Imprimir

Hermana república de Suizajuato, dennos asilo

Escrito por Lalo Merino on . Posted in Trinos Virtuales

  Por @Lalo__Merino


Algunos temas están relacionados con promesas de la 4T en esta semana, pactos con la CNTE, un avión con promesa de venta para resolver todos nuestros problemas económicos y las mentiras dichas a una generación resumidas en el reclamo de una joven. Obvio con un descanso musical al final para no caer en tanta negatividad.

Tras las pláticas presidenciales con la #CNTE, es casi un hecho el cumplimiento de las exigencias de la comisión magisterial. Morena impulsó el restaurar las facultades del sindicato magisterial para la decisión de plazas (es decir, harán su voluntad con ellas), aprobó asignar plazas a normalistas recién egresados y se eliminó la evaluación docente como criterio para mantener sus puestos. 

En cristiano, dimos un salto al pasado donde estos señores sindicalizados decidían todo sobre la educación en México, sin importar lo mejor para los educados, sólo atendiendo a sus intereses personales. Sí, falta mejorar las condiciones de los maestros, no, no todos son los malos aquí, pero dar ese poder a un grupo con esos antecedentes no suena prometedor. 

Los investigadores de Animal Político, pasando a otra promesa de AMLO, se dieron cuenta del poco provechoso resultado de la anhelada venta del avión presidencial. Esto es porque el recurso que se podría obtener sólo bastaría para no deber la aeronave, sin conseguir ganancia alguna. Así de triste.

Lo peor de todo son los discursos en que López Obrador construye fantasías para la gente usando los supuestos millones recaudados de la venta. Que si financiar un programa contra migrantes ilegales, apoyar a víctimas de violencia o llevar agua a comunidades, todas serían mentiras arteras, promesas vacías, cántaros de sabroso atole para todos, cómo no. 

Volando a la Suiza de México (Guanajuato), único estado donde Ricardo Anaya ganó las elecciones presidenciales, todos están perdiendo el control y atrincherándose contra los mandatos de Andrés Manuel. Tal vez tienen razón.

Según Morena, dadas las alzas en los índices de violencia en #GuanajuatoYTamaulipas, buscarán la disolución de poderes. Esto quiere decir sacar al gobierno estatal actual, colocar uno interino (designado por nuestro viejito santo) y realizar unas elecciones extraordinarias. Antes de caer en el alarmismo busqué asesoría con un abogado competente, alguien proveedor de esperanzas ante tan adverso panorama. No llegó la esperanza, buscar la disolución de poderes en dos estados gobernados por la oposición de Morena (PAN) suena preocupante en muchos niveles. Primero, no hay límites para querer tapizar de guinda el país, segundo, se saben capaces de aprobar lo que se propongan, tienen un aparato legislativo impresionante.

Sigo pensándonos lejos de ser un régimen totalitario, pero eso sí, esta medida suena bastante arbitraria y fuerte. El PAN respingó, obviamente, y pidió se disuelvan también los poderes de Veracruz, otra entidad víctima de violencia pero gobernada por Morena. El tema es cuánto suena a excusa la escalada de violencia para una acción así, porque si a ésas vamos, la iniciativa apuntaría a más de dos estados, ¿verdad Estado de México?

Continúo con la pérdida de fe en la humanidad, ahora de la mano de #GretaThunberg. Todos saben cómo la activista ambiental de dieciséis años dio un discurso impresionante en una cumbre de las Naciones Unidas relacionada con el cambio climático. Acusó a los líderes actuales por interesarse únicamente al dinero y condenar a la próxima generación vivir las consecuencias de su inconsciencia.Todo verdad.

No tardaron en llegar las respuestas de los aludidos, fue un ganar-ganar. Aquellos atacantes de Greta, quienes la llamaron histérica o peor son los de menor consciencia ante al cambio climático Incluso Donald Trump habló sarcásticamente de ella, a lo que Thunberg respondió usando la declaración de Trump en su biografía de Tuíter. 

Como estuvo bastante pesado el recorrido temático de hoy les dejo una hermosa canción de Blink-182, proveniente de su más reciente disco, pura felicidad:

Columna Invitada