Imprimir

Jalisco busca en la SHCP 3,600 mdp que le rasuraron a su presupuesto

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

La merma es la suma de “ajustes” de Hacienda en los últimos dos años. 

En los últimos dos años, el Gobierno Federal ha determinado reducciones presupuestales a Jalisco por el orden de 3 mil 600 millones de pesos. Estas mermas a un presupuesto ya ajustado, derivan de las reasignaciones que se deciden en Palacio Nacional y que avala el Congreso de la Unión.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se presentó en la Ciudad de México para reunirse con Juan Pablo De Botton Falcón, quien desde 2022 es subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de López Obrador. 

Alfaro ha planteado que estos recursos son vitales para proyectos ya en desarrollo y que es necesario revisar los ajustes. Entre otros, se encuentra la terminación de la Línea 4 del metro de Guadalajara, el mantenimiento de un sistema de salud estatal que nunca entregó al fallecido Insabi y la preservación de un programa educativo propio en el nivel básico. 

Como se recordará, los ajustes presupuestales en el gobierno de López Obrador, con apoyo de la mayoría morenista en el Congreso de la Unión, se realizan para generar bolsas a los mega proyectos de AMLO y los apoyos directos. 

El gobernador se ha escuchado optimista al comentar el asunto en sus redes sociales, “fue una reunión productiva en la que ya trazamos la agenda de trabajo, nos llevamos una idea de cómo podemos avanzar, pero sin duda este será un asunto complejo para el cierre de la administración y también de cara a la discusión del pacto fiscal”.

En efecto, Jalisco ha pugnado por establecer un nuevo pacto fiscal a partir del consenso de las 32 entidades, algo que se ha ido aplazando durante décadas y que provoca, en la práctica, que la Federación tenga en sus manos muchas atribuciones fiscales que corresponden en realidad a los estados. El retorno de recursos (participaciones federales) a los estados, pero con mermas, como ha ocurrido en el caso de Jalisco en los últimos dos años, ha revivido este tema.

Más Jalisco