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3 carreteras de Jalisco entre las más caras del país

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En Jalisco existen 881.8 kilómetros de carreteras de cuota. De esos caminos, 111 kilómetros corresponden al Macrolibramiento de Guadalajara, que está en proceso de construcción, pero 25 kilómetros se abrieron al tránsito a finales de julio pasado y el resto en los primeros meses de 2017

Tres de las cinco autopistas (tramos completos) de Jalisco están entre las 15 más caras del país. Se trata de las vías de cuota Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Guadalajara-Tepic y Guadalajara-Zapotlanejo, con un costo promedio por kilómetro de 2.35, 2.20 y 2.11 pesos, respectivamente.

A la cabeza de los caminos de cuota más caros en México está la vía Perote-Banderilla (Veracruz), en donde le cuesta al automovilista 4.13 pesos en promedio el kilómetro. En segundo sitio se ubica la México-La Marquesa (3.36) y en el tercero, San Martín Texmelucan-Tlaxcala (3.24), de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En México suman 74 autopistas (no se incluyen libramientos ni puentes). El precio promedio por kilómetro es de 1.74 pesos, lo que resulta alto respecto a otros países de América Latina, como Colombia y Uruguay, donde cuestan 0.8 pesos mexicanos por kilómetro. En ese sentido, de acuerdo con el documento “111 preguntas sobre concesiones de autopistas en México”, elaborado por la UNAM, la Secretaría decide la tarifa promedio máxima mediante un procedimiento de cálculo que incorpora el aforo total previsto para la vía y su composición vehicular, el análisis de rentabilidad y de recuperación de las inversiones realizadas. “El concesionario no puede exceder la tarifa promedio máxima, pero puede aplicar tarifas por tipo de vehículo que resulten más convenientes para el mercado”, subraya el documento.

En Jalisco existen 881.8 kilómetros de carreteras de cuota. De esos caminos, 111 kilómetros corresponden al Macrolibramiento de Guadalajara, que está en proceso de construcción, pero 25 kilómetros se abrieron al tránsito a finales de julio pasado y el resto en los primeros meses de 2017. El mayor número de kilómetros de autopistas están a cargo de RCO, empresa que tiene una concesión de 454.2 kilómetros del paquete Centro Occidente, que comprende los tramos carreteros: Maravatío-Zapotlanejo (en territorio de Jalisco y Michoacán), Guadalajara-Zapotlanejo y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.

La concesión del paquete Centro Occidente se firmó en 2007 por un periodo de 30 años; sin embargo, en 2013 se extendió cuatro años y medio más (hasta 2041). En el caso de la autopista Guadalajara-Colima está concesionada por 60 años a Banobras: el primer documento se firmó en 1987 por tres décadas, mientras que en 2010 se extendió por otro periodo similar (concluye en 2047).

 

Otra concesión está en manos de IDEAL con dos tramos: Guadalajara-Tepic (Jalisco y Nayarit) y el Macrolibramiento. Estas concesiones vencen en 2041. A partir de la caducidad de los contratos, todos los tramos deben liberarse.(Con información de El Informador)

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