Imprimir

Nuevas maneras de resolver conflictos

on . Posted in Puerto Vallarta

El municipio ahora está autorizado para proporcionar un método alternativo para la solución de ciertos conflictos legales sin la necesidad de intervención de los órganos jurisdiccionales, salvo para su cumplimiento forzoso esto gracias a un convenio con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Este método alternativo para la solución de conflictos no adversarial, mediante el cual uno o más mediadores, quienes no tienen facultad de proponer soluciones, intervienen únicamente facilitando la comunicación entre los mediados en conflicto, con el propósito de que ellos acuerden voluntariamente una solución que ponga fin al mismo total o parcialmente a través de jueces municipales.

Entre los conflictos que se podrán atender son problemas familiares como divorcios, pensión alimentaria, intestados, así como conflictos mercantiles como pagares, letras de cambio, tandas, conflictos vecinales, administrativos, laborales entre otros asuntos legales.

Cabe destacar, que de acuerdo a los artículos 17 y 18 constitucionales, se menciona que a partir de la reforma aprobada del 6 de marzo de 2008, las leyes de los estados preverán mecanismos alternativos de solución de controversias, por esta razón, la finalidad de esta modificación es que la sociedad conozca los medios alternativos de solución de conflictos, que recomponen el orden social.

Las ventajas de este método es crear un contexto flexible para la solución de conflictos, confidencialidad en todo el procedimiento, así como restablecer la relación entre las partes, para evitar confrontación.

Más Puerto Vallarta