Imprimir

Detecta Semarnat permisos apócrifos en playas; tres vallartenses los venden ilegalmente

on . Posted in Puerto Vallarta

Aun cuando para este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua la Semarnat sólo otorgó 19 permisos provisionales o transitorios, se ha detectado a “gestores” que hacen de manera ilegal y apócrifa permisos que son vendidos hasta en 15 o 20 mil pesos, cuando su costo real es de mil 50 pesos


Por Osvaldo Granados

Al menos tres personas que radican en Puerto Vallarta, han sido identificadas como vendedores de permisos apócrifos para ejercer el comercio en la zona federal de este municipio, así lo dio a conocer en este puerto turístico el delegado de la Semarnat en Jalisco, Sergio Hernández González.

De visita en Puerto Vallarta, el delegado de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) en Jalisco ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la cantidad de permisos en zona federal, pero salió a relucir el tema de los “permisos patito” que han sido emitidos con todo y firma del titular de la Semarnat en el país, Rafael Pacchiano Alamán, y en los que se “autoriza” en zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros un permiso provisional para la colocación de mobiliario y ejercer actividades comerciales. 

“Lo detectamos desde la semana pasa, y la verdad es una desgracia que tengamos gente que se preste a estafar a la gente que quiere tener la oportunidad de vender algo en las playas en este periodo vacacional. Se trata de tres personas que fungen como gestores conocidos aquí en Puerto Vallarta. Pero es lamentable que alteren un documento oficial, que falsifiquen la firma del secretario de la Semarnat. Están cometiendo un delito federal y va a ser denunciado ante la PGR”, señaló Sergio Hernández González.

El funcionario federal puntualizó que son al menos 35 permisos apócrifos. “Contra esta gente hay que tener mano dura, no solo nosotros como Semarnat, sino también el Ayuntamiento de Puerto Vallarta. No podemos permitir que esta gente estafe a más personas. Al parecer venden los permisos en 15 y hasta 20 mil pesos, la verdad es un robo porque en Semarnat cuesta mil 50 pesos hacer ese trámite”. 

CADA VEZ MENOS PERMISOS

Vender cerveza o bebidas alcohólicas en las playas de Puerto Vallarta en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, es cada vez menos atractivo para comerciantes, estima la Semarnat, dado que año con año son menos las personas que solicitan este tipo de permisos.

Para este 2017, aunque hubo la petición de 29 permisos para zona federal marítimo terrestre, 10 fueron negados, por lo que solo se otorgaron 19 permisos expedidos por la Semarnat. El año pasado, los permisos otorgados fueron 23.

 

La causa del desinterés de vender bebidas alcohólicas en las playas vallartenses se debe, según el delegado de la Semarnat en Jalisco, a que hay a la mano y mucho más barato esas bebidas en tiendas Oxxo, Kiosko y demás depósitos y establecimientos comerciales.

Más Puerto Vallarta