Imprimir

Tomatlán se activa contra la diabetes; vive fin de semana con diversos eventos

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

En el marco del Día Mundial Contra La Diabetes en el municipio de Tomatlán y gracias al esfuerzo conjunto del personal de Región Sanitaria VIII, Hospital de Primer Contacto Tomatlán, Club de ciclistas Tomatlán Bikers, y el Centro Universitario de la Costa se llevó a cabo el evento “Ojo Con La Diabetes”, con el objetivo de crear conciencia de la enfermedad y sus consecuencias


Por Carlos López Salvador

En Tomatlán, la diabetes no pasa desapercibida, y para ello este fin de semana se realizaron diversas actividades culturales, deportivas, informativas y de prevención.

En el Marco del Día Mundial Contra La Diabetes en el municipio de Tomatlán y gracias al esfuerzo conjunto del personal de Región Sanitaria VIII, Hospital de Primer Contacto Tomatlán, Club de ciclistas Tomatlán Bikers encabezados por Juan Iván Virgen Aguilar y el Centro Universitario de la Costa (CUC) se llevó a cabo el evento “Ojo Con La Diabetes”, con el objetivo de crear conciencia de la enfermedad y sus consecuencias como la ceguera, así como las estadísticas a nivel mundial pues en todo el mundo alrededor de  400 millones de personas viven con esta enfermedad, además de  que casi la mitad de ellos no han sido diagnosticados, lo que con el tiempo complica este mal.

El evento comenzó el viernes 11 de Noviembre con la proyección del documental Dulce Agonía, que expone la realidad sobre la epidemia de obesidad y diabetes en México. El sábado 12 de noviembre se realizó una Feria de la Salud y una rodada de 5kms por las colonias y centro del municipio.

Se estima que la participación en todos los eventos fue de alrededor de 3 mil personas entre asistentes y ciclistas en la rodada; en el evento ciclista se contabilizaron 310 personas, cuyo  recorrido terminó en la plaza principal donde ya les esperaban sus familiares en un evento que de manera paralela se realizó, con la presentación del Ballet Polinesio, animaciones "la Maestra" y su showman infantil de Botargas, "La Costa Nostra"( ballet contemporáneo de Cultura Física), Faster One y Mc Frezor (talentos jóvenes locales de Hip Hop), y "Los Juguetes de Tu Hermana" banda de covers de rock local. Asimismo, hubo una serie de módulos de información diversa para la sociedad, higiene bucal, información sexual, limpieza de patios, vacuna contra la influenza y el plato del buen comer y dónde se sirvió birria estilo Jalisco, de Ciervo Rojo, de la Unidad de Manejo Animal "La Fortuna".

Al final del evento se realizó la rifa de cinco bicicletas (cuatro donadas por Club de Leones Chalacatepec, por el doctor Carlos Castañeda Campos y el Paramédico Roberto Bravo Mollineda), fueron entregadas 325 playeras con los logos de la Semana Nacional de la Diabetes (Donadas por los doctores David Camacho Domínguez, Germán Acevedo Enríquez y Emilia Rodriguez Macedo; además del licenciado en Cultura Física y Deportes Luis Alfonso Meza Pelayo, y el licenciado en Educación María Elena Jiménez Quijas). Se apoyó también para transporte, comidas y otros gastos (de donación altruista por el licenciado César Alfredo Avalos Barraza, Víctor Hugo Santamaria Orozco y el doctor Jaime Álvarez Zayas) así como la hidratación por parte de Seapal Vallarta.

Es importante señalar que se superó la expectativa al triple, pues se esperaban alrededor de mil personas, lográndose triplicar la cifra además con un saldo blanco.

Se espera entre el 12 y el 19 de Diciembre de este año hacer realidad un evento para Trabajadores Migrantes, Salud Mental, VIH, Capacidades Especiales y un Juguete una Sonrisa, para el cual ya comenzaron con las aportaciones y donaciones que lo hagan posible, mismas que se pueden hacer llegar por medio de María José Quijas en  la 8va. Región Sanitaria, Víctor Hugo Santamaria y Daniela Tavera Salazar en el CUC de la UdeG por la Licenciatura de Cultura Física y Deportes.

Más Jalisco