Imprimir

Aseguran en Nayarit 20 mil piezas de tallo de otate

Escrito por Az Noticias on . Posted in Nayarit

Personal de PROFEPA en Nayarit, realizaron el aseguramiento de 20,000 piezas de tallo de otate, transportadas en un tractocamión en las inmediaciones de la Carretera Felipe Carrillo-Zapotán, del Municipio de Compostela, Nayarit

Personal de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA en Nayarit, en coordinación con elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en la entidad, realizaron el aseguramiento de 20,000 piezas de tallo de otate, transportadas en un tractocamión en las inmediaciones de la Carretera Felipe Carrillo-Zapotán, del Municipio de Compostela, Nayarit.

Derivado de la atención a un reporte ciudadano, en el cual se alertaba sobre el transporte ilegal del producto forestal en el Ejido Zapotán, efectivos de la Policía Federal, en compañía de inspectores de PROFEPA, lograron detectar un tractocamión marca Dina, modelo 1976, color rojo, con placas de circulación 786DW3 del Servicio Público Federal, el cual transportaba 20,000 varas verdes de otate, de diferentes longitudes.

Por lo que al realizar la inspección del vehículo de carga, se determinó que se trataba de tallos de corte reciente de la especie conocida como otate (Bambusa sp.), el cual es considerado como un producto forestal no maderable. Mismo que de acuerdo a lo manifestado por el operador, pretendía ser transportado a la ciudad de Zamora, Michoacán, para ser empleado como soportes de plántulas en cultivos comerciales como fresa, berenjena y hortalizas.

En este sentido, los inspectores federales le solicitaron al operador del tractocamión exhibiera la documentación con la cual acreditara la legal procedencia de la materia prima forestal, en términos de los artículos 97 y 115 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y 95 de su Reglamento, sin que el transportista presentara documento alguno.

Por lo anterior, y ante hechos posiblemente constitutivos de infracción susceptibles de ser sancionados administrativamente, la PROFEPA instauró el procedimiento administrativo correspondiente y ordenó el aseguramiento precautorio de los 20,000 tallos de otate.

Cabe citar que de acuerdo al numeral 4.3 de la NOM-005-SEMARNAT-1997, el transporte de corteza, tallos y plantas completas, desde el predio a los centros de almacenamiento o de transformación, se debe realizar al amparo de la remisión o factura comercial, expedida por el dueño o poseedor del recurso o el responsable del centro de almacenamiento, siempre y cuando dicho producto se transporte por cualquier vehículo automotor.

Finalmente, el transporte de la materia prima forestal, sin la documentación adecuada o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, puede ser sancionado por esta autoridad con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigente. (Con información de El Sol de Nayarit)

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos