Imprimir

Jóvenes de Nayarit piden más oportunidad universitaria, quieren ser estudiantes no delincuentes

on . Posted in Nayarit

Para el diputado Jorge "Fugio" Ortiz es evidente que en su mayoría quienes participan del crimen organizado o se encuentran recluidos en centros penitenciarios son jóvenes que no tuvieron la oportunidad de cursar estudios universitarios

Este jueves, durante la sesión 20 ordinaria de la XXXII Legislatura de Nayarit, el diputado Jorge "Fugio" Ortiz se pronunció por un mayor apoyo a los estudiantes nayaritas.

Al hacer uso de la tribuna y respaldado por estudiantes con pancartas, "Fugio" emitió un posicionamiento sobre la problemática que viven las y los jóvenes que han sido rechazados al intentar ingresar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y que integran una Asamblea Estatal de Estudiantes Rechazados.

Por segunda ocasión el legislador del Partido del Trabajo pidió la solidaridad de sus compañeros en el Congreso del Estado para gestionar una audiencia entre el diputado presidente de la actual Legislatura, Leopoldo Domínguez, la Comisión de Educación, el estudiantado que ha sido rechazado y el rector de la UAN.

Y es que el legislador considera que, aunque en el discurso se halague a las juventudes, en la realidad sea poco lo que se esté haciendo para resolver su problemática, sumando ya 4 mil los jóvenes rechazados de la universidad y con el pronóstico de seguir aumentando esa cifra en los próximos años.

Para Ortiz, los jóvenes rechazados se ven obligados entonces a pagar por educación privada, si su familia cuenta esta posibilidad o quedarse sin estudiar e incluso sin trabajar, pues tampoco se generan las fuentes de empleo que se necesitan.

Otra posibilidad que enfrentan es la de emigrar al extranjero, "donde Donald Trump trata de asesinarlos", señaló el diputado, o "ingresar a esta universidad que sí tiene cupo para todos, que es la universidad del crimen".

Para el legislador es evidente que en su mayoría quienes participan del crimen organizado o se encuentran recluidos en centros penitenciarios son jóvenes que no tuvieron la oportunidad de cursar estudios universitarios, por lo que considera urgente entablar un diálogo con las autoridades universitarias del estado, en busca de una solución.

"Este Congreso no puede convertirse solamente en un paño de lágrimas de los ciudadanos que cuando tienen un problema vienen y los escuchemos pero no les resolvemos nada", enfatizó Fugió e hizo un llamado a atender el problema educativo, con una actitud de mayor respaldo a los ciudadanos.

Además, señaló que acompañará a los estudiantes en las acciones que emprendan para demandar sus derechos, sean marchas, plantones, huelgas de hambre, visitas a la rectoría, lo que sea, pues los jóvenes lo que quieren "es una oportunidad de estudiar". (Con información de El Sol de Nayarit)

Más Nayarit