Imprimir

Buscan 9 municipios de la ZMG homologar reglamentos para castigar el acoso callejero

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

Nueve municipios del área metropolitana de esta capital ya trabajan para homologar sus reglamentos con el fin de castigar el acoso callejero, entendido éste como el dirigir palabras o miradas lascivas a potenciales víctimas

Nueve municipios del área metropolitana de esta capital ya trabajan para homologar sus reglamentos con el fin de castigar el acoso callejero, entendido éste como el dirigir palabras o miradas lascivas a potenciales víctimas.

La iniciativa para que el acoso callejero se califique como una falta administrativa se presentaría en noviembre próximo y se espera que sea aprobada la nueva reglamentación antes de que concluya el año, informó el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez.

“Más que tener una circunstancia de sanción económica estaremos privilegiando que quien cometa esta circunstancia sea para que destine su tiempo al trabajo comunitario y a la capacitación, es decir, no será un tema punitivo, sino tendiente a educar al hombre (sobre) cómo no se deben generar estas conductas que culminan con el acoso sexual callejero”, apuntó Pérez Gollaz.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, actualmente en México arriba de 34% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos, destacadamente en calles, parques y transporte público.

Y Jalisco ocupa el tercer lugar en violencia comunitaria contra las mujeres en el país, esto implica que cinco de cada 10 han sufrido hostigamiento sexual.

En tanto, el Inegi informa que, 65.3% de los casos de violencia contra la mujer ocurren en la calle, parque o espacio público, y 13% en el autobús o en paraderos.

Bajo esta perspectiva, la AMS y el Instituto Jalisciense de las Mujeres buscan inhibir la violencia comunitaria mediante tres acciones iniciales: Instalar en un plazo de 15 días 30 cámaras de seguridad en igual número de paraderos; permitir completa visibilidad en seis puentes peatonales que son usados en su mayoría por estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y homologar la sanción para el acoso callejero.

El administrador general de la AMS, Pérez Gollaz, informó que en el área metropolitana existen 5 mil paraderos que son usados por empresas para colocar publicidad. En este caso las compañías, junto con la dependencia, aportarían los recursos para que en cada uno ellos se instalen de manera paulatina cámaras vinculadas a la policía estatal y municipal, y con ello evitar robo, acoso y agresiones.

Los primeros seis puentes peatonales que serán intervenidos –los puntos fueron seleccionados por ser espacios generadores de delitos como acoso sexual, robo, agresiones y venta de tabaco a granel a menores– se ubican cerca de las preparatorias 7, 8, 10, 11, 15, 17 y la escuela Vocacional, así como el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas.

Pérez Gollaz dijo que se pedirá a las autoridades municipales que retiren las lonas que impidan ver el interior de los puentes peatonales; además, que cuenten con iluminación, y no que exista obstrucciones en el paso.

Los nueve municipios que forman parte de la AMS son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo. (Con información de Proceso)

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos