Imprimir

En la 4ta T, ganso que grasna, no muerde

Escrito por Lalo Merino on . Posted in Trinos Virtuales

 Por @Lalo__Merino


Quisiera poder hablar de las novedades del #E3, maravilloso sería desahogar la ñoñería con Banjo-Kazooie en ‘Smash Bros’, ‘Resident Evil’ en Switch, ‘Cyberpunk’ con Keanu Reeves o la secuela del ‘Breathe of the wild’. Pero no se puede con tanta gracia de la Cuarta Transformación los últimos días: becas, inundaciones, acuerdos bilaterales y malas calificaciones. Pura tragedia la verdad.

Partiendo con lo ilógico de la semana tuvimos el anuncio sobre las intenciones de inundar el lago de Texcoco. Sin importar que esté ahí la obra inconclusa del NAIM se pretende construir un parque ambiental y ahogar todo vestigio de la administración pasada. Una locura total, será como la Atlantis, sumado a que parecen detenidas las obras en Santa Lucía, a este paso jamás tendremos nuevo aeropuerto.

Otra gracia fue el secretario de medio ambiente mostrando desagrado por la energía eólica, esto porque roba el aire a las comunidades indígenas. Quiero creer que quiso decir que la construcción de los molinos necesarios pueden contribuir a la expropiación de tierras indígenas, sin embargo, no lo dijo. 

Sumemos una barbaridad más a esto, el asunto de la #CONADE. Las becas para los deportistas mexicanos se vieron reducidas a menos de la mitad, de $5000.00 MXN a $2000.00 MXN, por cuestiones de ajustes federales. Ante las quejas de los atletas, la directora de dicha dependencia los calificó de berrinchudos, pese que una empleada más de la misma comisión recibe un estímulo de superior a $30,000.00 MXN por concepto de entrenadora… de una atleta que no vive en México. Bonita tranza, mientras los afectados deben seguir preparándose para las competencias preocupados con qué comerán mañana.

Vamos por más tristeza. Después de las amenazas de Donald Trump de nuevos aranceles, el gobierno mexicano corrió a buscar un acuerdo. La buena, se evitó una tragedia arancelaría, la mala, a qué costo. El principal punto fue mandar a la Guardia Nacional al sur del país para reforzar la frontera, así mismo desplegarla en el territorio para evitar el tránsito migrante hacia Estados Unidos. Mientras, los gringos pueden hacer esperar las solicitudes de asilo en nuestro país por el tiempo que quieran. Por último, parece haberse prometido el incremento de las importaciones de productos agrícolas estadounidenses en México, sí, importemos más de lo que sí podemos producir. 

Todo parece ser más una cuestión de besar la mano norteamericana en vez de negociar entre iguales. Al ser cuestionado sobre si Estados Unidos necesita más a México o es al contrario, nuestro adorado líder supremo AMLO dijo ser dueño de su silencio y no contestó nada. Lo prometo, cuan niño evitando regaño paterno, una vergüenza nacional.

Era obvio la inevitable mala calificación mexicana ante las #CalificadorasInternacionales, Fitch quitó el grado de inversión de PEMEX mientras Moody’s dijo que la CFE fue de estable a negativa. Ah pero sigamos perdonando deudas sin planeación, prometiendo refinerías inviables y todo lo que nos sucede cada semana.

Para despedirme les comparto una ‘fresada’ a gusto de Katy Perry, espero la disfruten para pasar el mal trago.

Columna Invitada