Imprimir

Investigan desvío de recursos por obras como “El Vado” en Bahía de Banderas

Escrito por Az Noticias on . Posted in Bahía de Banderas

En el Ejecutivo también hay observaciones por alrededor de mil 150 millones de pesos, 12 millones de pesos en la venta del terreno de la aeropista de San Blas, 7 millones de pesos de obras que se pagaron en Bahía de Banderas y no se realizaron

En las últimas auditorías hemos encontrado un desfalco de 449 millones de pesos en la UAN, además de que en el Ejecutivo también hay observaciones por alrededor de mil 150 millones de pesos, 12 millones de pesos en la venta del terreno de la aeropista de San Blas, 7 millones de pesos de obras que se pagaron en Bahía de Banderas y no se realizaron; en Salud 30 millones de pesos y en el Poder Judicial 9.3 millones de pesos se ejercieron sin que haya registros contables.

Esto fue informado por el encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Benítez Pineda, añadiendo que en la Universidad, después de la demanda por 323 millones de pesos, al “vigilante” también se le depositaron a la misma persona otros 107 millones de pesos, pero “también hay otra persona a la que se le depositaron 19 millones de pesos, por lo que habremos de realizar una ampliación de denuncia penal para conocer el paradero de ese dinero”.

En Salud, admitió que el monto se refiere a varios aparatos médicos extraviados y en el Ejecutivo la cantidad es por retenciones no enteradas y que repercute en el presupuesto actual, toda vez que se tienen que pagar esos recursos que el gobierno anterior no pagó y en el Legislativo anterior, hay una auditoría con observaciones irrisorias por una cantidad de 127 mil pesos, “pero advertimos que esa fue una auditoría a modo, por lo que al revisar nosotros los últimos meses nos daremos cuenta de lo que está pasando.

“En Bahía de Banderas se pagó un puente denominado de El Vado que no se hizo, en la ASE se realizaron alrededor de 17 bajas desde la llegada de esta administración, algunas voluntarias y otras negociadas, de acuerdo a los derechos que les corresponden. Con el presupuesto de 50 millones de pesos que tenemos, y con ello saldremos adelante, pero se necesitan más recursos para nuevos proyectos para dictámenes periciales propios, laboratorios y capacitación.

“Pero también hay diversas obras públicas de San Blas y de Ixtlán del Río, que aparecen como pagadas pero que no se construyeron, al igual que alguna de Tepic y algunas áreas como Obras Públicas, el CEA y el INCUFID”.

Además, quienes ya están laborando se ha dicho que se necesita más personal técnico porque no se podrá cumplir con lo que hay. El Congreso del Estado tiene hasta el 30 de mayo para decidir si aprueba o no el dictamen de la cuenta pública “y nosotros tenemos tiempo para realizar la etapa de análisis para decidir si pasa a la etapa jurídica o se queda como solventada después de conocer el análisis”.

En lo personal, dijo que en los 23 años que lleva en el servicio público se ha conducido con profesionalismo, por lo que seguirá cumpliendo con su responsabilidad, por lo que aun cuando tenga amistad con el Jefe del Ejecutivo, su compromiso es fiscalizar y auditar entes de los tres poderes “y dado que tenemos autonomía técnica y de gestión, no podemos decir que habrá favoritismo hasta que se vean los resultados y entonces las personas pueden realizas sus críticas según lo consideren”.

Por lo que se refiere al resarcimiento del daño al erario público que se hizo en la administración pública anterior, se está revisando, junto con el director jurídico, la eficacia del diseño institucional, que son las normas que rigen la Auditoría Superior, “porque no es posible que se haya auditado 4 mil millones de pesos y solo 2 millones estén en procedimiento de cobro y 93 millones de sentencias resarcitorias y no se había dado trámite al área de Finanzas el resto y por ello tenemos más de 4 mil expedientes, de los cuales algunos ya prescribieron y eso también es una responsabilidad que se le deberá cargar a las autoridades anteriores”. (Con información de Meridiano)

Más Bahía de Banderas