Imprimir

Listo Plan DN-III-E para hacer frente en caso de ser necesario en Puerto Vallarta y la región

on . Posted in Puerto Vallarta

Dentro de la jurisdicción de la 41 Zona Militar se encuentran tres unidades operativas las cuales se encuentran preparadas para hacer frente ante cualquier contingencia y están ubicadas en Puerto Vallarta, Tomatlán y Melaque

Por Hugo Camarillo

La 41ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asentada en Puerto Vallarta dio a conocer los recursos humanos e infraestructura con la que cuenta para hacer frente a situaciones de emergencia, y, en caso de ser necesario, activar en la región el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mejor conocido como Plan DN-III-E.

Fue el comandante de la 41/a Zona Militar, Santiago Noguera Reyes, quien se encargó de informar que, para la actual temporada de huracanes, se tiene activado el plan DN-III-E en fase preventiva, en donde el personal militar desarrolla diferentes tareas y se mantiene en constante alerta por los próximos fenómenos meteorológicos que se registren en la región.

En reunión, solo con algunos medios de comunicación locales destacó que el Plan-DN-III-E este año cumple 5e años de haberse instaurado por primera vez en México.

Dentro de la jurisdicción de la 41 Zona Militar se encuentran tres unidades operativas las cuales se encuentran preparadas para hacer frente ante cualquier contingencia y están ubicadas en Puerto Vallarta, Tomatlán y Melaque.

Cada una de las unidades operativas que se encuentran desplegadas dentro de la jurisdicción cuentan con una organización que consta de un pelotón de información, un equipo de seguridad, equipo de trabajos, de control de albergues y equipo de búsqueda y rescate.

Finalmente, el comandante Santiago Noguera Reyes dijo que mientras esté este periodo de ciclones la dependencia se mantiene alerta y al pendiente de los reportes climatológicos a nivel internacional, así como también señaló que siempre se mantienen coordinados con Protección Civil del estado y del municipio.

 

También se destacó que además de los reportes que generan diferentes organismos en México respecto al clima, el ejército mexicano tiene bases propias de análisis climáticos y personal asignado al Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.

Más Puerto Vallarta