Imprimir

Tres debates y ni un beso entre AMLO y Anaya

Escrito por Eduardo Herrera Merino on . Posted in Trinos Virtuales

 Por @Eduardo_HMerino


Ya mero acaba esta tortura electoral, por fin podremos abrir Facebook sin enojarnos cada vez. Por más deseoso que estoy de hablar del tráiler de #Dumbo o el #Mundial2026 donde México será parte de las sedes, debemos comentar acerca del queridísimo, amado y adorado #DebateINE. No teman, retomaré un poco del E3 al final para enjuagar el sabor a rata de la boca.

Primero diré la percepción general, cada quien dice que ganó su candidato y que perdió Meade. Un análisis de Reforma pone arriba a Anaya, una encuesta de Forbes pone primero a AMLO, algunas personas en redes dicen que fue el Bronco porque respondió todas las preguntas (¿Neta? ¿Siquiera lo vieron?). Mi percepción fue un López Obrador tranquilo, acusando a la corrupción de todo mal, un Rickín Anayín atacando duramente, respondiendo críticas y proponiendo, un Meade mucho mejor que antes pero tampoco tan destacable y una botarga norteña que ya aburrió con sus chistes.

Esta vez #Meade sonó menos acartonado, siguió defendiendo a la administración actual y propone la unificación de los servicios de salud para una cobertura universal. Le aventó un ‘chanclazo’ al Peje mencionando la inviabilidad de su propuesta del presupuesto federal, haciéndole las cuentas de cómo no alcanza el dinero. Además se aventó el ‘oso’ de enviar saludos a la Selección Mexicana previo al Mundial justo después que le preguntaron sobre qué haría para una mejor inclusión de la mujer en la vida económica del país.

#ElBronco siguió siendo la carne seca de botana para todos. Lo cuestionaron sobre su propuesta de eliminar el salario mínimo, negó haberlo propuesto (sí lo hizo) y dijo que sólo quiere elevarlo a $350.00 quitando el ISR para aquellos que ganen menos de $12,500.00. Cuando Chicken Little y AMLO se trenzaron les pidió darse un beso, sí, de verdad. Remató con su chiste sobre la foto de Elba Esther en la cartera del candidato de Morena.

Confirmamos que a Anaya no se le da el conflicto, hubo críticas a su estilo de atacar a otros candidatos (a mí sólo me pareció contundente). Durante este nuevo debate intentó aclarar los ataques en su contra repartiendo golpes. Afirma que la guerra sucia es porque creará una fiscalía que perseguirá a Peña y Meade por los casos de La Casa Blanca y La Estafa Maestra. También le sacó sus trapitos a AMLO señalando cómo otorgó a José Manuel Rioboó obras por adjudicación directa con un valor superior a 160 millones de pesos, cosa que Verificado MX ya confirmó. Propuso utilizar energías limpias para la generación de electricidad, equipar hogares con celdas solares, unificación de los servicios de salud y enfocar la atención en los pacientes crónicos con una orientación preventiva, además de confirmar su propuesta sobre duplicar el salario mínimo en cuatro años.

De lo anterior no me queda más que pedirles que ejerzan su derecho a votar. No anulen su voto, vayan a las urnas y elijan a quién los represente mejor. Ya tenemos un panorama más amplio con los tres debates. Si ven análisis que sean de diferentes puntos de vista, comparen candidatos y elijan concienzudamente. Es nuestro derecho y responsabilidad.

Brincando a temas mucho más amables estuvo el #E32018, la convención de videojuegos más grande en la que, año con año, las empresas de desarrollo presentan lo que está por venir en todas las consolas. Entre lo que más alegró mi triste corazón fueron las imágenes del ‘remake’ para el #ResidentEvil2, un ‘gameplay’ hermoso del próximo #Spiderman y un poco de #Pokémon para Nintendo Switch.

Sin embargo lo que hizo brotar lágrimas de alegría fue el anuncio del nuevo #SmashBrosUltimate, donde todos, absolutamente todos los personajes que han aparecido en los cuatro juegos anteriores, serán incluidos. Son más de 60 opciones a elegir para jugar horas y horas. Un poema.

Me despido con lo más nuevo de Maroon 5, un video donde podemos ver pruebas de la existencia de Dios a través de la belleza de Adam Levine.

Columna Invitada