Mujer y Poder
Lorena Martínez
Consultor de Imagen Pública
2018 será un año histórico para el sexo femenino, por fin el trabajo político que por muchos años miles de mujeres han realizado, será visible. Este hecho, cambiará la forma en la que se gobierne nuestro país, pero también la manera en que las damas son vistas en el ejercicio del poder.
Durante años, la actividad política, fue casi exclusiva de los varones. La forma en que se construyeron los estereotipos de esta actividad, obligaban a las pocas mujeres que podían tener posiciones de poder, a parecerse lo más posible a los hombres para ser aceptadas y tomadas en serio. Muchas renunciaron a los elementos propios de la indumentaria femenina, como tacones altos, faldas, collares, y maquillaje.
Ante este cambio histórico, las mujeres tendrán que ir construyendo sus propias formas de comunicarse, de vestirse y de colocarse en la agenda pública. En el ámbito privado, el liderazgo femenino es indiscutible y poco a poco las posiciones de poder también son ya, ocupadas por talentosas mujeres.
Pero existe un gran reto para todas ellas, ya que históricamente, las mujeres han sido evaluadas y criticadas por su aspecto, por su lenguaje y por su estilo de vida. Poner en alto el ejercicio del poder femenino será fundamental para empezar a cambiar el rumbo de nuestro país, recuperar la confianza y la esperanza será tarea primordial. Es por ello, que la buena reputación será una gran herramienta para cumplir sus metas ya que una imagen pública sólida puede catapultar la carrera profesional.
Día a día surgen nuevos profesionales en el ámbito de la imagen; especialistas en imagen física, en comunicación verbal y no verbal, en relaciones públicas, etc. Sin embargo, el reto es poder conformar un equipo que tenga una visión orientada al mismo objetivo, de no ser así se corre el riesgo que el arreglo personal muestre algo completamente distinto a lo que se pretende o que sea incongruente con el cargo que se desempeña.
La tarea es enorme, pero hacerse consciente de que todos poseemos una marca personal, que todos somos evaluados constantemente por los demás en segundos, es un buen inicio para gestionar de mejor manera el potencial que tenemos.
En este próximo periodo electoral, las mujeres serán el centro de atención, y seguro comenzarán a sembrar nuevas formas de hacer política en México.