Imprimir

Aumentan en Jalisco los robos de todo tipo

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

La lista de víctimas de delitos del fuero común registró hasta julio un aumento general de 9.4%. Esto, al pasar de 61 mil 535 delitos ocurridos en los siete primeros meses de 2016 a 67 mil 340 en el mismo periodo de este año

La lista de víctimas de delitos del fuero común registró hasta julio un aumento general de 9.4%. Esto, al pasar de 61 mil 535 delitos ocurridos en los siete primeros meses de 2016 a 67 mil 340 en el mismo periodo de este año.

Los robos fueron los que más aumentaron y en algunos de sus rubros hasta se duplicaron; por ejemplo, el robo a persona aumentó 116% comparado al mismo periodo de 2016; y el robo a negocio creció 93%, casi el doble. El de vehículos particulares subió una cuarta parte.

El Gobierno del Estado publicó las últimas estadísticas de seguridad en Jalisco, las cuales arrojaron el aumento en denuncias de casi una décima parte en comparación con el año pasado.

La fiscal central, Marisela Gómez Cobos, atribuyó el aumento a la mayor actividad de bandas criminales, entre otros factores.

“Yo creo que son muchos los motivos a los que se puede dar el incremento, precisamente bandas que han estado trabajando y nosotros tenemos que desarticular estos grupos delictivos, hacer las detenciones. Tenemos que promover la cultura de la denuncia, estamos avanzando en todos los aspectos para evitar que se sigan incrementando los delitos”.

Gómez Cobos agregó que actualmente implementan operativos en conjunto con autoridades federales y municipales como estrategia para inhibir el aumento de ilícitos. “Se hacen de forma conjunta, estamos trabajando por cuadrantes para poder alcanzar a cubrir todas las zonas”.

EXPERTO SEÑALA POSIBLES CAUSAS

Falta de empleo podría ser factor de violencia

Las actuales condiciones de empleo, la economía informal, la impunidad y el nivel de la cultura son algunos de los factores que inciden en la generación de violencia y consecuente comisión de delitos que en lo que va del año, han aumentado, explicó David Coronado, académico de la División de Estudios Políticos del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara.

“Me parece que estos incrementos de los delitos del fuero común van aparejados con los datos de la informalización de la economía, del desprotegimiento de la población, de la violencia como expresión de la existencia. Si no hay una causalidad, hay una correlación”.

En primer lugar, están las condiciones del empleo, pues aunque exista oferta laboral, la mayor parte de las actividades no remuneran lo necesario. “Los empleos que se ha creado son de tres mil pesos mensuales, quizá menos, y aunque es un poco más que el salario mínimo uno sabe que para vivir no es suficiente”.

Esto provoca que más de la mitad de la población económicamente activa deba desempeñarse en la economía informal, la cual, dijo Coronado, es azarosa y vulnerable.

El experto asegura que el sistema político es otro factor, pues está diseñado para proteger los intereses de la clase política y de los poderosos y abusar de los no privilegiados.

Finalmente, indica que la cultura actual es un reflejo de las circunstancias de la mayoría. “Si uno se ubica a nivel político, cultural y económico, la expresión de la violencia y la delincuencia es el único espacio donde algunos sujetos pueden expresarse. Esto es muy interesante porque la sociedad nos constriñe, entonces tú sólo puedes manifestar tu existencia a través de la violencia”.

Cada vez, agregó, son menos los caminos que la gente puede seguir para expresarse, y la violencia es uno de ellos. (Con información de El Informador)

Ellos trabajan por un mejor destino

 

“DON PUCHAS”

images/notas/REGRESOO08.jpg

“Don Puchas”, como él mismo se presenta, es uno de los personajes más populares y entrañables del puerto, gracias a su entusiasmo y amabilidad, pero sobre todo por sus deliciosas “puchas”, ha logrado obtener el cariño y el respeto de muchos vallartenses, especialmente en escuelas del municipio, donde ha visto pasar más de 35 generaciones. Su nombre real es Javier Fregoso Santillán y desde 1964 realiza una de las labores más tradicionales de nuestro país, la elaboración y venta de pan. Nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1950 y con tan sólo 14 años de edad, ingresó al gremio panadero. Él es uno de los que trabaja, humildemente y con mucha dedicación, para así tener un mejor Puerto Vallarta. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino 

Galería de fotografías anteriores

Videos