Imprimir

Mantiene Nayarit el primer lugar en casos de zika

on . Posted in Nayarit

En Nayarit se registran 155 casos de zika, lo que lo mantiene en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con declaraciones de José Antonio Guzmán, subdirector de prevención y control de enfermedades de los Servicios de Salud de Nayarit

En Nayarit se registran 155 casos de zika, lo que lo mantiene en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con declaraciones de José Antonio Guzmán, subdirector de prevención y control de enfermedades de los Servicios de Salud de Nayarit.

El funcionario indicó que Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Tepic y Tuxpan, son los municipios más afectados por este virus, aunque no precisó cuantas personas padecen la enfermedad en cada uno.

Guzmán agregó que hay 50 casos de mujeres embarazadas infectadas con zika, lo que ubica al estado en el segundo lugar en este rubro en el país, solo detrás de San Luis Potosí.

El 27 de junio del presente año, la Secretaría de Salud de Nayarit informó que el estado ocupaba ya el primer sitio en el número de pacientes infectados, en aquel entonces con 102 personas infectadas y 25 embarazadas, siendo Santiago Ixcuintla con el mayor número de pacientes, con el 74% en esa fecha.

Como parte de las estrategias para evitar la proliferación del mosquito que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, este lunes inició el reforzamiento de acciones en la lucha contra el vector; el objetivo es realizar un operativo de nebulización que se ejecutará en las diversas colonias de Tepic y de otros municipios del estado.

“Iniciamos precisamente en las colonias que tienen un poquito más de riesgo, como es  la zona de las canteras; vamos a estar trabajando ahí en 14 colonias de esa zona, el día de mañana son 23 colonias y pasado mama serán 17 colonias las que estamos trabajando; vamos a hacer nebulización térmica con máquinas especiales”, explicó José Antonio Guzmán.

Este operativo culminará el 25 de agosto si las condiciones climáticas lo permiten; el especialista explicó que además se analizará la densidad del mosco en cada una de las zonas donde se visite, de acuerdo a los resultados que se obtengan de la colocación de las ovitrampas. (Con información de Nayarit en Línea)

Más Nayarit