Ley Chayote para celebrar la Libertad de Prensa
Por @Eduardo_HMerino
El runrún político no mengua, seguimos en periodo electoral y las pautas pagadas son cada vez mayores, hablan de pactos con el gobierno, promueven ‘hashtags’ sobre las capacidades de un candidato, renuncia un dirigente de partido. Además por ahí aprobaron una controversial ley pero pues todos andamos más metidos en el querido fútbol con sus instancias finales previas al mundial.
Las redes sociales de estos días han sido dominadas por el balompié. En México la Liguilla trajo una humillación para los #Pumas por perder 4-1 ante el #América, mientras los norteños #Xolos y #Rayados empataron a un tanto.
En la venerada #ChampionsLeague mi querido #Liverpool llegó a otra final, diría Calderón ‘haiga sido, como haiga sido’ por aquello de penales sin marcar, pero eso sí, reconocidos por la policía de Roma por lo bien portada que es su afición. Los ingleses enfrentarán al #RealMadrid por el título de mayor prestigio en Europa.
El dato agrio del fútbol fue durante el festejo del título de #Concacaf de las #Chivas, gracias a un asno que le dio un arrimón a #MaríaFernandaMora, reportera de Fox Sports, quien transmitía en vivo para su canal. El colmo es que hay obtusos creyentes que tales acosos son causa de ‘exponer’ a las reporteras de esas áreas. Perfecto, esa frase debería ser enmarcada hoy, el día de la #LibertadDePrensa, para que entendamos cómo no existe y lo lejos que estamos de una sociedad con equidad y seguridad hacia las mujeres.
Siguiendo las festividades irónicas de la libertad de prensa tuvimos la #LeyChayote. Se aprobó en el senado una ley que norma el gasto del gobierno en comunicación social, es decir, toda la información que las instituciones envían a los medios de comunicación para difundir sus logros. Con ello podrán bombardearnos de publicidad oficial y si rebasan los topes no hay castigos establecidos, una chulada.
En teoría el gobierno tiene derecho a difundir sus obras, se entiende, hay medios cubriendo cada institución para ello. Pero de eso a fletarnos gastos millonarios como el de Peña Nieto en promover su imagen hay mucha diferencia, lamentablemente ahora esto empeorará y seguiremos viendo sus caras hasta en la sopa y a los mismos medios de siempre beneficiarse de ello.
¿Acaso los candidatos no tuvieron impacto en las tendencias? Por favor, siempre hay algo. El querido ‘Chicken Little’ Anaya fue muy golpeado por una declaración que aventó durante una plática. Él dijo que está dispuesto a negociar con quien sea para buscar mejorar el país, cuando le preguntaron si lo haría con Peña Nieto se abstuvo de contestar. De ahí los adversarios políticos se colgaron para decir que el panista había dicho que pactaría con Peña para ir contra AMLO. Aplicaron unos silogismos, unas tretas falaces y listo, voltearon todo. Por su pollo Anaya negó tal posibilidad, réplica que no importó ya que los ataques no pararon.
Mientras, el Peje promovió su ‘trending topic’ de #AMLOsabeGobernar, lleno de cifras positivas sobre su mandato en la CDMX. Habló de atracción a la inversión y la aceptación de la población, ya saben, casi no le gusta sacar gráficas humildes donde se ve que la gente lo prefiere.
El PRI es el que ya anda en desbandada, al menos su dirigente nacional ya les dijo adiós a media contienda. Ya ni la hace #RenéOchoaReza, salir del partido a media campaña, después del debate triste de su candidato manda un mensaje lastimero al electorado.
Para despedirme ya sé que la semana pasada también les compartí un video de Florence + the Machine, pero es por su bien que les deje otro, espero lo disfruten.