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Miedo e impopularidad a la evaluación

Escrito por OSVALDO GRANADOS on . Posted in Andanzas

La evaluación de desempeño, cuando se lleva acabo debidamente, puede ayudar a afinar y recompensar el desempeño de un empleado o profesionista. Pero también, hay que reconocerlo, sirve para despedir a trabajadores apoyándose en resultados aparentemente objetivos, por eso su impopularidad


La evaluación de desempeño, cuando se lleva acabo debidamente, puede ayudar a afinar y recompensar el desempeño de un empleado o profesionista. Pero también, hay que reconocerlo, sirve para despedir a trabajadores apoyándose en resultados aparentemente objetivos, por eso su impopularidad.

Entre maestros, periodistas o profesionistas en áreas sociales, me consta, suele haber reticencia a la evaluación del desempeño dado sus contextos y gran cantidad de factores que intervienen para desempeñarse de una u otra manera. Salarios, prestaciones, competitividad laboral, prestigio de la empresa o lugar de trabajo, capacitación, motivación, son solo algunos de los factores o contextos que sin duda determinan el desempeño. Si a eso le agregamos la igualdad o inequidad de condiciones para el desempeño laboral-profesional, sin duda, las evaluaciones no pueden, no deben aplicarse de manera universal o estandarizada, sino respetando los contextos concretos de cada profesionista o trabajador.

No obstante, y a pesar de que en un momento dado, pudieran subsanarse las inequidades, lo cierto es que también muchos maestros, periodistas o profesionistas en áreas sociales no permiten o se sienten vulnerados o irrespetados y con la inminente exposición al desprestigio.  

En ese sentido, donde la persona como ente individual y su contexto particular cuentan, es justo decir que también la dinámica económica y social, cuentan. Las nuevas generaciones prefieren el trabajo en equipo, la tecnología y la retroalimentación; estas nuevas generaciones piden y exigen retroalimentación. En cambio, la gente de más 40 años, muchas veces anquilosada está acostumbrada y prefiere lo establecido, reverencian el poder y las jerarquías, se niegan a los nuevos puntos de vista, y al de los jóvenes más; estas generaciones dificilmente toleran o aceptan la retroalimentación dada su experiencia y conocimiento adquirido. Todo ello implica de alguna u otra manera evaluación al desempeño, que más allá de una cuestión numérica, representa la valoración de un trabajo desempeñado, que si bien puede ser un tanto subjetivo, al final de cuentas también representa un parámetro para conocer el desempeño en cualquier actividad.

En mi experiencia lo he comprobado, gozado y padecido como docente en el Centro de Estudios Universitarios Arkos, y en la Dirección de Noticias de Grupo Acir y Az Noticias, además del paso por los diarios Vallarta Opina, El Guardián y Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta. “La vieja guardia” quiere, necesita de la hegemonía, y si no la tiene, no necesariamente se lamenta, pero si desprecia y desvaloriza el trabajo, los métodos y el actuar de las nuevas generaciones. Pero tarde o temprano, consciente o no, cede a las nuevas generaciones. Y si a eso le agregamos que “la vieja guardia” en un momento dado es evaluada y valorizada, y que de antemano provoca rechazos, incluso miedos, el resultado deriva en el encono y la discordia, pero también en el estancamiento profesional.

EVALUAR AL GOBIERNO

La función pública y el ejercicio de gobierno llevan consigo siempre la valoración y la evaluación. ¿Y cómo está esa valoración en Puerto Vallarta? La respuesta es sencilla: depende del cristal con que se mire o se analice.

Lo cierto es que el plebiscito o referéndum que permitirá someter al presidente a una evaluación a mitad de su periodo de gobierno como lo prometió en campaña, está cada vez más cerca. Pero tampoco nadie debe esperar que el presidente municipal vaya a renunciar, es más, ni siquiera los resultados podrán ser objetivos, dado que las respuestas de esa consulta o plebiscito estarán tan acomodadas como sean planteadas y por lo tanto se convertirá en un ejercicio más populista que de verdadera democracia participativa. Aunque por ser la primera vez que se aplicaría, sin duda, pasará a la historia como un instrumento de participación social que por primera vez sería aplicado. Y aunque muchos piensen lo contrario, la masa poblacional vallartense tiene una percepción positiva del gobierno en turno.

EVALUAR AL SEAPAL

Si nos vamos por las primeras acciones y decisiones, o mejor dicho indecisiones, el balance es negativo en la evaluación del Seapal, aunque en los últimos días, su titular Cesar Abraca, ha apretado tuercas y metido las cuñas necesarias para tener un mejor desempeño. Su titular Cesar Abraca, ha apretado tuercas y metido las cuñas necesarias para tener un mejor desempeño.  Y no es para menos, luego del pésimo actuar y manejo mediático en el asunto del derrame de aguas negras en la playa camarones hace algunas semanas. La inclusión del operador político Israel Enciso y de Luis Hernández, además del restablecimiento de relaciones con medios de comunicación clave desatendidos en un principio ayudarán a una mejor comunicación de lo que sucede al interior y exterior del Seapal. No obstante, el juicio ciudadano moldeado en buena medida por los medios y la capacidad de respuesta del organismo, son y serán torales.

EVALUAR A LAS UNIVERSIDADES

Aunque los directivos presuman prestigios, convenios, nivel docente, instalaciones y demás. Los alumnos tiene una opinión distinta. En el CUC, por ejemplo, muchos alumnos se quejan de la falta calidad de algunos profesores o la improvisación de las autoridades para designarlos. Y como ejemplo, ponen que el bibliotecario imparte una materia de mercadotecnia avanzada en la licenciatura de Comunicación Multimedia, y que al margen de que sea un profesionista (que suponemos lo es) no tiene experiencia o conocimiento en el área, o siquiera habilidades o aptitudes docentes. Y por el estilo están otras como teoría de la computación.

Por otro lado, el desencanto se apodera también de muchos alumnos del Centro de Estudios Universitarios Arkos que ven cómo su universidad se ha quedado rezagada en instalaciones y equipo principalmente. O bien en la Univa, donde a pesar de sus instalaciones y planta docente, los alumnos se quejan de que no necesariamente lo que pagan corresponde a la formación que están recibiendo.

En el ITS (Instituto Tecnológico Superior) o Tec Vallarta como se le conoce, las cosas no son tan diferentes, pero la llegada del nuevo director Luis Roberto González y su basta experiencia en la administración pública, la gestión de recursos y por supuesto su paso por la Univa en la que realizó un excelente trabajo como docente, director y apoyo a la comunidad, se espera que se implemente en el Tec Vallarta, además de la internacionalización que trae en mente Luis Roberto González.

LAS MEJORES UNIVERSIDADES

Aunque en Puerto Vallarta tenemos apenas 23 años con presencia universitaria (Centro de Estudios Universitarios Arkos fue la pionera), lo que si bien no justifica, ayuda a  contextualizar la incipiente vida universitaria en la región.

No obstante es necesario también tener el parámetro nacional e internacional. Por principio de cuentas, cabe decir que 50 universidades mexicanas se ubicaron dentro de las 300 mejores de América Latina, sin embargo, nueve de las instituciones nacionales más importantes retrocedieron con respecto al año pasado en el University Rankings de Latinoamerica 2013.

Una de ellas fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que pasó del quinto al sexto sitio de esta clasificación que realiza la consultora Quacquarelli Symonds (QS). Pero con todo, sigue siendo la mejor “rankeada” del país.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) descendió del lugar 19 al 31; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pasó del 21 al 33, mientras que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) bajó del 32 al 48.

 La Universidad de Guadalajara (UDG) cayó del 50 al 60; la Autónoma de Nuevo León (UANL) del 51 al 61; y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del 58 al 77.

A estas se sumaron además la Universidad Autónoma del Estado de México que descendió del 61 al sitio 79 este año; la Autónoma de San Luis de Potosí que pasó del 90 al 93; así como el Colegio de México que bajó del 88 al lugar 102. 

El QS elabora la clasificación al evaluar el nivel de investigación que realiza cada institución, los recursos didácticos con los que cuenta, la presencia que cada una tiene en internet, así como el nivel de inserción de sus egresados en el campo laboral además de entrevistas a académicos y empleadores.

Las 10 mejores universidades de América Latina:

Lugar     Institución

1             Universidad de Sao Paulo – USP

2             Pontificia Universidad Católica de Chile

3             Universidade Estadual de Campinas

4             Universidad de los Andes Colombia

5             Universidad de Chile

6             Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

7             Tecnológico de Monterrey (ITESM)

8             Universidade Federal do Rio de Janeiro

9             Universidad Nacional de Colombia

10          Universidade Federal de Minas Gerais

 

 Las otras instituciones mexicanas entre las mejores 100

Lugar     Institución

16          Instituto Politécnico Nacional (IPN)

27          Universidad Iberoamericana (UIA)

31          Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

33          Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

48          Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

60          Universidad de Guadalajara (UDG)

61          Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

74          Universidad Anáhuac

77          Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

79          Universidad Autónoma del Estado de México

93          Universidad Autónoma de San Luis de Potosí

99          Universidad de Guanajuato

 

La posición que lograron el resto de las universidades de México

Lugar     Institución

102        Colegio de México

109        Universidad Autónoma del Estado de Morelos

113        Universidad Panamericana (UP)

120        Universidad Autónoma de Yucatán

126        Universidad Autónoma de Baja California

126        Universidad Autónoma de Chapingo

126        Universidad Veracruzana

131        Universidad de Monterrey

137        Universidad del Valle de México (UVM)

139        Universidad de Colima

140        Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

143        Universidad Autónoma de Querétaro

151        Universidad de Sonora

171        Universidad Jesuita de Guadalajara - ITESO

181        Instituto Tecnológico de Sonora

181        Universidad La Salle (ULSA)

191        Universidad Autónoma de Aguascalientes

191        Universidad Autónoma de Campeche

191        Universidad Iberoamericana Puebla

201        Universidad Autónoma de Chihuahua

201        Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez

201        Universidad Autónoma de Coahuila

201        Universidad Autónoma de Guadalajara

201        Universidad Autónoma de Sinaloa

201        Universidad Autónoma de Zacatecas

201        Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

201        Universidad de Quintana Roo

201        Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

251        Universidad Autónoma de Chiapas

251        Universidad Autónoma de Guerrero

251        Universidad Autónoma de Nayarit

251        Universidad Autónoma de Tamaulipas

251        Universidad Autónoma del Carmen

251        Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

251        Universidad Juárez del Estado de Durango 

251        Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

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