Imprimir

Legisladores intercambiables, menos austeridad, Morena juega con nuestros 'corazoncitos'

Escrito por Lalo Merino on . Posted in Trinos Virtuales

 Por @Lalo__Merino


Tuvimos una semana con puras novedades de Morena, lamentablemente muchas están para el olvido, entre sus acuerdos con el Verde y consultas públicas. Además tuvimos un ‘spin off’ del caso de Cassez y noticias lamentables desde Monterrey que ameritan atención y apoyo a los jóvenes.

Un tema no tan sonado pero sí profundo fue la revocación de la multa del INE a Morena, esto por el asunto del fideicomiso para las víctimas del sismo de la CDMX. Después de tanto alboroto, cosas turbias y posibles desvíos, dice mi mamá que ‘siempre no’ y como Morena es bueno, pues no los van a multar. Esperen, esto no es lo más lamentable de todo.

El Movimiento de Regeneración hizo unos acuerdos algo feítos a la vista del mal pensado con el Partido Verde. El PVEM halló la manera de que su hijo querido, Manuel Velasco, pudiera terminar su mandato como gobernador de Chiapas antes de irse al Senado; todo gracias a cederle cinco diputados a Morena. Estos bendecidos funcionarios son ahora conocidos como ‘kiwis’, morenos por fuera pero verdes por dentro, y gracias a ellos el partido de Andrés Manuel tiene mayoría absoluta en San Lázaro. Una chulada de movimiento político.

Pasando al área de infraestructura de la cuarta transformación, ya hubo un debate público por televisión sobre el #DestinoAICM, donde expertos opinaban ventajas y desventajas de la cancelación de la obra actual. Lo interesante es la respuesta en redes sociales, muchos usuarios sintieron oportunísimo alzar su voz para exigir la cancelación de la obra actual porque fue un robo enorme de Peña Nieto, sin la menor consideración del costo que puede tener echar para atrás todo lo ya invertido. Esto nos regala una pequeña muestra de lo que puede pasar con la consulta, debemos preguntarnos quién pagará el costo si los votos de la consulta toman una decisión equivocada.

No temamos porque AMLO ya nos trae su primer gran proyecto, el #TrenMaya. El presidente electo se sentó a platicar con los gobernadores de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco sobre un tren que comunicará todo el sureste mexicano, con el fin de activar económicamente la región. Eso sí, ya le preguntaron a los dueños de terrenos, pobladores y ejidatarios, todos están de acuerdo, aunque no revelaron cómo se les consultó. Curioso.

De vuelta a los legisladores, aunque aún no se bajaran el sueldo ni renunciaron a las edecanes, sí llamaron a evitar que les paguemos su comida. Martí Bartres grabó un video para invitar a sus colegas al #TuppersChallenge, o sea llevarse comida de su casa a su oficina, con lo que eludirían encajar el gasto de alimentos a la ciudadanía. Muy bonito señor, no olviden desasignar el costo de la comida, no vaya a ser que ahora se lo claven en otra cosa.

Como en el montaje del caso Cassez, la policía de San Luis Potosí se puso creativa para grabar el rescate de la niña #MyaFernanda de un basurero. El detalle es que al infante la rescató su familia y la fiscalía de aquella entidad dijo que el video mostrado era una recreación de los hechos, una dramatización, o sea puro circo. Qué lamentable, luego por eso ver las películas de Luis Estrada deprime, tanta similitud con la realidad es abrumadora.

Lo último comentado en las redes sociales fue el suicidio de un joven de bachillerato en la #PrepaTec de Monterrey. El joven cometió el acto contra su vida en las instalaciones de la preparatoria, por ello se viralizó rápidamente el suceso. Hay gente haciendo bromas, desestimando la fortaleza del chico, es lamentable nuestro nivel de desensibilización, situaciones así deben hacer que se escuche a quienes tenemos a nuestro alrededor, desestigmatizar la búsqueda de ayuda, dar las herramientas para quienes se sienten orillados a ello. 

Para cerrar por hoy les comparto lo último en mi haber de Death From Above 1979, espero lo disfruten como yo.

Columna Invitada