesidad y pobreza son la principal circunstancia para ser aprovechada por los partidos políticos, pero que se pase por alto la aplicación de los reglamentos o se hagan de la vista gorda los políticos del PRI en cuanto al comercio ambulante, ya es cinismo.

Aunque se sepa que la aplicación de las leyes y reglamentos en nuestro país no es cosa que se siga al pie de la letra en todo momento, resulta revelador que la presidenta del PRI en Puerto Vallarta, Gloria Palacios, responda que en relación a los vendedores ambulantes eso de aplicar los reglamentos al cien por ciento solo se da en un mundo de fantasía.  “Lo ideal es, en un mundo de fantasía, pues que los reglamentos se aplicaran y quien no lo acate pues va a la cárcel …”. Con estas palabras justifica la también regidora la omisión y complacencia de la autoridad municipal. Si con esta mentalidad se enfrentan problemáticas como la proliferación del comercio ambulante, estamos fritos en cuanto a la credibilidad y legalidad.  Bonita ayuda al Jefe de Reglamentos y en general al gobierno municipal en turno.

Sin el ánimo de justificar semejante declaración, cabe resaltar que la presidenta del PRI Vallarta y actual regidora tiene razón cuando considera que es necesario analizar la problemática de vendedores ambulantes desde una óptica social debido a que hay muchos ciudadanos con necesidades de trabajo, incluso profesionistas con cédula profesional en mano que incurren en el ambulantaje por falta de empleo formal.  Agrada esa postura más proactiva que reactiva, no obstante, nos guste o no, vivimos en un país de leyes y reglamentos, y las autoridades son las primeras quienes deberían cumplirlas; y eso, no debería ser “en un mundo de fantasía”.

 

ANDANZAS POR REGLAMENTOS... Aunque ciudadanos, periodistas, cámaras empresariales y hasta regidores, vean la proliferación y exceso de comercio ambulante, no solo en la franja turística, sino en zonas como El Pitillal, para el jefe de Reglamentos Alejandro Peña, todo se reduce a un problema de percepción. Además, hace mutis ante cualquier petición o señalamiento  de poner orden y aplicar los reglamentos, pues luego de que los regidores panistas le hicieran un exhorto para poner atención al tema, Alejandro Peña dijo que el presidente municipal no le ha hecho ningún comentario al respecto. Tampoco las cámaras empresariales y de comercio tampoco se han acercado para atender el problema de exceso de vendedores ambulantes. Nos queda claro que él solo hace caso y obedece a su jefe máximo; y que además tendrá oídos sordos mientras no haya formalidad por escrito de por medio con lo que se le diga o se le pida. Aquí nuevamente sale a relucir una aparente sensibilidad y justicia social de los priistas como argumento, porque el Jefe de Reglamentos considera que el ambulantaje no se resuelve con decomisos, folios o retiro de permisos, puesto que los vendedores seguirán reincidiendo mientras no haya mayores fuentes de trabajo en el municipio y se den facilidades a las personas de mantener un comercio legal. “Por sentido social los vendedores tienen toda la razón … No es tan sencillo solo decir: ‘oye están proliferando y solo retíralos´. Es gente que diario tiene que salir a buscar el pan y sale; incluso por defender su trabajo hasta retan a mis inspectores y me ha tocado personalmente escuchar que nos dicen: sabes qué, pues tendrás que seguir lidiando conmigo porque de todas maneras tengo que comer, y pues no voy a robar para hacerlo”.

Sin duda, aceptable y humana respuesta, tanto de los vendedores como del propio Jefe de Reglamentos. Lo dicho, existe una actitud más proactiva que reactiva, pero da la casualidad que su chamba es la inspección, vigilancia y aplicación de los reglamentos municipales, no estar haciéndola de filántropo o benefactor de los desprotegidos.

ANDANZAS POR UN TALLER MUNICIPAL QUE NO REPARA, SAQUEA… El taller municipal desde hace mucho tiempo ha dejado de ser una opción para quienes buscan que el vehículo de propiedad municipal que utilizan sea reparado. El ejemplo más elocuente lo narran los propios elementos de Seguridad Pública, quienes se han dado cuenta que lejos de reparar sus vehículos, los saquean. Tan grave es la situación, que el propio jefe de la policía desde hace tiempo decidió remitir a talleres particulares las patrullas, pues aunque tengan que desembolsar dinero propio, es menos perjudicial que quedarse sin trabajar o estar expuesto al robo o mínimo al cambio de refacciones originales que más tarde podrían ser vendidas en el mercado negro.

ANDANZAS POR UN HUESO… No son pocos quienes están dispuestos a poner su conocimiento y experiencia al servicio del próximo gobierno municipal entrante que encabezará Ramón Guerrero, aunque eso signifique traicionar sus principios y al partido tricolor. En el caso remoto de que procediera la reposición de la elección municipal por la impugnación que encabeza el PRI Vallarta, muchos priistas precisamente, incluyendo algunos directores y jefes de área, estarían dispuestos a sumarse a la campaña del Mochilas que se tendría que hacer nuevamente, con tal de propinarle una derrota más al abanderado del PRI, que no sería contra el candidato en sí, sino contra quien lo lanzó y lo respalda. Si en la campaña de Adrián Méndez se habló de deslealtades y hasta traiciones al más alto nivel entre sus propios correligionarios, que esta situación suceda nuevamente con algunos connotados, pero también arribistas priistas, incluso actuales funcionarios, no es para nada descabellado.  Así es que por más apoyos a nivel estatal (Aristóteles Sandoval) o federal (Enrique Peña Nieto) que hubiera, el enemigo seguiría estando en casa, y más cercano de lo que muchos pensaríamos.

ANDANZAS POR LA COMUNICACIÓN DE MOCHILAS… Para encabezar la Dirección Comunicación Social aparentemente no hay nada escrito en esta área que será fundamental para los propósitos y consolidación del proyecto de Ramón Guerrero que va más allá de la presidencia municipal. Y para dejar en claro la importancia que le confiere a esta dependencia el presidente municipal electo, habría que destacar primero que El Mochilas es comunicólogo. Más aún, la noche del domingo, a través de sus redes sociales dejó en claro que “La comunicación será parte fundamental para conseguir los cambios que la ciudadanía vallartense realmente necesita." Agregaríamos, que la parte última en realidad debería decir “La comunicación será parte fundamental para conseguir lo que mi proyecto realmente necesita”.

Por otro lado, aunque se siguen dando nombres de quienes podrían encabezar el gabinete mochilista, hablando de comunicación social, dependencia que no solo  se dedica a difundir boletines o tener buenas relaciones con los medios de comunicación, cabe decir que a nivel local se mantienen firmes los nombres de Jaime Castillo Copado y Silvia Álvarez como las cartas más fuertes para ocupar la Dirección de Comunicación Social del próximo Ayuntamiento. Ambos, son cercanos y de las confianzas de Ramón Guerrero, no obstante, la posibilidad de que esa dirección sea ocupada por algún foráneo, está latente, y todo por cumplir compromisos y recomendaciones, ya sea desde la capital del estado o bien desde Tlajomulco de Zúñiga.

ANDANZAS POR EL OPORTUNISMO Y EL POPULISMO… El Movimiento Ciudadano, liderado por Enrique Alfaro, pero con la cara de los diputados electos de este partido naranja, ni tarde ni perezosos han abanderado el reclamo social del rechazo al incremento de las tarifas del transporte público de pasajeros. Tanto Enrique Alfaro como Ramón Guerrero han sabido capitalizar muy bien la inconformidad ciudadana. Además de rechazar y condenar el incremento de un peso, el Movimiento Ciudadano en Jalisco, a través de sus diputados electos, han emprendido una batalla legal para echar abajo el incremento que ya fue aprobado, pero que todavía no entra en vigor. Esta batalla legal ya se está llevando a cabo y se centra en tres ejes: un Amparo Colectivo, un Juicio de Nulidad y una Controversia Constitucional.

Pero hablar de populismo y oportunismo, en política erróneamente no está bien visto, aún cuando sus causas y finalidad sean lo más indicado en el ejercicio de la política; se malinterpreta o se le confiere un sesgo negativo al hecho de ser populistas u oportunistas, y que efectivamente lo es pero solo cuando hay un comportamiento egoísta en busca del interés propio y no de las mayorías. En cambio, cuando el actuar y comportamiento permea en beneficio de la sociedad, por más populista u oportunista que alguien sea, lejos de condenarse, debería aplaudirse. Lo cierto es que tomar ventaja de las circunstancias, o más aún, estar atentos y aprovechar la oportunidad (oportunismo) o voltear a las causas sociales tratando de beneficiar a las mayorías (populismo) dista mucho de ser malo o reprobable. Aunque se critique el oportunismo y el populismo del Mochilas y Alfaro, peor sería estar apáticos a los abusos y atropellos de quienes no han sabido responder a los reclamos sociales. Ahora bien, el hecho de que los priistas a nivel local no hayan aprovechado la coyuntura para abanderar esta causa, pues es su problema.  ¿O será que al fin y al cabo es más populista dar transporte gratuito a los estudiantes como lo prometió Aristóteles Sandoval en campaña?

ANDANZAS POR UNA BODA… El joven panista de cepa Carlos Murgía Cibrián se casó este fin de semana con Sarahí Hernández, con quien sostiene una relación desde hace varios años. Este evento significa un paso más en su vida, no solo personal, sino pública, dado que este joven sabe que estar casado, y estar en el difícil camino de formar una familia, es importante ante los ojos de su partido y de una sociedad conservadora, a la que pretende seducir para que le dé su confianza y sus votos en su meta de ser candidato a diputado local en primera instancia, o incluso a la presidencia municipal si las circunstancias así lo determinan. Por lo pronto, casado “como Dios manda” le permite ahora enfocarse en impulsar la campaña recientemente emprendida que lleva por nombre “Orgullosamente PANista”, la cual también le servirá de base para hacerse notar primero al interior de su vapuleado partido y luego al exterior con la ciudadanía.

MIS ANDANZAS… Preocupa el poco interés por el goce y disfrute de los espacios públicos en Puerto Vallarta como la anhelada, pero poco usada, “Vía Recrea-Activa” a lo largo de los carriles centrales del boulevard Francisco Medina Ascensio. Lejos de crecer el número de visitantes, la asistencia de vallartenses va en franco descenso. Es más fácil ver a turistas o residentes extranjeros que a los locales. Yo por lo pronto, además de contribuir a mi salud y esparcimiento, también contribuyo a que esta excelente iniciativa que se había tardado en llegar a Puerto Vallarta no desaparezca.

 

Osvaldo Granados Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook y Twitter: osvaldovallarta