Imprimir

Cólera latente en zonas serranas de Nayarit

on . Posted in Nayarit

Los Municipios son los responsables de llevar una cloración adecuada en los pozos de agua potable, sin embargo, muchos de estos no cumplen con las normas en este sentido

Los Municipios son los responsables de llevar una cloración adecuada en los pozos de agua potable, sin embargo, muchos de estos no cumplen con las normas en este sentido.

Así lo informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ariel Padilla Vergara, quien dijo que el Estado otorga cloro y el equipo que se requiere, para realizar esta actividad, que es de suma importancia, para evitar enfermedades tales como el cólera.

Aunque se tienen ayuntamientos que han hecho bien su trabajo, como Tepic, Xalisco, Santiago, Tecuala y Compostela, aclaró que hay otros en donde han tenido problemas, entre estos los localizados en la zona serrana, como El Nayar, La Yesca y Huajicori, en donde la cloración no tiene el porcentaje que se solicita por parte de la Secretaría de Salud, lo que atribuyen a que las localidades son dispersas y de difícil acceso, dificultando así en gran medida la labor.

En estos momentos, Nayarit tiene en general un 80 por ciento de cloración, aceptando que el porcentaje está por debajo de lo solicitado por la instancia en la materia, misma que establece que tiene que haber un 90 por ciento.

Los municipios serranos, tienen una cloración del 40 o 50 por ciento, lo que quiere decir que se está en números rojos, mientras que algunos mantienen hasta el 90 por ciento, que es aquí en donde no hay mayores riesgos.

Dado que a finales de los trienios, las administraciones bajan la guardia en este tema, confirmó que se sostuvo una reunión con cada una de estas, para pedir que sigan trabajando en este tema, en el que, prometió que seguirán apoyando en cuanto al material, para impedir algún brote de cólera.

Para concluir, Ariel Padilla Vergara, añadió que el 70 por ciento de los municipios, cumplen con la cloración, sin embargo es el el 30 por ciento, en los que aclaró, se tienen que tomar las medidas pertinentes, para que la población no esté en riesgo. (Con información de Realidades Periódico)

Más Nayarit