Imprimir

Ni el INEGI le atina a las cifras

Escrito por Lalo Merino on . Posted in Trinos Virtuales

 Por @Lalo__Merino


A todos los ávidos de leer algo ocioso o entretenido, aléjense. Esta semana no nos dio tregua en temática política, hay mucho por comentar y poco espacio para ello. Entre negaciones de eventos públicos, cifras contradictorias, condonaciones fiscales y demás, hay Cuarta Transformación para todos el día de hoy.

Mucha gente está triste e inconforme por el final de GOT, entiendo sus pesares sólo en los puntos de la profundidad de desarrollo de los últimos episodios, sin embargo hay cosas mayores de qué estar tristes o celosos. Resulta que la #CFE perdonó una deuda de veinte años al estado de Tabasco por adeudos en sus servicios de energía eléctrica. Esto asciende a 11 mil millones de pesos pero se hizo, según nuestro santo salvador, para incentivar su regularización. Hasta les dijo que ahora sí deben pagar, ya no hay corrupción así que sus pagos se usan para lo debido. Qué bello, ojalá efectivamente empiecen a pagar y que haya dinero para cuadrar ese saldo condonado en la CFE.

Pero no todo es malo, se anunció que el Gobierno Federal pondrá un alto a las condonaciones fiscales decretadas desde el 2006. Esto incrementaría la recaudación fiscal en unos buenos millones y terminaría el privilegio de cientos de contribuyentes de alto rango. Siempre que se perciban más impuestos que impacten poco o nada al pueblo en general, es algo qué celebrar.

Un evento llamó mucho la atención. Es bien sabido como AMLO desmiente cifras de todos, el colmo llegó cuando desestimó los datos de desempleo presentados por el #INEGI. Efectivamente, la secretaría más confiable en cuanto a información fue ninguneada por el amo de la verdad mexicana. López Obrador lanzó un ‘es que sólo cuentan a los del IMSS, falta considerar a los 700 mil becarios’, frase digna de enmarcarse en el museo de lo absurdo. Primero porque considerar el empleo informal como mejora va contra los ideales de empleo del país, segundo porque el tema de los becarios es ‘oscuro y lleno de horrores’.

Lo oscuro del programa #JovenesConstruyendoElFuturo de AMLO tiene que ver con la poca relación de las actividades otorgadas a los becarios con su formación académica y los bajos salarios. Explico. Animal Político realizó una serie de entrevistas donde algunos beneficiados por el programa, quienes actualmente trabajan para Coca-Cola, llevan a cabo actividades como limpiar y acomodar los refrigeradores con refrescos y ofrecen productos a los tenderos. Esto a cambio de $3,600 MXN mensuales, a diferencia de los $8,500 percibidos por los empleados reales de la refresquera.

¿Qué quiere decir esto? Aún no se sabe con seguridad pero se puede presumir empresas enormes recibiendo mano de obra regalada, la cual es mal pagada por el gobierno y al final, el becario ni siquiera acumula experiencia útil. Puede que mejore más adelante, pero de momento el sueño del trabajo para todos sólo quedó en dar limosna en vez arreglar problemas de fondo.

Similar a lo que denunció #GermánMartínez a su salida del IMSS. Este señor renunció a la dirigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social por cuestiones éticas, dijo que con los recortes se está atentando contra el derechohabiente, se termina con hospitales deficientes y compensan con apoyo económico mínimo. Acusó que había injerencia negativa del SAT dentro de la institución y se bajó del barco por creer que el actuar ahí no se alinea con su idea de Cuarta Transformación.

La vergüenza pública fue hoy con #AlejandraFrausto. Sin importar las fotos de las mantas, las imágenes del evento y todos los testimonios sobre el acto de reconocimiento para un dirigente de la Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes, la Secretaria de Cultura negó dicha situación. No tiene sentido, no, es increíble, sí, aún así pasó. A ver qué hace Andrés Manuel, quien el día anterior pidió explicaciones al respecto.

Me despido con una banda recordándome mi etapa de secundaria, ruido y enojo en las manos de ‘chavorrucos’ metaleros, una chulada.

Columna Invitada