Imprimir

Reporta Jalisco 600 mil personas con diabetes; casos van en aumento: Secretaría de Salud

on . Posted in Jalisco

De los 600 mil casos, 300 mil se apegan al tratamiento para la diabetes y de estos 150 están controlados, por lo que el resto podrían estar padeciendo las consecuencias de la diabetes como la ceguera


En Jalisco existen 600 mil personas con diabetes, aunque pueden llegar al millón y medio de personas, ya que muchas no saben que padecen la enfermedad; el titular de la Secretaría de Salud (SSJ) Antonio Cruces Mada, afirmó que los casos van en aumento.

“El año pasado se diagnosticaron 69 mil casos nuevos, ese es el promedio de incremento, seguimos creyendo que es nuestro diagnóstico, estaríamos por el 50 por ciento estimado de diagnósticos, estaremos diciendo que entre unos 100 y 150 mil deberían estar diagnosticándose en Jalisco de manera directa”.

De los 600 mil casos, 300 mil se apegan al tratamiento para la diabetes y de estos 150 están controlados, por lo que el resto podrían estar padeciendo las consecuencias de la diabetes como la ceguera.

Un factor determinante de la diabetes es la obesidad y el sobre pesos, el cual desencadena en otros padecimientos y la mayoría de los habitantes de Jalisco las padecen, Cruces Mada detalla.

“La población entre los 20 y los 69 años de edad existe un 32.7 por ciento de la población que tiene sobrepeso y un 36.3 si no me equivoco, más menos, que tienen obesidad, esto habla que más del 70 por ciento de la población de entre 20 y 69 años de edad tiene un problema de sobrepeso y obesidad”.

Con ejercicio, cuidados en la alimentación y chequeos constantes se puede detectar a tiempo la diabetes y se puede tratar y controlar para llevar una vida completamente normal; a los que ya padecen diabetes el tratamiento adecuado les puede salvar la vida.

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el que se buscan campañas de concientización y prevención. (Con información de Radio Noticias 1070)

Más Jalisco