La Cuarta Transformación de la educación
Por @Lalo__Merino
Para cerrar el año el nuevo gobierno está muy activo, con decisiones que desbordan opiniones como las referentes a temas educativos o con anuncios sobre nuevas inversiones. Aunque también está el eterno tema de la Caravana Migrante y algo de ocio para relajarnos antes de las bellas fechas de engorda masiva.
El tema de los anuncios presupuestales hizo mancuerna con el anuncio de la cancelación de la #ReformaEducativa en el eco de opiniones infundadas del internet. Como se prometió, la reforma educativa promovida por la administración anterior será echada para atrás. ¿Qué significa? Bueno, principalmente cambios en el modelo educativo, donde se promoverá el trabajo en equipo entre los niños, llegando al punto de validar la copia de tareas (juro que eso lo dijo alguien del gabinete de AMLO, no tengo yo la culpa).
Pero lo más fuerte es la desaparición del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), es decir, el organismo encargado de la evaluación docente. Quién sabe si vayan a cambiar la forma en que se capacite y examinen a los maestros pero espero que no los dejen así nada más, todos sabemos que hay algunos elementos en el cuerpo docente nacional con ‘áreas de oportunidad’ en sus capacidades.
Mientras los alumnos de universidades públicas piden una #AuditoríaalasUniversidades, para acabar con la corrupción en sus altas esferas. Al menos ya corrigió el nuevo gobierno que no habrá los recortes del presupuesto para dichas instituciones, un pendiente menos para las exigencias estudiantiles.
La #CaravanaMigrante sigue estacionada en Tijuana, la tensión crece con Estados Unidos, el Peluquín Dorado los repele y ellos acudieron a la embajada Hondureña para hacer llegar un pliego petitorio a los gringos. Sus exigencias son como cuando le pides al profesor con el que reprobaste por faltas que te deje un trabajo para sacar diez, están proponiendo la destitución de su presidente actual (no entiendo cómo eso podría hacerse desde otro país) y piden un pequeño apoyo de 50 mil USD para no brincar la frontera y regresar a casa. Ahí nomás. Nuestro gobierno propuso el programa #NavidadEnTuCasa, ofreciendo a los migrantes la opción de irse a su país para navidad, algo así decirle a un niño que hay dulces en el consultorio del dentista y encerrarlo ya que esté adentro.
Veracruz acaba de recibir una buena noticia (ya les urgía, después de sus Duartes), AMLO anunció la llegada de una fábrica de café a sus tierras. La empresa #Nestlé será quien llegue con una inversión fuerte, ahora esperemos que se garanticen salarios dignos, evitemos abusos hacia los dueños de las tierras y no dejen morir a la industria cafetera existente.
Relajemos la neurona con las primeras imágenes de la próxima adaptación ‘live action’ del clásico de Disney #Aladdin. Antes que se rompan las vestiduras, no, el genio no será siempre con forma humana, sí va aparecerá con su característico azul. Fuera de eso todo se ve muy bien, aunque lo más destacado fue un villano bastante atractivo al que sí podríamos permitir dominar al mundo con su belleza.
Me despido con una canción de Avril Lavigne, sí, sigue viva y siendo un hit para los tres fans que quedamos vivos.