Imprimir

Inician paro de labores peritos de la Fiscalía de Nayarit

on . Posted in Nayarit

Más de 60 peritos de la Fiscalía de Nayarit iniciaron un paro laboral como protesta ante el incumplimiento de aumentos salariales y por el retiro de un bono de productividad mensuales que recibían

Más de 60 peritos de la Fiscalía de Nayarit iniciaron un paro laboral como protesta ante el incumplimiento de aumentos salariales y por el retiro de un bono de productividad mensuales que recibían.

En medio de una ola de violencia que ha cobrado la vida de cuatro mujeres que fueron asesinadas y un enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada que dejó dos muertos en menos de un mes, los funcionarios determinaron abandonar sus áreas de criminalística, química, médicos legistas, arquitectos, valuadores, grafología, fotógrafos y tránsito.

Desde la mañana del martes, a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, protestaron y exigieron una solución inmediata, de lo contrario, continuarán con el paro laboral.

“Tenemos 9 años sin ningún aumento de salario, trabajamos con carencias, pedimos una solución a esta situación”, demandó el perito José de Jesús Escobedo.

Los peritos de la Fiscalía de Nayarit perciben 3 mil pesos por quincena, mientras que médicos legistas un salario de 4 mil 500 quincenales.

“El 2005 recibimos un bono de 4 mil pesos, que se redujo a 3 mil 600, hasta que llegó el momento que el bono desapareció”, detalló.

En tanto, el encargado del Despacho de la Fiscalía, José Manuel Delgadillo Cruz, dijo que el problema con los salarios, es que no existe presupuesto, pero que buscarán la manera de dar una respuesta a los peritos.

Delgadillo Cruz aseguró que el área de Servicios Periciales continuará trabajando: “se han tomado las medidas necesarias para que no se vean interrumpidas las actividades del día a día; para brindar a la ciudadanía la garantía de profesionalismo en las actuaciones de los diferentes hechos que pudieran suscitarse y que deben ser atendidos por los peritos”.

“Actualmente el nuevo sistema permite incluso que el policía directamente pueda procesar el lugar de los hechos, hacer la fijación y levantamiento, están capacitados, el personal de policía investigadora tiene la capacitación y en su momento el reconocimiento oficial para poder desempeñar eso, en esa parte se tiene la capacidad", dijo.

El funcionario agregó que "los peritos deben tener paciencia, es necesario respetar los lineamientos administrativos y jurídicos, para poder darles solución a sus exigencias”. (Con información de Milenio)

Más Nayarit