Imprimir

¿Sabes lo que comunica tu cuerpo? Conoce el lenguaje de la distancia corporal

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Imagen DNA

Por Lorena Martínez Ramírez

Así como nos comunicamos a través del lenguaje y aprendemos a interpretar lo que significan esas palabras, las posturas y la distancia corporal envían mensajes muy poderosos que otras personas decodifican

Muchos antropólogos, psicólogos sociales y especialistas de otros campos, han estudiado el tema de la comunicación no verbal y la forma en la que los seres humanos enviamos mensajes a partir de la distancia corporal y los espacios que ocupamos. Así como nos comunicamos a través del lenguaje y aprendemos a interpretar lo que significan esas palabras, las posturas y la distancia corporal envían mensajes muy poderosos que otras personas decodifican.

Los espacios personales y la territorialidad son comportamientos que también se presentan en el mundo animal. Los humanos percibimos, nos ponemos en alerta, nos sentimos cómodos o incómodos a partir del comportamiento y distancia a la que se mueven los otros individuos. La mayoría de los procesos de percepción acerca de las distancias, se hacen a nivel inconsciente.

Según Edward T. Hall, existen 4 tipos de distancia en las que interactuamos. Varían de acuerdo a la cultura y a la personalidad. Este sistema de clasificación se basa en el comportamiento humano y animal y tiene que ver con los cambios que ocurren en el cuerpo y las intenciones del interlocutor.

1.       DISTANCIA ÍNTIMA:  Es aquella en la que podemos tocar el cuerpo, percibir el olor de la otra persona; la visión se deforma, se estima que es entre 15 y 45 centímetros. El cuerpo se siente incómodo cuando quien se acerca es un extraño. 

2.      DISTANCIA PERSONAL: En su fase cercana puede considerarse entre 45 y 75 centímetros y lejana, hasta 1.20 metros. Esta distancia es considerada como la burbuja de protección de las personas. 

3.      DISTANCIA SOCIAL: De 1.20 a 3 metros. No se percibe el aroma de otra la persona, se pueden apreciar sus rasgos y no hay deformación de la imagen visual. Esta distancia es importante porque regula la comunicación; por ejemplo en una oficina, si una rececpcionista se encuentra a menos de 3 metros de la sala de espera, se sentirá obligada a entablar comunicación con las personas y dejará de trabajar, según Edward T. Hall. 

4.       DISTANCIA PÚBLICA: De 3.5 metros en adelante. Se está fuera del campo de participación, no se aprecia ningún elemento olfativo y cambia la sensación del cuerpo.

Cuando invadimos el espacio íntimo de las personas, muchas de ellas pueden sentirse incómodas y modifican su percepción acerca de lo que decimos. Por ello es muy importante cobrar conciencia del espacio adecuado para los negocios y la interacción con otras personas en el ámbito profesional.

Columna Invitada