Imprimir

Presentan nuevas calandrias eléctricas para dejar de lado el uso de caballos

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

Enrique Alfaro, llevó a cabo la presentación del nuevo modelo de calandria de motor eléctrico que sustituirá, de manera paulatina, a las calandrias tiradas por caballos que actualmente circulan por las calles del centro de la ciudad

Frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, llevó a cabo la presentación del nuevo modelo de calandria de motor eléctrico que sustituirá, de manera paulatina, a las calandrias tiradas por caballos que actualmente circulan por las calles del centro de la ciudad.

Se pretende que las primeras diez calandrias lleguen a la ciudad en un periodo de aproximadamente cuatro meses. En el primer trimestre de 2018 llegarán las siguientes 22 y en un año se sustituirán por completo las 55 calandrias.

Enrique Alfaro destacó que tras un año de trabajo, de diálogo y de lucha de organizaciones sociales protectoras de animales, finalmente se llegó a este nuevo modelo de calandria. “No podemos seguir confundiendo la idea de la tradición con el maltrato a los animales. Eso no tiene ya lugar en Guadalajara, eso llegó al final el día de hoy”, afirmó el alcalde.

La reglamentación y operación de este servicio avanzará en conjunto con la Secretaría de Movilidad, para a su vez ampliar las rutas, para que la gente pueda conocer todos los rincones de la ciudad.

El prototipo que se presentó fue diseñado por el tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de AVP (Advanced Power Vehicles), quien fue el encargado de hacer el diseño y la construcción del prototipo de la calandria eléctrica.

Por otra parte, los 110 caballos que tiraban de las calandrias tradicionales son propiedad de los calandrieros. El gobierno acordó con ellos que no los venderían. Podrán conservarlos, y en caso de no poder conservarlo más, lo entregarán en donación a refugios o a personas interesadas en adoptarlos sin fines de explotación. En ambos casos, la Dirección de Protección Animal, dará puntual seguimiento a las condiciones de los 110 caballos, quedando como cláusula en el comodato, que de no acatar esta disposición, se rescindirá el mismo.

SOBRE LA CALANDRIA ELÉCTRICA

Capacidad para 6 pasajeros más conductor y copiloto.

Motor eléctrico de 10 Hp. Velocidad limitada a 25 km. Autonomía estimada de 45 km con pasajeros.

Cinturón de seguridad asiento delantero.

Luces delanteras, traseras y faroles tradicionales en LED.

Quemacocos “Hard Top” para mejorar la vista en ocasiones especiales.

4 Tomas de carga USB para celulares.

Sistema de audio con micrófono para la narración histórica del calandriero. (Con información de Milenio)

Más Jalisco

Ellos trabajan por un mejor destino

 

“DON PUCHAS”

images/notas/REGRESOO08.jpg

“Don Puchas”, como él mismo se presenta, es uno de los personajes más populares y entrañables del puerto, gracias a su entusiasmo y amabilidad, pero sobre todo por sus deliciosas “puchas”, ha logrado obtener el cariño y el respeto de muchos vallartenses, especialmente en escuelas del municipio, donde ha visto pasar más de 35 generaciones. Su nombre real es Javier Fregoso Santillán y desde 1964 realiza una de las labores más tradicionales de nuestro país, la elaboración y venta de pan. Nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1950 y con tan sólo 14 años de edad, ingresó al gremio panadero. Él es uno de los que trabaja, humildemente y con mucha dedicación, para así tener un mejor Puerto Vallarta. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino 

Galería de fotografías anteriores

Videos