Imprimir

Marcha anti-AMLO, no tantos pero sí muy pronto

Escrito por Lalo Merino on . Posted in Trinos Virtuales

 Por @Lalo__Merino


Los milagros y cosas fuera de lo habitual fueron el común denominador de las tendencias de la semana. No sólo los milagros deportivos, también ciertas protestas que uno consideraba inimaginables y algunas declaraciones un tanto lamentables siendo el año 2019.

El fin de semana se organizó la primera marcha anti AMLO del sexenio, tal vez de la historia. Bajo el ‘hashtag’ #AMLOMxTeReclama, en diferentes ciudades del país la gente se unió para alzar la voz contra las acciones de nuestro Presidente. Hubo algunos lugares donde la cantidad de gente era mínima, como Aguascalientes con sus 300 asistentes. Sin embargo en la CDMX sí fueron unos cuantos miles más, cubriendo la explanada del Ángel de la Independencia y parte del Paseo de la Reforma.

Este reclamo se alineó justo con el anuncio sobre el incremento exponencial en el costo de estudios de impacto ambiental sobre el proyecto del #TrenMaya, cosa que a nadie tuvo contento. No olvidemos tampoco el reporte de pérdidas monetarias de #PEMEX, donde por primera vez en años estos números fueron negativos, atribuido a la mala estrategia de combate al ‘huachicoleo’, entre otras causas. En ese último punto la Hacienda ya dijo que respaldará la deuda de PEMEX para evitar alguna tragedia.

Pero ahí no para, también se destapó un supuesto roce entre AMLO y #CarlosSlim, esto, según Bloomberg, por haber cancelado el NAIM. Dicen que nuestro viejito santo acordó con Slim terminar el aeropuerto y dejárselo a la iniciativa privada, pero pues no. 

Con toda esa antesala, el reclamo cobra un poco más de fuerza en las movilizaciones civiles recién ocurridas. El hincapié lo quiero hacer en lo rápido que sucedió una marcha contra el mandatario morenista, es increíble que con ese arrastre en las elecciones hayan tantas inconformidades con su actuar que se llegó a esta manifestación. Tengan o no razón, lo que sí está pasando es una polarización en las opiniones, donde la gente se pelea por defenderlo u atacarlo, mientras ellos arriba sólo siguen haciendo lo que les viene en gana, ignorando preguntas directas en las conferencias de prensa y mareando a todos con un discurso cada día más desgastado y carente de argumentos.

Otro tema, bastante menos trascendente, fue el de #VicenteFernández rechazando un transplante de hígado por desconfiar de su procedencia. El ignorante cantante dijo que no quería ponerse el órgano de alguien que no sabe quién es, no fuera a ser un drogadicto o un homosexual. Primero, si fuera de un drogadicto no se lo pondrían, segundo, si fuese de un homosexual no tendría ningún problema tampoco, es increíble cómo la ignorancia y la homofobia se resisten a morir por más incluyentes que nos creamos en estos días.

Los milagros estuvieron en todos lados, primero el heroico Liverpool se repuso de ir 3-0 contra el Barcelona en las semi finales de la Champions y terminó entrando a la final por ganar el partido de vuelta 4-0. Una cosa hermosa de vivir. Aunque lo triste vino después, no hablo del video de #PedroSola reseñando ‘Avengers: Endgame’ (bastante triste), sino del Ajax quedando fuera de la Champions en forma similar al Barcelona. Hay un video donde los aficionados del club holandés hacen una cuenta regresiva para el final del partido, optimistas del avance de su equipo, pero en el último instante cae el gol del Tottenham que los eliminó. Se escucha su corazón rompiéndose.

Esta ocasión me despido con una canción linda hermosa de Blink-182, lo más reciente de sus ‘chavorrucas’ manos que tanto idolatro: 

Columna Invitada