Imprimir

"Necesitamos un cadáver en el CUC" ; estudiantes de medicina acusan indolencia de autoridades

on . Posted in Puerto Vallarta

En una inusual forma de dar a conocer la situación, los estudiantes mostraron este fin de semana en la Plaza de Armas de Puerto Vallarta un letrero que decía: “Necesitamos un cadáver en el CUC”

(La foto es solo ilustrativa y no corresponde ni a los estudiantes que hacen la denuncia y los señalamientos, ni a la institución)

Por Osvaldo Granados

Preocupados y desesperados se encuentran varios estudiantes de sexto semestre de la carrera de Medicina del Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) debido a la falta de cadáveres para aprender y practicar, tal y como lo marca su programa de estudios.

En una inusual forma de dar a conocer la situación, los estudiantes mostraron este fin de semana en la Plaza de Armas de Puerto Vallarta un letrero que decía: “Necesitamos un cadáver en el CUC”. Y aunque no se dirigían al gobierno municipal o a alguien en particular, solo querían que la gente se enterara de la situación por la que pasan en la carrera más demandada del Centro Universitario de la Costa de la UdeG.

“Nuestro problema es que no tenemos cadáveres para poder practicar. Necesitamos esa práctica para saber a qué nos vamos a enfrentar en un futuro, solamente que no se nos ha dado la oportunidad de tener ese acceso a cadáveres por cuestiones legales, administrativas o burocráticas; o simplemente en el CUC nos dicen que no hay cadáveres (…) desde el primer semestre deberíamos estar practicando con cadáveres, pero no ha sido así. Hemos tenido como alternativa trabajar con vísceras de animales para darnos una idea de cómo es el asunto y es lo más parecido a la anatomía humana”, manifestó en entrevista para aznoticias.mx una de las estudiantes, quien prefirió guardar su anonimato por temor a represalias por parte de alguna autoridad universitaria.

La estudiante lamentó que a la fecha no han realizado ninguna práctica en alguna anatomía humana. Solo han acudido a hospitales a realizar algunas prácticas, pero ninguna que tenga que ver con seccionar algún cadáver, dado que el Semefo (Servicios Médico Forense) es la única institución que les puede proveer de cadáveres, pero por diversas situaciones, o les dicen “que no hay” o “todo mundo se desentiende, tanto autoridades del CUC como del Semefo”, denunció la estudiante. 

Otra estudiante también lamentó que aun cuando la carrera de Medicina sea la más costosa en términos económicos del CUC, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Marco Antonio Cortés Guardado, sean indolentes ante la situación. Los únicos perjudicados, recalcó, son los estudiantes que no están aprendiendo o practicando como se debe, y todo por falta de un cadáver. 

Más Puerto Vallarta