Imprimir

Menos 4T y más #MeToo

Escrito por Lalo Merino on . Posted in Trinos Virtuales

 Por @Lalo__Merino


Una semana más cerca del caldo de gente en que se convertirán las albercas del país, eso no nos da descanso de la temática aleatoria que manejamos comúnmente en este espacio. Hay un tema muy serio sobre las acusaciones a músicos mexicanos, una diputada a la que no le ha llegado la nueva consciencia de cuidado animal y por último un evento cinematográfico acabando con servidores de sitios web.

Comenzamos con la incertidumbre tras la cancelación de los #PremiosFénix, orientados al cine iberoamericano y celebrados en México. La cosa es que la administración actual no otorgó el presupuesto requerido por tener una agenda distinta, prendiendo alertas en la comunidad artística por la baja prioridad en dicho rubro para el gobierno federal.

¿Ya ven? Luego por eso les hacen bustos tan ‘simpáticos’ como el de AMLO y Benito Juárez de #AmadoMontalvo.

Hablando de ganar popularidad, la gente de Morena en Puebla no se ayuda con la propuesta de #CristinaTello, apodada amablemente #LadyMataPerros. La señora consideró una gran idea el buscar reducir la fauna urbana a través de métodos convencionales, es decir perreras donde al final se sacrifiquen a los ‘peludines’. No entendieron qué hay formas para buscar disminuir la población de animales callejeros a través de esterilización y adopción, porque su cerebro no ha brincado de milenio al parecer.

Es momento de seriedad absoluta. El ‘hashtag’ de #MeTooMusicosMexicanos se propulsó por las razones equivocadas, esto a raíz de la acusación contra #ArmandoVegaGil. Contexto, el movimiento ‘me too’ busca denunciar miles de abusos sexuales por parte de gremios privilegiados, protegidos por una estructura social alcahueta y permisiva. Entonces se comenzó a acusar a músicos mexicanos sobre sus acosos, con repercusiones inmediatas como la salida de Efrén Barón de #DivisiónMinúscula por ser señalado de haber intentado violar y asesinar mujeres.

La cosa se puso compleja cuando el bajista de Botellita de Jerez, Armando Vega, se suicidó luego de que una chica dijo haber sido abusada por él a los trece años. El músico no vio otra salida, consideró terminada su carrera y no quiso someter a su familia a dicho infierno, en sus palabras. Pero esto trajo a mucha gente a cuestionar el movimiento, el cual es necesario para poder evidenciar todo lo que pasa cobijado por nuestro desconocimiento. 

No debemos caer en responsabilizar a la víctima, es injusto decir que esto es culpa de quien acusó (pese que Armando dejó dicho que no es así), no se debe responder diciendo que el anonimato es usado para arruinar vidas y carreras. No se denuncia con nombres por miedo, por haber vivido algo terrible, respetemos eso, no porque se quiera caer en falsas acusaciones. Nunca sabremos qué pasó realmente, es terrible perder gente talentosa, espantoso pensar en que personas usen movimientos reales para venganzas personales, pero lo que es peor que nada es saber cuántos abusos quedan sin denunciar, cuánto miedo tienen las mujeres en el mundo, que el abusado es culpado y que se debe recurrir al anonimato masivo para evitar represalias en la denuncia. Por favor, no desprestigiemos movimientos tan importantes.

Relajando el tema bastante, con toda la emoción alrededor de Avengers #EndGame, los de #TelevisaDeportes se quisieron sentir Thanos con el despido masivo de su canal, todo porque buscarán renovarse. Seguro los cesados fueron quieres saturaron las páginas de #Cinépolis y #Cinemex en la preventa de ‘End Game’, no deben querer que nadie halle dicha mientras ellos padecen.

Ahora les dejo una hermosa canción de mi amada banda ‘Cage the Elephant’, en colaboración con Beck, una chulada de maíz prieto.

Columna Invitada