Imprimir

Exhortan a investigar a gobierno de Jalisco por espionaje

on . Posted in Jalisco

México es el principal cliente de malware sofisticado de vigilancia de Hacking Team y que el gobierno de Jalisco gastó en 2014 más de 700 mil euros en este equipo intrusivo.

Tras dar a conocer el informe El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control, la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) exigió que el gobierno de Jalisco sea investigado por las prácticas de espionaje a través de un software comprado a la compañía Hacking Team y que permite conocer el uso de redes y las conversaciones a través de teléfonos celulares.

Durante su participación en el Foro para la Gobernanza de Internet, el director ejecutivo de R3D, Luis Fernando García, dijo que la vigilancia que realiza el estado mexicano compromete el diálogo entre las múltiples partes interesadas en dicho gobierno.

“¿Cómo es posible considerar a las partes del diálogo en una situación de igualdad si un actor de esta mesa espía al otro?”, cuestionó García.

También señaló que México es el principal cliente de malware sofisticado de vigilancia de Hacking Team y que el gobierno de Jalisco gastó en 2014 más de 700 mil euros en este equipo intrusivo.

Según solicitudes de información hechas a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y al Consejo de la Judicatura Federal, dicha fiscalía solicitó únicamente dos veces (una en 2014 y otra en 2015) una autorización judicial para intervención de comunicaciones.

“O el gobierno del estado utilizó el equipo sin contar con una orden judicial, de forma ilegal, o se gastó 374 mil euros en cada una de las intervenciones que realizó, un gasto público desproporcionado”, dijo.

El diputado local independiente Pedro Kumamoto fue quien hizo eco a las demandas y dijo que se trabajará en conjunto con los organismos defensores de los usuarios de internet, para legislar y colocar estos procesos de gobernanza bajo vigilancia.

 

"Vamos a ir hasta el final con estas organizaciones respecto de lo que nos vaya marcando la agenda, pueden ser acuerdos legislativos, pueden ser exhortos, pueden ser iniciativas, pueden ser comparecencias de funcionarios públicos, para que den cuenta de cómo han sido utilizados estos S, específicamente hablando de 'Galileo’ (como se conoce al programa de espionaje de teléfonos celulares)”, dijo Kumamoto.(Con información de La Jornada)

Más Jalisco